Home
>
Mujer trans atacada en Jalisco lleva 2 operaciones; no está fuera de peligro como dice Fiscalía
Mujer trans atacada en Jalisco lleva 2 operaciones; no está fuera de peligro como dice Fiscalía
2 minutos de lectura
Mujer trans atacada en Jalisco lleva 2 operaciones; no está fuera de peligro como dice Fiscalía
25 de octubre, 2021
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 

Luego de que Zoé, una mujer trans, fue agredida con ácido en la Zona Centro de Guadalajara, la Fiscalía de Jalisco aseguró que estaba estable de salud y fuera de peligro. Pero entre el incidente ocurrido el miércoles 20 de octubre y hoy lunes 25 de octubre, la joven ha tenido que ser sometida a dos cirugías. 

De acuerdo con datos de Unión Diversa de Jalisco, asociación civil que acompañan a Zoé y su familia, la joven fue intervenida quirúrgicamente el viernes 22 de octubre por la madrugada. “Porque iba muy mal en uno de sus ojos y demás partes de su cuerpo”, contó Fascinación Jiménez, vocera de la A.C. 

El día domingo 24 de octubre, la joven seguía hospitalizada, en un estado de salud como delicada. Hoy lunes 25 de octubre está siendo intervenida nuevamente. Esta es la segunda operación a la que es sometida tras el incidente. 

Nos llama la atención el porqué el Gobierno de Jalisco emitió un comunicado diciendo que Zoé, la mujer trans atacada con ácido estaba bien, cuando ha recibido distintas cirugías, estuvo a punto de perder un ojo… Zoe sigue hospitalizada, sigue grave. La Fiscalía se equivocó al decir que ya estaba fuera de peligro“, dijo Fascinación Jiménez al programa de radio Radar Sonoro

Lee más: Hospital niega atención a mujer trans luego de ser atacada con ácido

La familia de Zoé reportó que no han recibido ayuda por la autoridad y piden ayuda a la ciudadanía para poder pagar los gastos médicos. Los depósitos se pueden realizar al número de tarjeta 4152 3137 9328 6902, una cuenta registrada en BBVA a nombre de Johana Rodríguez. 

Por el caso, Unión Diversa Jalisco interpuso una queja ante la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) contra el Hospital La Santísima Trinidad, ubicado a dos cuadras de donde ocurrió la agresión, pues se negaron en atender a Zoé bajo la justificación de que no llevaba consigo una identificación oficial. Por lo que tuvo ser trasladada a la Cruz Verde Delgadillo Araujo. 

De acuerdo con la misma Asociación Civil existen otras personas trans que también han sido atacadas con ácido en Jalisco, pero no quieren denunciar por miedo a una represalía. 

La Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación por el caso, pero no se han tenido detalle alguno de avances en la investigación. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ya dirigió medidas cautelares por el caso y solicitó al Ministerio Público integre la carpeta de investigación bajo una perspectiva de género transversal y con enfoque diferenciado. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fiscalia jalisco
jalisco
lgbt
mujer trans
image