Home
>
Afganos deportados volverán a México con protección; no solicitaron asilo previamente, argumenta Migración
Afganos deportados volverán a México con protección; no solicitaron asilo previamente, argumenta Migración
2 minutos de lectura
Afganos deportados volverán a México con protección; no solicitaron asilo previamente, argumenta Migración
15 de octubre, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

La pareja proveniente de Afganistán que llegó a México con la intención de pedir asilo, y que fueron deportados, regresará al país y recibirá protección humanitaria.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordó con el Instituto Nacional de Migración (INM) dar protección humanitaria a Nilo y Zabbih, la pareja afgana deportada a Turquía, e informó que ya está en comunicación con la aerolínea Turkish para que los dejen abordar y regresar a México.

“Esta decisión responde a que ahora que conocemos las circunstancias del caso, acordamos con INM que podríamos proceder de esta manera”, dijo la dependencia.

Nilo, embarazada de siete meses, y su esposo Zabbih, llegaron a México con la intención de pedir asilo. Vivían en Kabul, Afganistán, pero la caída de la capital en manos de los talibanes los obligó a escapar.

El miércoles 13 de octubre aterrizaron en la Ciudad de México, donde les esperaba su amiga Daniela Vaca, a quien habían conocido estudiando en la universidad de Chongqing, China.

Después de unos días encerrados en la estación migratoria del aeropuerto, ambos fueron expulsados sin opción a solicitar refugio. En su última comunicación, Vaca escuchaba a su amigo suplicar al interior del avión que necesitaba protección, que no podía regresar a Afganistán. Pero los oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) lo ignoraron.

Nilo y Zabbih fueron obligados a subir a un avión en la mañana del jueves 14 y, tras realizar una escala en Cancún, volaron con destino a Estambul, Turquía.

Había inconsistencias, no acreditaron motivo del viaje: Migración 

El Instituto Nacional de Migración (INM) respondió que la pareja no fue admitida debido a que al llegar al filtro migratorio “incurrieron en inconsistencias” y a que supuestamente no acreditaron los motivos de su viaje a México.

“Al pasar a segunda revisión, para corroborar la información, reiteraron por escrito de puño y letra, que se encontraban en México por motivos de turismo, pero no acreditaron domicilio de estancia, actividades a realizar y vuelo de salida del país”, argumentó la dependencia.

También sostuvo que no había una solicitud previa de asilo y que en ningún momento solicitaron al INM el reconocimiento de la condición de asilado político en México.

“El INM nunca fue notificado oficialmente de la promoción de un amparo para las personas referidas. Las personas extranjeras han iniciado un procedimiento oficial ante la autoridad mexicana en el exterior para obtener la condición de asilo, como debieron hacerlo desde un principio”, publicó el instituto en una tarjeta informativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Afganistán
asilo
deportados
pareja afgana
image