Home
>
José Eduardo murió por neumonía; no hubo tortura ni violación por parte de policías, concluye FGR
José Eduardo murió por neumonía; no hubo tortura ni violación por parte de policías, concluye FGR
3 minutos de lectura
José Eduardo murió por neumonía; no hubo tortura ni violación por parte de policías, concluye FGR
28 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las conclusiones periciales de la Fiscalía General de la República (FGR) determinaron que el joven José Eduardo, fallecido tras su detención por policías de Mérida, Yucatán, no fue torturado ni sufrió violación durante su arresto o mientras fue encarcelado.

Tras la exhumación del cadáver y la necropsia, se concluyó que José Eduardo falleció por neumonía que no estuvo relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención.

La conclusión, de acuerdo con la dependencia, se dio luego de recabar más de 50 testimoniales; 45 periciales de diversas materias (medicina forense, química, genética, mecánica de lesiones, criminalística, audio y video, e informática, entre otros); más 35 informes de Policía Federal Ministerial (PFM), y tres inspecciones ministeriales.

Lee: FGR inicia investigación por tortura y asesinato de José Eduardo en Yucatán

La dependencia aseguró que se analizaron las videograbaciones, desde el momento de su detención, hasta su llegada a la cárcel y estancia.

“Del análisis de todos los videos, NO se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto”, señala.

Respecto a la lesiones que presentaba el joven, se concluyó que “las lesiones causadas a José Eduardo fueron correspondientes con maniobras de sujeción de una persona que se resiste al arresto y que tardan en sanar menos de 15 días; no poniendo en peligro la vida”.

Las declaraciones de los testigos son consistentes en señalar que el joven mencionado se resistió al arresto, indica la dependencia.

https://twitter.com/FGRMexico/status/1453806119747477507

“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, asegura.

Sin embargo, la FGR dio a conocer que detectó falsedad en los dictámenes ministeriales.

“Por ello, el 18 de octubre se ejercitó la facultad de atracción, sobre las conductas presuntamente responsables de personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos, con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales”.

Actualmente, se está en proceso de judicialización, para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

El pasado 21 de julio cuando José Eduardo, originario de Veracruz, fue detenido por policías municipales en el centro de Mérida, quienes se lo llevaron por “parecer sospechoso”, aunque el joven les aseguró que se encontraba ahí para una entrevista laboral, de acuerdo con lo expresado por su mamá, Dora María, a los medios locales.

No se supo de José Eduardo hasta un día después, cuando se puso en contacto con su madre, a quien le dijo que había sido golpeado y abusado sexualmente por los agentes. De acuerdo con su testimonio, los uniformados habrían abusado sexualmente de José Eduardo en la patrulla y de nueva cuenta en los separos de la cárcel municipal.

José Eduardo, de 23 años, falleció el pasado 3 de agosto, y la información que dieron las autoridades es que había falleció por síndrome de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
jose eduardo
mèrida
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image