Home
>
Más del 60% de la población considera insegura su ciudad y el 59% cree que empeorará: Inegi
Más del 60% de la población considera insegura su ciudad y el 59% cree que empeorará: Inegi
3 minutos de lectura
Más del 60% de la población considera insegura su ciudad y el 59% cree que empeorará: Inegi
19 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

En septiembre de 2021, el 64.5% de la población mayor de 18 años consideró que es inseguro vivir en su propia ciudad, una reducción significativa a comparación de meses anteriores, e incluso en contraste con el mismo periodo del año previo.

Mientras que en junio del año en curso el porcentaje de personas que consideraban su ciudad insegura fue de 66.6%, en septiembre de 2020 el porcentaje fue de 67.8%, lo cual demuestra una baja de 2.1 y 3.3 puntos porcentuales, respectivamente.

ENSU, septiembre 2021.

Así lo reflejan los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), hecha por el Inegi y que abarcó el mes de septiembre, registra la percepción y las experiencias de seguridad de la población mexicana.

Según la misma encuesta, el 59.4% de la población con mayoría de edad opinó que las condiciones de seguridad durante el próximo año seguirán igual o empeorarán, un porcentaje similar al de junio (59.9%).

Durante septiembre, se reportó que la percepción de inseguridad permaneció mayor en el caso de las mujeres, con un 69.1%, mientras en el caso de los hombres fue de 58.8 por ciento.

De acuerdo con la ENSU, las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas; Ciudad Obregón, Sonora; Irapuato, Guanajuato; Coatzacoalcos, Veracruz; Naucalpan de Juárez, Estado de México; y Zacatecas.

Por otro lado, las ciudades con menor porcentaje de percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Benito Juárez, Ciudad de México; Los Cabos y La Paz, Baja California; y Saltillo, Coahuila.

En cuanto a los lugares donde las personas sienten menos seguridad, preponderan los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con 75%. Le siguen el transporte público (68.7%), el banco (61.4%) y las calles que habitualmente utilizan (56.2%).

ENSU, septiembre 2021.

El Inegi informó que durante el tercer trimestre del año, disminuyeron algunos porcentajes de la población que mencionó haber visto o escuchado robos o asaltos cerca de sus hogares, con una baja de 3.7 puntos porcentuales.

En cuanto a la percepción de conductas delictivas y antisociales alrededor de las viviendas, lo que más se reportó fue: consumo de alcohol en las calles (60.2%), robos y asaltos (53.4%), vandalismo en viviendas o negocios (42.7%), venta o consumo de drogas y disparos fuertes con armas (37.6%).

Disminución en violencia familiar

De enero a septiembre de 2021, y de acuerdo a los resultados de la ENSU, se estima que en 7.5% de los hogares urbanos existió algún tipo de violencia familiar, de los cuales en 15.3% de los hogares los involucrados fueron menores de edad.

ENSU, septiembre 2021.

Esto también representa una disminución a comparación del mismo periodo en 2020, en el cual se reportó que en 9% de los hogares había violencia familiar y en 24.5% de estos, hubo menores afectados.

En los nueve meses que han transcurrido del 2021, se estima que 6.4% de las personas mayores 18 años en zonas urbanas fueron violentadas en el entorno familiar. Entre estas, el porcentaje en mujeres fue de 7.2%, mientras que en hombres de 5.4%.

Del mismo grupo etario que sufrió violencia familiar, el principal agresor declarado fueron personas sin parentesco especificado con un 49.5%, seguido del esposo o esposa, o bien, la pareja sentimental con un 21.9%.

“La gente tiene esperanza”

Respecto a los resultados de la última ENSU, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la gente está “mostrando entusiasmo” y “tienen esperanza”.

Al final de la conferencia matutina de este martes, López Obrador refirió a la encuesta del Inegi, y afirmó que derivado de esta se notaría que las personas “tienen fe, una inquebrantable fe de que vamos a seguir adelante”.

Sin embargo, según el ejercicio, al menos en septiembre de 2021, el porcentaje de la población que consideró al gobierno local como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue apenas del 27.8%, a nivel nacional.

Entre los resultados de la ENSU correspondientes al mismo mes, destaca que los porcentajes de la población que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (86.8%), Ejército (84.5%), Guardia Nacional (74.4%), Policía Estatal (52.5%) y Policía Preventiva Municipal (47.5%).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Delitos
ensu
INEGI
inseguridad
percepción de seguridad
violencia
violencia familiar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image