Home
>
Antes que a Lozoya, Odebrech sobornó a funcionarios mexicanos con 9.2 millones de dólares
Antes que a Lozoya, Odebrech sobornó a funcionarios mexicanos con 9.2 millones de dólares
4 minutos de lectura
Antes que a Lozoya, Odebrech sobornó a funcionarios mexicanos con 9.2 millones de dólares
27 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los sobornos que dio Odebrecht a Emilio Lozoya Austin no fueron los únicos pagos ilegales que la constructora brasileña hizo en México. Al menos 9.2 millones de dólares fueron transferidos por la firma entre 2006 y 2011 para corromper a diversas personas relacionadas con proyectos en el país, según una investigación de Quinto Elemento Lab.

El medio de investigación tuvo acceso a la información proveniente del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, la oficina secreta de Odebrecht que distribuía los sobornos a funcionarios de toda América Latina y África.

En los archivos quedaron registradas 25 transacciones de pagos ilegales realizadas en favor de personas en México en esos años.

Lee: Exdirector de Pemex Carlos Treviño falta a audiencia por caso Odebrecht; FGR podrá solicitar su detención

La contabilidad secreta de Odebrecht evita mencionar el nombre de las personas o funcionarios que fueron sobornados y, en vez de eso, utiliza ‘codinomes’, que son seudónimos para referirse a quienes recibieron los pagos indebidos. Un alias puede referirse a una sola persona o a varias y una misma persona puede llegar a tener varios ‘codinomes’, según explicaron fuentes al interior de Odebrecht.

En los registros aparecen cinco nuevos ‘codinomes’ vinculados a proyectos mexicanos, según los documentos a los que tuvo acceso Quinto Elemento Lab, como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas integrada por periodistas de diversos países latinoamericanos.

En abril y mayo de 2006 el departamento de sobornos registró tres pagos ilegales a favor de “Pérsico” por 590 mil dólares para una obra identificada como “225101-Supervisao México”, aunque no se precisa a qué obra corresponde este proyecto.

En 2011 la división de pagos ilegales reportó 22 sobornos por un total de 8.6 millones de dólares vinculados a la obra “PH Michoacán”, los cuales fueron canalizados a personajes bajo los alias de “Océano”, “Xavier”, “Xavier 2” y “Meninos”.

“PH Michoacán” se refiere a la presa Francisco J. Múgica, de acuerdo con una investigación publicada en 2017 por Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) que había revelado pagos ilegales por solo 383 mil dólares. El contrato para la construcción de la presa fue asignado en 2006 a Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer más | UIF denuncia ante FGR a Lozoya y Odebrecht por lavado de más de 3 mil mdp con empresas fantasma

Según la nueva información, la persona que se benefició con el mayor monto de sobornos correspondientes a la obra en Michoacán se esconde tras el alias “Océano”. Tan solo entre enero y junio de 2011 este seudónimo recibió 19 aportaciones por un total de 8.1 millones de dólares; mientras que “Xavier 2” recibió 250 mil dólares, “Xavier” obtuvo 215 mil dólares y “Meninos” consiguió 15 mil.

En los registros que contienen los pagos realizados figuran las siglas LW de Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, como responsable de las transacciones vinculadas al proyecto en Michoacán.

Meneses Weyll ya había revelado en 2017 otros dos ‘codinomes’, cuando dijo que la constructora realizó una aportación de 500 mil dólares a la campaña de Javier Duarte en Veracruz. Los pagos fueron vinculados en la plataforma de sobornos a los alias “Batman” y “Robin”.

Los nuevos codinomes también son distintos a los dos que reveló MCCI en marzo de 2020 cuando publicó que el código “Latino” recibió sobornos relacionados con las obras de la refinería de Tula, Hidalgo, y que “Salvador” es una de las claves que tenía asignada Emilio Lozoya cuando estaba en curso la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La nueva información contable de Odebrecht, los registros y fechas de los pagos ilegales y los seudónimos de los beneficiarios, fueron obtenidos por la organización peruana IDL-Reporteros y compartidos con Quinto Elemento Lab.

Los formatos con la contabilidad secreta llegaron el mes pasado a la fiscalía de Perú a raíz de una solicitud hecha por el fiscal José Domingo Pérez en abril de 2018 a las autoridades brasileñas sobre el registro de pagos de sobornos y el financiamiento de campañas políticas que Odebrecht hizo en el país andino.

Los documentos, que contienen más de 250 páginas de información, fueron enviados por los fiscales de Brasil y han abierto nuevas líneas de investigación en Perú. “Forman parte de la división de Operaciones Estructuradas, de la caja 2, que es la contabilidad paralela que tenía la empresa como destino de los pagos ilícitos referidos a obras públicas y campañas políticas”, dijo el fiscal peruano en entrevista con Quinto Elemento Lab.

El paquete de información no solo contiene los registros vinculados al caso de Perú, también incluye cientos de órdenes de pagos y transacciones ilegales que tuvieron lugar entre 2004 y 2011 en otros países de América Latina, como México, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Panamá.

Lee aquí  la investigación completa de Quinto Elemento Lab.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
emilio lozoya
Odebrecht
sobornos
image