México cambió trato a migrantes por presiones de EU: Eurodiputados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alberto Pradilla

México cambió trato a migrantes por presiones de EU, dicen Eurodiputados

Representantes de partidos de izquierda piden que el gobierno retome la “tradición” de solidaridad y asilo en una carta enviada a través de la embajada.
Alberto Pradilla
Comparte

Diversos eurodiputados enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que muestran su preocupación por el trato que han recibido migrantes y refugiados en México. La misiva fue entregada en la embajada de México ante la Unión Europea y en ella, 12 representantes de diversas formaciones de la Izquierda Europea, Grupo Los Verdes y Grupo Socialista expresan su inquietud por las políticas adoptadas por el gobierno de López Obrador hacia las personas que atraviesan el país en dirección a EU. 

“Vemos con preocupación el giro que ha tomado su gobierno, que comenzó con una política migratoria de puertas abiertas y de garantías para la regularización para las personas que ingresaban, principalmente, por la frontera sur mexicana”, señala la carta. “Sabemos que este giro se dio a partir de la presión económica ejercida por el gobierno de Estados Unidos en junio de 2019. Nos preocupa saber que se está consolidando una estrategia de control y contención migratoria a través de la militarización y de acciones coordinadas, tales como las deportaciones sistemáticas acordadas bajo las expulsiones por Título 42 desde Estados Unidos a México y de México a Guatemala”, añade.

Lee: “Hasta en el cielo hay control migratorio”, dice titular de INM sobre migrantes haitianos en México

Animal Político consultó sobre la carta a la secretaría de Relaciones Exteriores, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta. 

Entre las prácticas denunciadas, los vuelos de expulsión exprés desde EU al sur de México para luego ser entregados a Guatemala sin ningún sustento legal. “Los impactos en los derechos humanos de las personas migrantes son graves. Según denuncian distintos sectores de la sociedad civil, estas prácticas ponen en riesgo la integridad de las personas, violan y vulneran el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados”, advierten.

“Bajo ninguna circunstancia se le puede llamar rescate humanitario a un operativo que implique el uso de la fuerza por parte agentes federales y tampoco se le puede llamar alojamiento a la detención en estaciones migratorias. Es urgente que se garantice protección en lugar de militarización de fronteras a las que llegan las personas que son expulsadas de un sistema que ya es insostenible y deja fuera a las más vulnerables obligándoles a huir y cruzar fronteras internacionales”, dice la misiva, que lamenta el “uso excesivo de la fuerza” por parte de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

“Desgraciadamente, vemos que la contención y el control militar en las fronteras de terceros países a través de acuerdos que en realidad se basan en presiones económicas, es una política que se ha consolidado por todo el mundo, incluidos y principalmente, en la Unión Europea y Estados Unidos”, dicen los eurodiputados, que lamentan que “estos acuerdos no sólo incumplen con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos sino que además vulneran y despojan a las personas de cualquier posibilidad de acceder a una vida digna y segura”. 

Entérate: México inicia vuelos de ‘repatriación voluntaria’ de migrantes haitianos

“No sigan el ejemplo de la política migratoria de la UE vulneradora de derechos humanos, México puede demostrar al mundo que otra política migratoria que defienda el derecho a tener derechos es posible”, indican, para pedir al presidente que “retomen esa solidaridad en la tradición de asilo que les caracterizaba”.

La carta se envió en el marco del acuerdo de relaciones comerciales y políticas entre la UE y México, que incluyen cláusulas de respeto a los derechos humanos, según explicó el eurodiputado español Miguel Urbán, del partido Podemos. “Estamos alarmados ante la política de deportación y detención en México, una política que, en connivencia con el gobierno de EU, está convirtiendo a México en una especie de estado tapón al servicio de los intereses de control de fronteras de EU”, dijo Urbán. 

“Le hemos pedido a López Obrador que cese la persecución y represión ejercida contra las caravanas migrantes. Que no siga el ejemplo de la política migratoria de la UE vulneradora de Derechos Humanos y que retome esa solidaridad en la tradición de asilo que les caracterizaba”, dijo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué se retiró el agua del océano de la bahía de Tampa antes de la llegada del huracán Ian

El fenómeno es llamado "marejada ciclónica a la inversa" y la explicación está en los vientos de los ciclones tropicales.
29 de septiembre, 2022
Comparte

El poderoso huracán Ian no solo trajo vientos y fuertes lluvias, sino que también causó un curioso fenómeno en las costas del oeste Florida conocido como marejada ciclónica inversa.

Esta hizo que en la mañana de este miércoles el agua del océano desapareciera de la Bahía de Tampa y de otras zonas, justo antes de que el ciclón categoría 4 tocara tierra con vientos sostenidos de 240 km/h.

Las imágenes en redes sociales mostraban la arena húmeda de la bahía que quedó una vez el agua “desapareció”. Varios transeúntes se aventuraron a acercarse y caminar sobre las algas que quedaron a la intemperie.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. compartió una imagen de lo ocurrido, lanzando una advertencia. “Nota importante: el agua volverá. No intente caminar allí ni en ningún otro lugar en que el agua haya retrocedido”.

Más tarde el agua no solo regresaría, sino que lo haría con mareas “catastróficas”, como había advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La última vez que se registró una marejada ciclónica inversa en Tampa fue en 2017, durante el paso del huracán Irma, que llegó a EE.UU. también con categoría 4.

Para comprender por qué sucede, debemos prestar atención a diversos factores, como la estructura del huracán y sus vientos.

La dirección del viento

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan al revés de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

La costa occidental de Florida se ubica en dirección contraria a la rotación del ciclón. Por eso, en las zonas que quedan al norte del huracán, este hace que el agua se retire hacia al océano por la fuerza de los vientos.

Por el contrario, en las zonas que quedan al sur, los vientos del ciclón hacen que el agua del océano entre en forma de marejada.

Según el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., cuando ocurre la marejada ciclónica a la inversa suele haber una “marea baja” antes de la llegada del ciclón.

“Cuando el agua retrocede significa que el huracán viene de camino”, indicó.

una persona camina por la arena cuando retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

El regreso del mar

Sin embargo, el propio movimiento de los vientos del huracán lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición el ciclón, regresa en el contrario.

Entonces, cuando la zona que estaba al norte del huracán pasa a encontrarse al sur, ocurre lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán.

También sucede que, cuando el huracán se aleja del lugar en el que las aguas se han retirado, estas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical abandona la zona.

niños caminan por la arena una vez retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HvJX5pcxMzg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.