Marina intervino en Cofepris por presuntas prácticas de corrupción: Salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Marina intervino en Cofepris por presuntas prácticas de corrupción en permisos, dice Salud

El 30 de septiembre pasado, elementos de la Marina Armada de México entraron a las instalaciones de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la explicación entonces fue que el operativo era solo para reforzar la seguridad física.
Cuartoscuro
15 de octubre, 2021
Comparte

Durante su comparecencia en el senado, por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con otras autoridades, ocupó en septiembre pasado las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) porque los permisos de importación de precursores químicos se daban de forma discrecional, había corrupción y fue necesario remover funcionarios. 

En la primera ronda de preguntas de los legisladores, la senadora Patricia Mercado cuestionó al secretario sobre por qué el pasado 30 de septiembre, elementos de la Marina Armada de México ocuparon las instalaciones de la Cofepris, bajo el argumento de que era para su seguridad y protección. 

La senadora Mercado también le cuestionó cuál es la lógica de que la regulación de medicamentos y de los riesgos sanitarios queden en manos de elementos de las Fuerzas Armadas y cómo plantea evitar que se privilegie la visión de seguridad sobre una de salud, en especial con respecto a la cannabis.

Leer más |Por qué Cofepris restringe la comercialización de Remdesivir para el tratamiento de COVID-19

Esto después de que el 6 de octubre fue nombrado el capitán de navío Francisco Julián Arce como el nuevo titular del Órgano Interno de Control y de que se ha mencionado que la dirección ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas será encabezada por la teniente de fragata química Celeste de Abril Ruíz, que proviene de la Secretaría de Marina.

Alcocer, que no respondió de inmediato a estas preguntas, sino hasta su intervención en la segunda ronda de respuestas, dijo que “la participación” de Marina (en Cofepris) ha tenido dos objetivos, no “es de ocupar, (tiene) uno muy general (objetivo) es el hecho de que Cofepris se encontró con que había una persona, un grupo de trabajo, que daba, a los que consideraba adecuados desde su punto de vista, en una acción discrecional, los permisos de importación de precursores químicos”. 

A eso se debió, dijo, que “Marina fue llamado a dar su opinión, no a invadir”, porque esto cae en el  ámbito de químicos que tienen mucha importancia en todas las aduanas y en todas las playas del país. 

La otra razón, agregó, fue “desde luego sí hacer un cuidado (por una cuestión de seguridad) porque hubo varias amenazas al personal ahí presente y se quería limitar la ubicación (resguardar), que no lo hizo solo Marina, si no las instancias adecuadas, porque había cierta corrupción y era necesario remover a algunos funcionarios”. 

Alcocer no precisó a qué funcionarios se removió, solo dijo que se han hecho cambios. Pero el 7 de octubre la Cofepris, anunció a Natán Enríquez Ríos como nuevo titular de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), cargo que ocupó hasta septiembre América Orellana, designada, en noviembre de 2020, por el propio Alcocer y por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP26: decenas de miles de personas salen a las calles de Glasgow para 'exigir acción' ante cambio climático

La ciudad de Glasgow lideró una serie de protestas alrededor del mundo para exigir la acción de los líderes mundiales ante la crisis climática.
6 de noviembre, 2021
Comparte

Fue una de las mayores manifestaciones sobre el cambio climático que se ha visto en mucho tiempo.

Más de 100,000 personas marcharon en Glasgow, Escocia, para exigir a los gobiernos y empresas privadas más acciones frente a la crisis climática.

La manifestación masiva, denominada “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”, se dio en esa ciudad sede de la cumbre COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero las protestas también fueron convocadas en capitales de todo el mundo.

Manifestantes en Glasgow

Getty Images
La protesta en Glasgow fue la más numerosa, con más de 100.000 personas marchando en esa ciudad escocesa.

La activista Greta Thunberg se unió a la marcha pero no realizó ningún pronunciamiento, dando voz a activistas como Vanessa Nakate.

La ugandesa dijo que los ciudadanos del mundo tenían que “exigir acción”.

Protestas por un cambio

Además de las protestas en Reino Unido, eventos similares se llevaron a cabo en otros 100 países, como Kenia, Turquía, Francia, Brasil, Australia y Canadá.

Los discursos de apertura en la manifestación en Glasgow los hicieron de representantes de los pueblos indígenas de varios países.

Protesta en un puente de Glasgow

BBC
Un grupo de científicos fue detenido por bloquear el paso vehicular de un puente en Glasgow.

“La crisis climática y ecológica ya está aquí. Pero también lo están los ciudadanos de todo el mundo”, dijo Vanessa Nakate.

“Los líderes rara vez tienen el valor de liderar. Se necesitan ciudadanos, personas como tú y como yo, para levantarse y exigir acción. Y cuando lo hagamos en cantidades suficientes, nuestros líderes actuarán”.

Protestas en París

EPA
Miles se reunieron en París en apoyo al “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”.

Se supo que la reconocida activista Greta Thunberg decidió dar espacio a otros oradores, pues ella ya se había pronunciado ante activistas juveniles en un mitin el viernes.

Lejos de la marcha, 21 manifestantes de la organización Rebelión Científica fueron arrestados después de encadenarse en un puente vehicular en el centro de Glasgow.

Charlie Gardner, profesor del Instituto Durell de Conservación y Ecología, dijo que los científicos ya no podían “confiar en nuestros líderes para salvarnos” y tenían el “deber moral de actuar”.

Manifestantes en Seúl

Reuters
“Salven al mundo” decía el cartel de una mujer en una protesta en Seúl, Corea del Sur.

“Más de 15.000 científicos declararon que estamos en una emergencia climática, pero la mayoría no actúa como si fuera una emergencia”, dijo en un tuit.

“Estamos tomando esta acción para alentar a otros, científicos y todas las personas, a rebelarse contra el sistema que lo está matando todo”.

Manifestantes en Glasgow

PA Media
En Glasgow se reunen los líderes mundiales en la cumbre COP26.

Los líderes y representantes mundiales que se reúnen en Glasgow para la COP26 han hecho promesas para frenar la deforestación, eliminar el uso del carbón, terminar con la financiación de combustibles fósiles y reducir las emisiones de metano.

Pero todavía existe una brecha significativa entre las medidas a las que se han comprometido los países y lo que se necesita para evitar que la temperatura del planeta suba más de de 1,5 °C en los próximos años.

Superada esa barrera, las inundaciones, sequías y tormentas se agudizarán, y subirá el nivel del mar, desplazando a millones de personas, según han advertido los expertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1ktPXngnPY0&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.