Mujer trans atacada en Jalisco lleva 2 operaciones; no está fuera de peligro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mujer trans atacada en Jalisco lleva 2 operaciones; no está fuera de peligro como dice Fiscalía

Este lunes Zoé se somete a una nueva intervención. La familia está realizando los pagos de las atenciones médicas y piden ayuda a la ciudadanía
25 de octubre, 2021
Comparte

Luego de que Zoé, una mujer trans, fue agredida con ácido en la Zona Centro de Guadalajara, la Fiscalía de Jalisco aseguró que estaba estable de salud y fuera de peligro. Pero entre el incidente ocurrido el miércoles 20 de octubre y hoy lunes 25 de octubre, la joven ha tenido que ser sometida a dos cirugías. 

De acuerdo con datos de Unión Diversa de Jalisco, asociación civil que acompañan a Zoé y su familia, la joven fue intervenida quirúrgicamente el viernes 22 de octubre por la madrugada. “Porque iba muy mal en uno de sus ojos y demás partes de su cuerpo”, contó Fascinación Jiménez, vocera de la A.C. 

El día domingo 24 de octubre, la joven seguía hospitalizada, en un estado de salud como delicada. Hoy lunes 25 de octubre está siendo intervenida nuevamente. Esta es la segunda operación a la que es sometida tras el incidente. 

Nos llama la atención el porqué el Gobierno de Jalisco emitió un comunicado diciendo que Zoé, la mujer trans atacada con ácido estaba bien, cuando ha recibido distintas cirugías, estuvo a punto de perder un ojo… Zoe sigue hospitalizada, sigue grave. La Fiscalía se equivocó al decir que ya estaba fuera de peligro“, dijo Fascinación Jiménez al programa de radio Radar Sonoro

Lee más: Hospital niega atención a mujer trans luego de ser atacada con ácido

La familia de Zoé reportó que no han recibido ayuda por la autoridad y piden ayuda a la ciudadanía para poder pagar los gastos médicos. Los depósitos se pueden realizar al número de tarjeta 4152 3137 9328 6902, una cuenta registrada en BBVA a nombre de Johana Rodríguez. 

Por el caso, Unión Diversa Jalisco interpuso una queja ante la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) contra el Hospital La Santísima Trinidad, ubicado a dos cuadras de donde ocurrió la agresión, pues se negaron en atender a Zoé bajo la justificación de que no llevaba consigo una identificación oficial. Por lo que tuvo ser trasladada a la Cruz Verde Delgadillo Araujo. 

De acuerdo con la misma Asociación Civil existen otras personas trans que también han sido atacadas con ácido en Jalisco, pero no quieren denunciar por miedo a una represalía. 

La Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación por el caso, pero no se han tenido detalle alguno de avances en la investigación. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ya dirigió medidas cautelares por el caso y solicitó al Ministerio Público integre la carpeta de investigación bajo una perspectiva de género transversal y con enfoque diferenciado. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.