Huracán 'Rick' se acerca a costas mexicanas como categoría 1
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Huracán 'Rick' se acerca a costas mexicanas como categoría 1; alertan por lluvias en 7 estados

El huracán ‘Rick’ provocará lluvias en Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Oaxaca, Morelos y el Estado de México. Autoridades llamaron a la población a extremar precauciones.
Cuartoscuro
24 de octubre, 2021
Comparte

El centro del huracán “Rick” categoría 1 se localiza la mañana de este domingo a 180 kilómetros al sur de Zihuatanejo, con trayectoria hacia los límites de Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, “Rick” se desplaza hacia el norte a 9 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 140 km/h, y tachas de hasta 165 km/h.

A través de un comunicado, autoridades indicaron que habrá lluvias puntuales extraordinarias que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Michoacán y Guerrero, así como lluvias puntuales en Jalisco, Colima y Oaxaca. Se presentarán también en el Estado de México y Morelos.

Te puede interesar: Paso del huracán ‘Pamela’ deja 9 mil damnificados en Nayarit, reporta el gobernador

La lluvia y las rachas de viento podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura significativa en el litoral de Michoacán y Guerrero, y de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Oaxaca.

Por ello, recomendaron a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados y atenderlas recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

El estado de Guerrero informó que cuenta con 570 refugios temporales, con capacidad para albergar a casi 127 mil personas, listos para ser habilitados en caso de ser necesarios.

También recomendó a la población preparar una mochila de emergencia en la que se incluyan radio y linterna con pilas, directorio telefónico, víveres enlatados y agua suficiente, botiquín de primeros auxilios y documentos importantes.

Rick podría fortalecerse en las próximas horas para luego volver a debilitarse antes de tocar tierra en el estado de Michoacán el lunes en la mañana.

México sufre regularmente el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica.

Este año, el huracán más letal fue Grace, que tocó tierra el 21 de agosto en Veracruz, dejando 11 muertos en ese estado y en el vecino Puebla.

El huracán Nora tocó tierra a finales de agosto en el estado de Jalisco, en el Pacífico, y dejó dos desparecidos: un menor español y una mujer.

El 13 de septiembre, el huracán Pamela tocó tierra en el estado de Sinaloa, donde dejó daños materiales menores.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.