No se les va a nacionalizar ni un tornillo: Nahle defiende reforma de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

“No se les va a nacionalizar ni un tornillo”: Nahle critica a privados y defiende reforma eléctrica de AMLO

Nahle criticó las prácticas de las empresas privadas que generan electricidad y aseguró que la reforma eléctrica acabará con ellas.
Cuartoscuro
11 de octubre, 2021
Comparte

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró este lunes que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que limita la participación de empresas en el mercado energético, garantizará un precio bajo de la energía, brindará  seguridad y autosuficiencia.

“El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”, afirmó Nahle durante la conferencia de prensa matutina del 11 de octubre

La funcionaria explicó que la reforma pretende modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de ser una empresa productiva del estado para convertirse en un organismo, que su labor no será considerada como monopolio y que estará encargada de producir el 54% de toda la energía que se consume en México. 

Lee más: AMLO envía reforma eléctrica a la Cámara de Diputados

“CFE generará el 54% y los privados el 46% de la electricidad, esto garantiza a todos los mexicanos seguridad energética donde la CFE mantiene la misión de servicio social y, con ello, las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación”, comentó.

Al respecto de la presencia de privados, dijo: “No se les va a nacionalizar nada, ni un tornillo, ni una tuerca”. 

Sin embargo, acusó que con el sistema actual, las plantas de la CFE en promedio operan al 55% de su capacidad de producción.

 “La CFE tuvo que comprar 90 TWh en el mercado eléctrico por 223 mil millones de pesos y por tener el 45% de sus plantas fuera de operación, subutilizadas, no facturó, no generó 215 millones de pesos más y estos se fueron a las empresas privadas”.

Entérate: No hace falta ningún acuerdo en los oscurito ni moneda de cambio en reforma eléctrica: AMLO

La CFE prácticamente sostiene a los privados y les ha dejado el mercado, afirmó.

Dijo que en México existe una “oferta manipulada que se hace todos los días a las 8 de la mañana, el Centro Nacional de Control (CENACE) despacha primero la electricidad a quien oferta más barato, por lo general siempre lo hacen los privados en grupo, se ponen de acuerdo”.

Sin embargo, “a todos se les paga por igual el precio más alto. Si uno cotizó a 2.15 el KWh y el más caro a 3 pesos, al final del día a todos se les paga a 3 pesos, esto ha generado un mercado perverso. ¿De qué sirve que el primero venda a 2.15 si no hay ningún ahorro para el país y a la CFE siempre la dejan al final”, comentó. 

Sobre las subastas, dijo que la CFE está obligada a comprar durante 20 años a un precio fijo la electricidad, que “hoy es el precio más alto del mercado”, mientras que en los contratos de Productores Independientes de Energía (PIE) señaló que el gobierno está obligado a comprarles toda la energía durante 25 años, “aunque le entreguen menos, que generalmente lo hacen”.

Te puede interesar: ¿Plantas de CFE generan energía barata y limpia? Es engañoso lo que dice este spot de la reforma eléctrica

En el caso de las sociedades de autoabasto, aseguró que se convirtieron en una “práctica ilegal”, con el que se creó un mercado eléctrico paralelo en el que existen socios simulados. 

“Empezaron a vender electricidad utilizando las líneas de transmisión de la CFE e incurrieron en fraude fiscal. Esta actividad es ilegal”, afirmó.

Reportó que actualmente hay registradas 239 centrales de autoabasto y de ellas hay 77,767 consumidores. “Debería de haber 239 consumidores nada más”.

Dentro de las centrales de autoabasto, dijo, hay empresas como Bimbo, Kimberly Clark, Oxxo, Femsa, Cemex, Walmart.

Nahle anunció que con esta iniciativa cambiaría el despacho de energía: “la CFE va a controlar el despacho de la electricidad producida y obtener mayores ingresos y asimismo seguirá garantizando llevar a los 46.2 millones de usuarios energía constante las 24 horas a precio bajo”. 

Según la funcionaria, actualmente primero se despacha la energía nuclear, después la solar y la eólica, el gas, las hidroeléctricas, la térmica y el carbón. “En esta reforma eléctrica el nuevo despacho primero serán las hidroeléctricas, porque es la energía más limpia y firme y constante y la más barata”, dijo.

En el nuevo modelo, después de las hidroeléctricas estarán la nuclear, la geotérmica, la generación con gas y la térmica. Una vez que se utilicen estas fuentes, el gobierno permitirá el consumo de la eólica y solar, el gas de privados y el carbón. 

Sobre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se crearon con “el solo propósito de extender permisos sin control y esto ocasionó vicios de corrupción y un desbalance energético severo”. 

En el 2013 se le dio el estatus de empresa del estado a la CFE para poderla dividir, para fraccionarla, y con ello crearon nueve subsidiarias, cuatro filiales y cuatro unidades de negocios”, dijo Nahle.

“Entre estas subsidiarias no podía haber una relación comercial ni financiera, estaban obligadas a tener la separación legal, esto con el propósito de fragmentarlas. Hoy se plantean que sea organismo del estado para que se integre nuevamente la CFE como una sola empresa”, añadió. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El arresto de personas protestando contra la monarquía en Reino Unido genera preocupaciones por la libertad de expresión

Activistas critican la actuación policial en los actos que marcan el ascenso al trono del rey Carlos III.
13 de septiembre, 2022
Comparte

Activistas por la libertad de expresión en Reino Unido han calificado los arrestos de manifestantes antimonárquicos tras la muerte de la reina Isabel II como “profundamente preocupantes”.

En los últimos días, la policía de Escocia ha arrestado a dos personas, mientras que en Oxford arrestaron a un hombre, que poco después fue liberado.

Los arrestos se produjeron en eventos de homenaje tras la muerte de la reina y la profanación del rey Carlos III como nuevo monarca británico.

En Londres, donde ya han comenzado las colas para la capilla ardiente, la Policía Metropolitana dijo que la gente “tiene derecho a protestar“.

El domingo, una mujer de 22 años fue acusada de haber contribuido al quebrantamiento de la paz y fue arrestada durante la proclamación de acceso al trono de Carlos III frente a la Catedral de St. Giles en Edimburgo.

Más tarde fue liberada y tendrá que comparecer en el Tribunal del Sheriff de la ciudad escocesa próximamente.

Ese mismo día, Symon Hill, de 45 años, fue arrestado bajo sospecha de que cometió un delito de orden público después de que gritara “¿Quién lo eligió?” durante un acto en torno a la proclamación del rey en Oxford.

La policía local informó que el hombre luego fue liberado y estaba colaborando con los oficiales “voluntariamente”.

“Profundamente preocupante”

El lunes, un joven de 22 años fue arrestado tras ser acusado de quebrantar la paz luego de que supuestamente interrumpiera al príncipe Andrés mientras la procesión real avanzaba por la avenida Royal Mile de Edimburgo.

Ruth Smeeth, directora ejecutiva de Index on Censorship, una organización británica que aboga por la libertad de expresión, aseguró que los arrestos eran “profundamente preocupantes”.

“Debemos evitar que este evento se use, por accidente o diseño, para erosionar de alguna manera la libertad de expresión que los ciudadanos de este país disfrutar”, agregó.

Buckingham Palace

Reuters
Se espera que un gran número de personas acuda a Londres durante los próximos días.

Por su parte, Silkie Carlo, directora de la asociación Big Brother Watch, señaló que los agentes de policía tenían el “deber de proteger el derecho de las personas a protestar tanto como el de facilitar el derecho de las personas a expresar su apoyo, pesar o presentar sus respetos”.

“No es mi rey”

Jodie Beck, oficial de políticas y campañas de Liberty, dijo que era “muy preocupante ver a la policía haciendo valer sus amplios poderes de una manera tan dura y punitiva”.

“La protesta no es un regalo del Estado, es un derecho fundamental“, añadió.

También el lunes, la policía se llevó a un manifestante que sostenía un cartel que decía “No es mi rey” frente al Parlamento, en Londres, antes de la llegada del rey al edificio.

La Policía Metropolitana explicó que le pidieron a un miembro del público en las afueras del Palacio de Westminster que se moviera “para facilitar el acceso y la salida de los vehículos a través de las puertas” e insistió en que el hombre no fue arrestado ni se le pidió que abandonara el área más amplia.

El cuerpo policial también respondió a un video que circula en las redes sociales en el que se escucha a un oficial pidiendo los detalles de un hombre que había levantado una hoja de papel en blanco mostrando la intención de escribir en ella “No es mi rey”.

En el video se escucha al oficial, que supuestamente pertenece a otra fuerza contratada para ayudar a la Policía Metropolitana, decir que el mensaje “puede ofender a las personas”.

Oficiales de policía desplegados a lo largo de la Royal Mile de Edimburgo

EPA
Oficiales de policía desplegados a lo largo de la avenida Royal Mile de Edimburgo.

Una declaración del subcomisionado adjunto Stuart Cundy dice: “El público tiene absolutamente el derecho de protestar y se lo hemos dejado claro a todos los oficiales involucrados en la operación policial extraordinaria que se lleva a cabo actualmente”.

Alrededor de 1.500 militares trabajarán junto con la policía y los delegados civiles para gestionar la gran cantidad de personas que se espera que acudan a Londres esta semana.

El nuevo comisionado de la Policía Metropolitana, Sir Mark Rowley, aseguró que su fuerza enfrentaba un “enorme desafío“.

“Tendremos un evento seguro, pero vamos a poner a miles de oficiales en esto debido al nivel de seguridad requerido y (para garantizar la seguridad de) millones de personas que quieren presentar sus respetos”, explicó.

El portavoz del primer ministro no hizo comentarios sobre los arrestos, pero comentó que este era “un período de luto nacional” para la “gran mayoría” del país.

“Pero el derecho fundamental a la protesta sigue siendo la piedra angular de nuestra democracia”, afirmó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-s2KMg099A4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.