Home
>
Huracán ‘Rick’ se acerca a costas mexicanas como categoría 1; alertan por lluvias en 7 estados
Huracán ‘Rick’ se acerca a costas mexicanas como categoría 1; alertan por lluvias en 7 estados
2 minutos de lectura
Huracán ‘Rick’ se acerca a costas mexicanas como categoría 1; alertan por lluvias en 7 estados
24 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El centro del huracán “Rick” categoría 1 se localiza la mañana de este domingo a 180 kilómetros al sur de Zihuatanejo, con trayectoria hacia los límites de Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, “Rick” se desplaza hacia el norte a 9 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 140 km/h, y tachas de hasta 165 km/h.

A través de un comunicado, autoridades indicaron que habrá lluvias puntuales extraordinarias que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Michoacán y Guerrero, así como lluvias puntuales en Jalisco, Colima y Oaxaca. Se presentarán también en el Estado de México y Morelos.

Te puede interesar: Paso del huracán ‘Pamela’ deja 9 mil damnificados en Nayarit, reporta el gobernador

La lluvia y las rachas de viento podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura significativa en el litoral de Michoacán y Guerrero, y de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Oaxaca.

Por ello, recomendaron a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados y atenderlas recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

El estado de Guerrero informó que cuenta con 570 refugios temporales, con capacidad para albergar a casi 127 mil personas, listos para ser habilitados en caso de ser necesarios.

También recomendó a la población preparar una mochila de emergencia en la que se incluyan radio y linterna con pilas, directorio telefónico, víveres enlatados y agua suficiente, botiquín de primeros auxilios y documentos importantes.

Rick podría fortalecerse en las próximas horas para luego volver a debilitarse antes de tocar tierra en el estado de Michoacán el lunes en la mañana.

México sufre regularmente el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica.

Este año, el huracán más letal fue Grace, que tocó tierra el 21 de agosto en Veracruz, dejando 11 muertos en ese estado y en el vecino Puebla.

El huracán Nora tocó tierra a finales de agosto en el estado de Jalisco, en el Pacífico, y dejó dos desparecidos: un menor español y una mujer.

El 13 de septiembre, el huracán Pamela tocó tierra en el estado de Sinaloa, donde dejó daños materiales menores.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
huracán rick
Lluvias
Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image