México expulsa a Guatemala a 101 menores detenidos en Tamaulipas 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México expulsa a Guatemala a 101 menores no acompañados detenidos en tráileres en Tamaulipas

El INM declaró como “estación migratoria temporal” el complejo de Seguridad Pública estatal de Ciudad Victoria durante el fin de semana.
Comparte

México expulsó a 101 menores guatemaltecos y otros 60 adultos que fueron detenidos el pasado jueves por la noche en un operativo en el kilómetro 53 de la carretera de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Monterrey, Nuevo León. En total fueron 652 migrantes capturados en un retén militar cuando se dirigían hacia EU, la mayoría de ellos procedentes de Guatemala.

Tras permanecer hasta el sábado en el complejo de Seguridad Pública de Ciudad Victoria, todos fueron trasladados en avión y en autobús hasta Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, desde donde están siendo deportados a sus países de origen.

Los menores que ya fueron expulsados están ahora en manos de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala y serán alojados en instituciones estatales hasta que las autoridades encuentren a sus padres o a familiares que puedan hacerse cargo de ellos.

La captura fue anunciada como un “rescate” en la mañana del sábado pero terminó, cuatro días después, con una deportación masiva. Un retén militar interceptó a tres tráileres con 652 migrantes a bordo, de los que 197 eran menores que viajaban solos (la mayoría de ellos, de entre 13 y 16 años que querían llegar a EU para reunirse con sus familiares que residen allí). Además, cuatro personas fueron detenidas y acusadas de un delito de tráfico de personas.

Lee: Tapachula, la ciudad ‘cárcel’ para miles de migrantes que quieren viajar a EU

Todos los migrantes fueron trasladados al complejo de Seguridad Pública estatal de Ciudad Victoria y para regular la estancia, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un oficio en el que declaraba el área como “estación migratoria” durante 48 horas.

En un primer momento los migrantes fueron alojados en el aparcamiento, aunque luego se instalaron carpas y algunos durmieron en las literas que utilizan los policías. Allí hubo funcionarios del INM, Fiscalía General de la República (FGR), Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas y DIF de Tamaulipas, que se hicieron cargo del operativo. Quien no tuvo acceso al recinto, ya que no dispone de delegación en Ciudad Victoria, es la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar). Así, si alguno de los extranjeros quisiera pedir asilo, deberá hacerlo en Chiapas o Tabasco, en caso de que tenga oportunidad.

Dos días en Ciudad Victoria 

Durante dos días recibieron alimentos y atención médica hasta que el INM realizó los trámites para la deportación. Los migrantes refirieron llevar 18 horas en el interior de los vehículos y algunos presentaban síntomas de desnutrición y deshidratación. De hecho, se realizaron varias pruebas COVID-19 y seis adultos y tres menores dieron positivo, por lo que quedaron aislados en hospitales de Ciudad Victoria hasta que puedan ser deportados.

Los primeros 130 en abandonar las instalaciones fueron trasladados al sur de México el sábado por la noche y el resto a lo largo del día siguiente. Queda la incógnita de saber dónde permanecieron encerrados los menores. Animal Político consultó al INM, que es quien está a cargo del operativo, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta.

En principio, la reforma de la Ley de Migración que entró en vigor el 11 de enero no permite que niños, niñas y adolescentes sean encerrados, ni tampoco los adultos que estén a su cargo. En este caso, sin embargo, se les mantuvo en los espacios habilitados como improvisada estación migratoria hasta que fueron trasladados a Tampico, desde donde se fletaron los vuelos hacia Tapachula y Villahermosa.

Karina Leija Cruz, Procuradora de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del DIF Tamaulipas, explicó que 30 oficiales de su institución estuvieron en el lugar para realizar las evaluaciones de los menores. Todos fueron separados del grupo a una zona “adaptada” y se les dio prioridad para ser trasladados al sur. Según Leija Cruz, la labor del DIF fue determinar que los menores venían bien de salud, que no eran víctimas de explotación sexual y que eran aptos para viajar de regreso a su país.

Lee: Tres migrantes muertos y 23 heridos deja accidente en carretera de Veracruz

Según el DIF Tamaulipas, su labor es elaborar las fichas de cada uno de los menores. Estas luego son entregadas al INM y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es quien se encarga de localizar a sus padres. En caso de que estos estén como irregulares en EU, explicó Leija Cruz que se les envía a cargo de otros familiares en Guatemala, ya que no hay opción para enviarlos al norte.

Animal Político quiso conocer la versión de la SRE, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta.

Guatemala dice que son ellos los que buscan a las familias 

En Guatemala, sin embargo, explicaron que los menores llegan para ser recibidos por las autoridades, pero sin que haya contacto con sus familias. Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, explicó que, tras recibirles en un centro de Tecún Umán, en la frontera con México, los niños, niñas y adolescentes pasan a manos de la PGN. Esta, a su vez, los pone a disposición de la Secretaría de Bienestar Social (SBS). Entre las dos instituciones disponen de casas-hogar donde son alojados hasta que encuentran a algún familiar.

“En los casos que los padres que están en EU, se busca un recurso familiar idóneo y si no quedan bajo el cuidado de las instituciones”, dijo.

Gretchen Kuhner, directora general de Imumi (Instituto para las Mujeres en Migración), consideró que este procedimiento se salta la ley. Recordó que el proceso migratorio con un menor de edad obliga a acudir al DIF y este debe realizar una evaluación sobre su interés superior, “tomando en cuenta sus opiniones, la situación completa y dónde están los familiares más cercanos”. A partir de ahí se elabora el plan de restitución, que puede ir desde la regularización en México hasta la deportación para ser reunificado con su familia.

Lee: Fiscalía de Chihuahua reporta la desaparición de al menos 12 migrantes en frontera con Texas

Leija Cruz aseguró que se realizaron los 197 planes de restitución entre la noche del viernes y la noche del sábado, cuando los primeros menores fueron expulsados a Tapachula. Señaló que, habitualmente, los menores que son atrapados en Tamaulipas son llevados a los Centros de Atención a Menores Fronterizos (Camef), pero que ante el gran volumen de personas se tuvo que recurrir a las instalaciones de Seguridad Pública.

En el operativo del jueves fueron detenidos 652 migrantes, de los que 197 eran niños, niñas y adolescentes. Por países, la mayoría eran guatemaltecos (564), seguidos de hondureños (39), nicaragüenses (28), salvadoreños (20), y un belicense. La captura coincidió con la visita a México del secretario de Estado de EU, Anthony Blinken, y otros altos cargos de la administración de Joe Biden, quienes se desplazaron al país para firmar el Acuerdo Bicentenario en materia de seguridad, que sustituye a la Iniciativa Mérida. Oficiales de ambos gobiernos aseguraron que la migración no estuvo esta vez en la mesa de discusión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: qué se sabe de la variante mu, detectada en varios países de Sudamérica y que la OMS vigila

La OMS añadió la variante mu a su lista de vigilancia. Presenta varios cambios genéticos con respecto a la variante de coronavirus original.
13 de septiembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido otra variante del coronavirus a su lista para vigilar. Se llama mu y ha sido designada como variante de interés (VOI).

Esto significa que tiene diferencias genéticas con las otras variantes conocidas y está causando infecciones en múltiples países, por lo que podría representar una amenaza particular para la salud pública.

Es posible que los cambios genéticos de mu la hagan más transmisible, le permitan causar una enfermedad más grave y la hagan más capaz de escapar a la respuesta inmunitaria provocada por las vacunas o la infección con variantes anteriores.

Esto, a su vez, podría hacerla menos susceptible a los tratamientos. Nótese la palabra podría.

Una VOI no es una variante preocupante (VOC), que es una variante que se ha demostrado que adquiere una de esas características, lo que la hace más peligrosa y, por tanto, más importante.

Mu está siendo vigilada de cerca para ver si debe ser designada como VOC. Esperemos que no lo sea.

Hay otras cuatro VOI que están siendo vigiladas por la OMS —eta, iota, kappa y lambda— pero ninguna de ellas ha sido reclasificada como VOC.

Ese podría ser el caso de mu también, pero tenemos que esperar a tener más datos.

Lo que hace que mu sea particularmente interesante (y preocupante) es que tiene lo que la OMS llama una “constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”.

En otras palabras, tiene los rasgos distintivos de poder eludir la protección vacunal existente.

¿Dónde se está propagando?

Mu fue vista por primera vez en Colombia en enero de 2021, cuando se le dio la designación B.1621. Desde entonces se ha detectado en 40 países, pero se cree que actualmente es responsable de solo el 0,1 % de las infecciones a nivel mundial.

Vacunación en Medellín, Colombia.

Getty Images
Mu fue descubierta en Colombia en enero de 2021 y ha sido más prevalente en este país que en cualquier otro lugar.

Mu ha sido mucho más prevalente en Colombia que en cualquier otro lugar.

Si se observan las muestras de coronavirus que han sido secuenciadas genéticamente, el 39 % de las analizadas en Colombia han sido de mu —aunque no se han registrado muestras allí en las últimas cuatro semanas—.

Por el contrario, el 13 % de las muestras analizadas en Ecuador han sido mu, y esta variante representa el 9 % de las muestras secuenciadas en las últimas cuatro semanas, mientras que en Chile algo menos del 40 % de las muestras secuenciadas han resultado serlo en el último mes.

Esto sugiere que el virus ya no circula en Colombia, sino que se transmite en otros países sudamericanos cercanos.

Hasta ahora, se han identificado 45 casos en el Reino Unido mediante análisis genéticos, y parece que proceden del extranjero.

Sin embargo, como no todos los casos de covid-19 acaban siendo secuenciados para ver qué variante son, es posible que la prevalencia de mu en el Reino Unido sea mayor.

Hombre recogiendo muestras de tests de coronavirus.

Getty Images
La variante Mu no circula solo en Colombia. También se han detectado casos en países como Reino Unido.

¿Cuán peligrosa es?

Las preguntas clave son si mu es más transmisible que la variante actualmente dominante, delta, y si puede causar una enfermedad más grave.

Mu tiene una mutación llamada P681H, reportada por primera vez en la variante alfa, que es potencialmente responsable de una transmisión más rápida.

Sin embargo, este estudio todavía está en formato de prepublicación, lo que significa que sus conclusiones aún no han sido revisadas formalmente por otros científicos.

Todavía no podemos estar seguros de los efectos de la P681H en el comportamiento del virus.

Mu también tiene las mutaciones E484K y K417N, que están asociadas con la capacidad de evadir los anticuerpos contra el coronavirus. Las pruebas sobre esto son más concretas.

Click here to see the BBC interactive

Estas mutaciones también se dan en la variante beta, por lo que es posible que mu se comporte como beta, contra la que algunas vacunas son menos eficaces.

Mu también tiene otras mutaciones, como R346K e Y144T, cuyas consecuencias se desconocen, de ahí la necesidad de realizar más análisis.

Pero ¿puede la mu evadir realmente la inmunidad preexistente?

Hasta el momento solo hay información limitada sobre esto, con un estudio de un laboratorio en Roma que muestra que la vacuna de Pfizer/BioNTech fue menos eficaz contra mu en comparación con otras variantes cuando se probó en un experimento de laboratorio.

A pesar de ello, el estudio seguía considerando que la protección ofrecida contra la mu por la vacuna era sólida. Realmente, aún no sabemos si las mutaciones de mu se traducirán en un aumento de la infección y la enfermedad.

Sin embargo, han aparecido informes sorprendentes sobre mu.

A finales de julio, un canal de noticias de Florida informó de que el 10 % de las muestras secuenciadas en la Universidad de Miami eran mu.

A principios de agosto, Reuters informó de que siete residentes totalmente vacunados de una residencia de ancianos en Bélgica habían muerto por un brote de mu.

Sin embargo, estas son instantáneas limitadas del comportamiento de la variante.

¿Qué pasará después?

Mu es la primera variante nueva que se añade a la lista de la OMS desde junio.

Cuando se designa una variante de interés, la OMS lleva a cabo un análisis comparativo de las características de la nueva variante, evaluando cómo se compara con otras que también están siendo vigiladas, pidiendo a sus estados miembros que recopilen información sobre la incidencia y los efectos de la variante.

Revisión de temperatura de mujer en India.

Getty Images
La variante delta, descubierta por primera vez en India, ha sido responsable de graves rebrotes de coronavirus por todo el mundo.

Esto se está llevando a cabo en la actualidad.

La designación de mu como VOI refleja la preocupación generalizada por la posibilidad de que surjan nuevas variantes que puedan resultar problemáticas.

La variante delta, más transmisible, que se está afianzando en muchos países, especialmente entre los no vacunados, muestra la rapidez y la importancia con que las variantes víricas pueden cambiar el curso de la pandemia.

Cada vez que el virus se reproduce en el interior de una persona existe la posibilidad de que mute y surja una nueva variante.

Es un juego de números. Es un proceso aleatorio, un poco como tirar los dados.

Cuantas más tiradas haya, mayor será la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes. La principal forma de detener las variantes es la vacunación global.

La aparición de la mu nos recuerda lo importante que sigue siendo ese objetivo.

Muchas personas, especialmente en los países en desarrollo, siguen sin vacunarse.

Debemos hacer llegar las vacunas a estos países lo antes posible, tanto para ayudar a las personas allí vulnerables como para impedir que surjan nuevas variantes.

De lo contrario, nuestra salida de la pandemia se retrasará, posiblemente durante meses.

Luke O’Neill es profesor de bioquímica en el Trinity College de Dublín, Irlanda.

Este artículo fue publicado en The Conversation. Haga clic aquí para acceder al original.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.