Home
>
Por “novatada” dan de baja a 5 médicos residentes y suspenden a 17 en hospital del Edomex
Por “novatada” dan de baja a 5 médicos residentes y suspenden a 17 en hospital del Edomex
3 minutos de lectura
Por “novatada” dan de baja a 5 médicos residentes y suspenden a 17 en hospital del Edomex
28 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto de Seguridad del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) dio de baja a cinco residentes, y se suspendió temporalmente a otros 17, derivado de la “novatada” a sus compañeros de recién ingreso en el Hospital Regional de Tlalnepantla.

En un comunicado, el ISSEMyM indicó que las agresiones contra médicos residentes de la especialidad en ortopedia y cirugía articular habrían sucedido el 8 y 9 de julio, mismas que fueron dadas a conocer por el diario Reforma.

A los 17 médicos residentes suspendidos se les hizo también un descuento en el pago por concepto de beca, y en caso de volver a incurrir en una falta académica, asistencial, de indisciplina, daño a la imagen del ISSEMyM o uso de insumos y material para actividades no académicas, podrán causar baja definitiva en el Instituto, previo acuerdo del Comité.

Te puede interesar: Internos, médicos residentes y prestadores de servicio social: héroes anónimos o carne de cañón

“A partir del conocimiento de los hechos por el Instituto, previa garantía de audiencia otorgada el 13 de julio de 2021 a todos los médicos residentes involucrados, se llevó a cabo el procedimiento institucional establecido en la normatividad para conocer a fondo los acontecimientos y con las pruebas necesarias para poder determinar las sanciones que correspondieran, las cuales fueron aprobadas en la sesión de fecha 23 de julio del mismo año”, indicó la dependencia.

También indicó que se ha exhortado a los profesores titulares a vigilar y prevenir la repetición de prácticas o conductas contrarias a la integridad de las personas.

Este jueves Reforma publicó denuncias de médicos residentes de ortopedia y cirugía particular, quienes señalaron que soportan humillaciones y agresiones físicas en el Hospital de Tlalnepantla, como soportar patadas por varios minutos mientras están envueltos en una cobija o colcha, o se les asfixia y amarra.

Tras la publicación de Reforma y la respuesta del ISSEMyM, el Colectivo Cero Desabasto @MedsEnFormación condenó el abuso laboral y la violencia que enfrentan los residentes, y exigió que exista una política de cero tolerancia a cualquier tipo de agresión.

Lee más: El hostigamiento y la depresión de residentes médicos, en cifras

“Quienes suscribimos este pronunciamiento, consideramos que el trato recibido por los residentes del Hospital Regional del ISSEMyM es indigno, deplorable y atenta contra sus derechos humanos. Decimos NO a la normalización de la violencia en los Hospitales y unidades de atención médica, públicas y privadas. Las condiciones en las que desempeñan sus labores repercute no solo en el ámbito personal, sino también en la calidad de su trabajo”, expresaron.

Según datos de la Encuesta de Médicos en Formación 2021, realizada por Nosotrxs y Médicos en Formación, el 40.2% señaló haber sido acosado sexualmente durante sus actividades formativas, y el 40.5% reportó haber sufrido algún tipo de agravio a su persona en la universidad y campo clínico.

Además, el 54.3% dijo no saber a qué autoridades dirigirse para atender cualquier situación de violencia.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Edomex
Estado de México
hospital de tlalnepantla
issemym
novatada
residentes
image