Home
>
Ya es oficial: Partidos PES, RSP y Fuerza por México pierden su registro
Ya es oficial: Partidos PES, RSP y Fuerza por México pierden su registro
2 minutos de lectura
Ya es oficial: Partidos PES, RSP y Fuerza por México pierden su registro
01 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Estos partidos no obtuvieron el 3% de la votación válida en la elección federal del 6 de junio de 2021.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la decisión del Consejo General es congruente con la voluntad de los votantes expresada en las urnas; dijo que la ciudadanía decidió el tamaño del sistema de partidos que se tendrá en los próximos años y quienes aparecerán en las boletas en las siguientes elecciones.

“La puerta para el ingreso de nuevos partidos sólo se abre cada seis años, mientras que la puerta para que salgan de la competencia se abre en cada Proceso Electoral Federal”, dijo en sesión extraordinaria.

Lee: Partido vinculado a Gordillo, el del senador Pedro Haces y Encuentro Solidario recibirán 169 mdp cada uno en 2021

Los representantes ante el Consejo General de los partidos Encuentro Solidario, Ernesto Guerra; Redes Sociales Progresistas, Miguel Ángel Jiménez y Fuerza Por México, Ángel Islas, manifestaron su inconformidad ante la pérdida de registro.

Argumentaron que los procesos electorales en los que tuvieron que obtener la votación mínima para mantenerlo se dieron en un escenario atípico por la pandemia de COVID-19 y consideraron los lineamientos actuales como limitantes por lo que, en su caso, acudirán a las instancias jurisdiccionales correspondientes para impugnar la decisión.

De acuerdo con los resultados del Proceso Electoral 2020-2021 ninguno de los partidos alcanzó al menos el 3% de la votación válida emitida; Encuentro Solidario logró el 2.85%; Redes Sociales Progresistas el 1.83 y Fuerza Por México el 2.59% de la votación de diputaciones por Mayoría Relativa y un porcentaje similar en las diputaciones de Representación Proporcional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fuerza por mexico
INE
PES
registro de partidos
RSP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image