Pamela toca tierra como huracán; provoca inundaciones en Sinaloa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Protección Civil Sinaloa

Pamela toca tierra como huracán categoría 1; provoca lluvias e inundaciones en Sinaloa

El huracán, que recobró fuerza durante la madrugada de este miércoles, tocó tierra en los municipios de Mazatlán y San Ignacio. Autoridades emitieron Alerta Roja e iniciaron acciones de evacuación por las inundaciones resultantes.
Protección Civil Sinaloa
Por AFP
13 de octubre, 2021
Comparte

‘Pamela’ tocó tierra este miércoles como huracán categoría 1 en la costa del Pacifico mexicano, provocando fuertes precipitaciones y alto oleaje, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Durante la madrugada de este miércoles, Pamela entró al continente a unos 65 kilómetros al norte del puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, con vientos sostenidos de 120 km/h y se desplazaba a 22 km/h.

Protección Civil México emitió la Alerta Roja, que significa peligro máximo, al detectar que el huracán se estaba aproximando al centro, centro-sur y sur de Sinaloa, por lo que solicitó a la población permanecer en sus hogares o refugios.

 

Alrededor de las 7:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el centro del huracán tocó tierra en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, Sinaloa, a 55 kilómetros al sureste de Elota, y a 65 km al noreste de Mazatlán.

Protección Civil de Sinaloa informó que estaba realizando acciones de auxilio para la ciudadanía, afectada por las inundaciones que provocaron las lluvias ocasionadas por el huracán.

Como parte de las acciones de prevención, en la madrugada, las autoridades evacuaron a 12 personas del Rancho de los Sábalos, y los trasladaron a un refugio temporal.

A su vez, llamaron a habitantes de zonas rurales del área de impacto a trasladarse a refugios ante el riesgo de inundaciones.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, informó a través de redes sociales estaba realizando recorridos para evaluar y solucionar los daños ocasionados por el huracán; también pidió a la ciudadanía no salir de su casas.

Según la Conagua, Pamela mantendrá lluvias puntuales torrenciales en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en las costas de Jalisco y el occidente de Zacatecas, así como fuertes en zonas de Sonora.

También se pronostican rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Nayarit, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur y Jalisco.

El fenómeno, que inicialmente se pronosticó que iba a tocar tierra como huracán mayor (superior a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, compuesto de 5 niveles), se fue debilitando a medida que se acercaba a la costa hasta degradarse a tormenta tropical la tarde del martes.

Pocas horas antes de tocar tierra, Pamela recuperó cierta fuerza y volvió a convertirse en huracán. Se espera que se vuelva a debilitar a medida que avance sobre tierra.

Por su ubicación geográfica, México sufre el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como en la del Atlántico.

Este año, el más letal fue Grace, que tocó tierra primero en el Caribe y posteriormente en el estado de Veracruz (este), dejando 11 muertos en ese distrito y en el vecino Puebla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Biden corta a Rusia del sistema financiero occidental y lo acusa de haber iniciado una invasión a Ucrania

Joe Biden anunció sanciones de bloqueos totales a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.
22 de febrero, 2022
Comparte

Las sanciones de Occidente han comenzado a caer sobre Rusia luego de que Vladimir Putin reconociera la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk y anunciara el envío de tropas de “pacificación” a esa zonas, lo que ha sido visto como el prólogo de una invasión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un paquete de medidas que incluyen “sanciones de bloqueos totales” a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.

Biden anunció sanciones complementarias para golpear la deuda soberana de Rusia, “lo que implica que estamos cortando al gobierno ruso de las finanzas occidentales”, dijo.

“Rusia no podrá hacer dinero de Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos”, dijo.

El mandatario, que consideró que el paso tomado por Putin era “el inicio de una invasión rusa”, indicó además que a partir de mañana también se impondrían sanciones a miembros de la familia de la elite rusa.

Biden celebró que, a partir de la coordinación con el gobierno alemán, Berlín había cancelado los planes para aprobar la entrada en funciones del gaseoducto Nordstream 2, que unía Alemania con Rusia sin pasar por Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, había anunciado en la mañana del martes la medida.

“Suena técnico, pero es un paso administrativo necesario para que no haya certificación del gasoducto y, sin esta certificación, Nord Stream 2 no puede empezar a operar“, manifestó el canciller.

El gasoducto fue terminado en septiembre de 2021, pero desde entonces ha estado pausado, pendiente de la certificación final de Alemania y la Unión Europea (UE), y en medio de la dura crisis energética que ha disparado los precios del gas por todo el continente.

Ucrania

Getty Images

El Nord Stream 2 ha sido un proyecto divisivo dentro de la UE y para el gobierno de Estados Unidos, ya que algunosconsideran el gasoducto incrementará la dependencia de Europa del gas ruso y hará a Ucrania más vulnerable a una invasión.

Por su parte, Dmitry Medvedev, vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, dijo que Alemania se estaba disparando en el pie.

“El canciller alemán Olaf Scholz ha pedido suspender la certificación de Nord Stream 2… bueno, bienvenidos al nuevo mundo donde pronto los europeos pagarán 2.000 euros por 1.000 cm3 de gas”, escribió Medvedev en Twitter.

Mapa de los gasoductos.

BBC

Más sanciones

La UE, por su parte, anunció que sancionaría a los 351 diputados de la Duma rusa que votaron este martes a favor de reconocer Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, así como contra 27 personas físicas y jurídicas.

Según explicó el jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, se trata de “personas y entidades que están jugando un papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.

Borrell también dijo que la UE se enfocará en la capacidad del Estado y el gobierno rusos para acceder a servicios y mercados financieros y de capital europeo.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Getty Images
Reino Unido sancionó a cinco bancos y tres oligarcas rusos en respuesta a las últimas maniobras en Ucrania.

Reino Unido también se unió este martes a la batería de sanciones.

El primer ministro, Boris Johnson, anunció sanciones contra cinco bancos rusos: Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank.

Además, Johnson divulgó medidas contra tres individuos: los oligarcas Igor Rotenberg, Boris Rotenberg y Gennady Timchenko.

Ucrania

Getty Images

“Cualquier activo que tengan en Reino Unido será congelado. Los individuos implicados serán vetados para entrar aquí y prohibiremos que cualquier individuo británico y sus entidades tengan cualquier negocio con ellos”, dijo el primer ministro.

“Este es el primer tramo, el primer bombardeo de lo que estamos preparados para hacer y tenemos más sanciones listas para ser implementadas“, añadió.

Estados Unidos anunció que formalizará sus propias sanciones contra Rusia este martes.

Las potencias occidentales habían amenazado a Rusia con la posible imposición de fuertes sanciones para evitar que invada Ucrania.

El Senado de Estados Unidos elabora actualmente una lista de medidas que llama “la madre de todas las sanciones” y el presidente Joe Biden afirmó que su homólogo ruso “nunca ha visto sanciones” como las que barajan.

Entre las posibles medidas, Occidente también podría hacer ilegal que países y empresas compren petróleo de grandes gigantes energéticos rusos como Gazprom o Rosneft.

Sin embargo, el corresponsal diplomático de la BBC, James Landale, señala que cualquier restricción del gas ruso elevaría los precios en toda Europa.

La economía de Rusia depende en gran medida de la venta de gas y petróleo en el extranjero. Estas exportaciones son una gran fuente de ingresos para el Kremlin.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.