México superó el millón de muertos en 2020; 326 mil más que años pasados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México superó el millón de muertos en 2020; 326 mil más que años pasados

Informa el Inegi que en 2020 ocurrieron 326 mil 921 muertes adicionales a lo que se hubiera registrado en un año normal. De ellos, 200 mil 256 fallecieron por COVID.
Cuartoscuro
28 de octubre, 2021
Comparte

Durante la pandemia, en 2020, ocurrieron 1 millón 86 mil defunciones en el país, esto es 43% muertes “de más” a las esperadas en el año. Aunque solo una tercera tuvo COVID como causa de muerte, aumentaron el número de fallecimientos por enfermedades del corazón, diabetes y tumores, en comparación con el año anterior, de acuerdo con cifras oficiales del Inegi.

De acuerdo con el cálculo oficial del Inegi, el órgano constitucional autónomo encargado de producir la información estadística del país, ocurrieron 326 mil 921 muertes adicionales a lo que se hubiera registrado en un año normal. De ellos, 200 mil 256 fallecieron por la COVID.

Cifra similar a la reportada en marzo pasado por la Secretaría de Salud. “De la semana uno de 2020 a la semana seis de 2021, se esperaban 846 mil 499 muertes, pero se registraron 1 millón 263 mil 501, es decir 417 mil defunciones más”, informó entonces el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

En cada región ocurren prácticamente el mismo número de muertes de acuerdo con las condiciones de salud de su población, pero cuando ocurren eventos catastróficos inesperados, como lo fue la pandemia, se registran muertes “de más”, lo que se conoce como exceso de mortalidad.

En 2020 se esperaba que ocurrieran 749 mil muertes en México, de acuerdo a la tendencia, pero ocurrieron  1 millón 86 mil, por lo que se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 326 mil 921, equivalente al 43.6%, informó el Inegi este jueves.

Las entidades federativas de residencia habitual de fallecidos que presentan las tasas más altas por cada 10 mil habitantes son Ciudad de México con 32, Baja California, México y Sonora cada una con una tasa de 21, en contraparte las que presentan las tasas más bajas son Chiapas con 5, Michoacán de Ocampo y Oaxaca con 8.

La Secretaría de Salud realiza e informa el conteo diario de muertes confirmadas por COVID, que hasta este 27 de octubre sumaban 287 mil 274. Sin embargo, los datos deben ser cotejadas por el Inegi, como lo hizo con todos los registros de defunciones de 2020.

Además, la Secretaría de Salud solo informa sobre los fallecimientos con prueba confirmatoria de contagio del virus de COVID, pero no sobre el aumento de muertes por otras causas y que también forman parte del exceso de mortalidad de la pandemia.

Las otras enfermedades

A diferencia de los años anteriores, las enfermedades del corazón tuvieron un aumento de ocurrencia, pues hubo 218 mil 704 muertes por esa causa en 2020, esto es 62 mil  663 casos más que en 2019.

En lo que respecta a las muertes por diabetes, se presentaron 151 mil 19 casos en total, 46 mil 665 casos más que en el 2019; de ellos, 3 mil 506 casos (2.33%), correspondieron a la diabetes mellitus insulinodependiente.

Entre las defunciones provocadas por tumores malignos, las cuales totalizaron 90 mil 603 casos, sobresalen los de órganos digestivos con 29 mil 644 casos (32.7%), seguidos de los de los órganos genitourinarios con 21 mil 963 casos (24.2%) y los de los huesos, de los cartílagos articulares, del tejido conjuntivo, de la piel y de la mama con 12 mil 281 casos (13.6%).

Como ha reportado Animal Político, el sistema de Salud disminuyó atención para el resto de enfermedades para reconvertir los hospitales para tratar únicamente a enfermos de COVID, sobre todo, al inicio de la pandemia. En 2020, 3 millones de personas dejaron de recibir atención médica. Además, la gente también decidió no ir a los hospitales por temor al contagio, lo que pudo haber impactado en su salud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.