Home
>
Pareja afgana deportada regresa a México con solicitud de refugio
Pareja afgana deportada regresa a México con solicitud de refugio
2 minutos de lectura
Pareja afgana deportada regresa a México con solicitud de refugio
17 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La pareja afgana que fue deportada en días pasado, tras suplicar por asilo mientras se encontraban en el avión, regresó a México la mañana de este domingo, con solicitud de refugió, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia difundió imágenes de la pareja, conformada por Nilo y Zabbih, a su llegada y en un módulo de migración.

El 15 de octubre, Animal Político dio a conocer que Nilo, embarazada de siete meses, y su esposo Zabbih, llegaron a México con la intención de pedir asilo. Vivían en Kabul, Afganistán, pero la caída de la capital en manos de los talibanes les obligó a escapar.

El miércoles 13 aterrizaron en la Ciudad de México, donde les esperaba su amiga Daniela Vaca, a quien habían conocido estudiando en la universidad de Chongqing, China, pero nunca llegaron a abrazarse.

Lee: México da refugio a periodistas que trabajaban en Afganistán y a sus familiares

Después de un día entero encerrados en la estación migratoria del aeropuerto, ambos fueron expulsados sin opción a solicitar refugio.

En su última comunicación, Vaca escuchaba a su amigo suplicar al interior del avión que necesitaba protección, que no podía regresar a Afganistán. Pero los oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) lo ignoraron.

La pareja fue obligada a subir a un avión en la mañana del jueves 14 y, tras realizar una escala en Cancún, volaron con destino a Estambul, Turquía.

El INM señaló que la pareja no fue admitida debido a que al llegar al filtro migratorio “incurrieron en inconsistencias” y a que supuestamente no acreditaron los motivos de su viaje a México.

También sostuvo que no había una solicitud previa de asilo y que en ningún momento solicitaron al INM el reconocimiento de la condición de asilado político en México.

Lee: Afganistán: la salida de EU y toma del Talibán provocan caos en el país

Pareja afgana recibirá protección humanitaria

Tras darse a conocer la historia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordó con el Instituto Nacional de Migración (INM) dar protección humanitaria a la pareja afgana deportada a Turquía, e informó que ya estaban en comunicación con la aerolínea Turkish para que los dejen abordar y regresar a México.

La dependencia informó que la pareja recibirá protección humanitaria.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Afganistán
asilo
INM
kabul
pareja afgana
pareja afgana deportada
refugio
image