Juicio de García Luna podría aplazarse hasta enero de 2023
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Juicio de García Luna podría aplazarse hasta enero de 2023

La defensa y la fiscalía propusieron que el juicio inicie en octubre de 2022, pero si no terminan de revisar las pruebas será hasta 2023.
Cuartoscuro Archivo
27 de octubre, 2021
Comparte

El juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, podría aplazarse hasta enero de 2023, para que la defensa y la fiscalía puedan analizar todas las pruebas del caso.

Durante la audiencia de este miércoles, el juez federal Brian Cogan propuso que el 24 de octubre inicie la selección del jurado y que entre el 9 y 16 de enero de 2023 inicie el juicio.

Las partes habían propuesto que el juicio – que estiman durará ocho semanas – iniciara el 24 de octubre de 2022, sin embargo el juez cuestionó si estarían listos para esa fecha, además se interrumpiría por la celebración de Acción de Gracias en EU.  De no estar listos, se iniciaría en enero de 2023. 

Lee: Gobierno anuncia demanda en EU para obtener 39 empresas de García Luna

Lo que sí se fijó fue una nueva audiencia previa al juicio para el próximo 8 de diciembre a las 9 de la mañana. 

La fiscalía aseguró que quiere colaborar con la defensa para que pueda prepararse para un juicio de este tipo, con las implicaciones que tiene por la situación con el COVID.

“No estamos pidiendo una fecha que ponga a las partes en una situación delicada para prepararse, queremos trabajar con la defensa para que revise los documentos probatorios.

Estamos conscientes de todo el trabajo que va a implicar prepararse para un juicio de esta clase ademas de las implicaciones del COVID”, dijo uno de los fiscales. 

Uno de los abogados de García Luna, César de Castro señaló que hay muchas grabaciones de audio y más de 1 millón de documentos como parte del material probatorio que deben revisar.  “Es una cantidad considerable, es difícil ver todo el material”, dijo. 

Entérate: Exjefe de la policía y excolaborador de García Luna se declara culpable de narcotráfico en EU

García Luna, de 53 años, fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Es acusado de conspiración para traficar cocaína por presuntamente ayudar al cártel de Sinaloa a enviar toneladas de droga a Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012, y de realizar declaraciones falsas en 2018.

Si es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la policía federal.

Durante el juicio del exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ” el Chapo” Guzmán, un antiguo miembro del grupo narcotraficante, Jesús “El Rey” Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas que sumaban entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2007.

El Chapo Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, fue sentenciado a cadena perpetua por traficar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.