Por 'novatada' dan de baja a 5 residentes y suspenden a 17 en Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Por "novatada" dan de baja a 5 médicos residentes y suspenden a 17 en hospital del Edomex

El ISSEMyM señaló que las agresiones denunciadas por los residentes habrían ocurrido el 8 y 9 de julio pasado. Exhortó a profesores a evitar la repetición de conductas violentas.
Google Maps
28 de octubre, 2021
Comparte

El Instituto de Seguridad del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) dio de baja a cinco residentes, y se suspendió temporalmente a otros 17, derivado de la “novatada” a sus compañeros de recién ingreso en el Hospital Regional de Tlalnepantla.

En un comunicado, el ISSEMyM indicó que las agresiones contra médicos residentes de la especialidad en ortopedia y cirugía articular habrían sucedido el 8 y 9 de julio, mismas que fueron dadas a conocer por el diario Reforma.

A los 17 médicos residentes suspendidos se les hizo también un descuento en el pago por concepto de beca, y en caso de volver a incurrir en una falta académica, asistencial, de indisciplina, daño a la imagen del ISSEMyM o uso de insumos y material para actividades no académicas, podrán causar baja definitiva en el Instituto, previo acuerdo del Comité.

Te puede interesar: Internos, médicos residentes y prestadores de servicio social: héroes anónimos o carne de cañón

“A partir del conocimiento de los hechos por el Instituto, previa garantía de audiencia otorgada el 13 de julio de 2021 a todos los médicos residentes involucrados, se llevó a cabo el procedimiento institucional establecido en la normatividad para conocer a fondo los acontecimientos y con las pruebas necesarias para poder determinar las sanciones que correspondieran, las cuales fueron aprobadas en la sesión de fecha 23 de julio del mismo año”, indicó la dependencia.

También indicó que se ha exhortado a los profesores titulares a vigilar y prevenir la repetición de prácticas o conductas contrarias a la integridad de las personas.

Este jueves Reforma publicó denuncias de médicos residentes de ortopedia y cirugía particular, quienes señalaron que soportan humillaciones y agresiones físicas en el Hospital de Tlalnepantla, como soportar patadas por varios minutos mientras están envueltos en una cobija o colcha, o se les asfixia y amarra.

Tras la publicación de Reforma y la respuesta del ISSEMyM, el Colectivo Cero Desabasto @MedsEnFormación condenó el abuso laboral y la violencia que enfrentan los residentes, y exigió que exista una política de cero tolerancia a cualquier tipo de agresión.

Lee más: El hostigamiento y la depresión de residentes médicos, en cifras

“Quienes suscribimos este pronunciamiento, consideramos que el trato recibido por los residentes del Hospital Regional del ISSEMyM es indigno, deplorable y atenta contra sus derechos humanos. Decimos NO a la normalización de la violencia en los Hospitales y unidades de atención médica, públicas y privadas. Las condiciones en las que desempeñan sus labores repercute no solo en el ámbito personal, sino también en la calidad de su trabajo”, expresaron.

Según datos de la Encuesta de Médicos en Formación 2021, realizada por Nosotrxs y Médicos en Formación, el 40.2% señaló haber sido acosado sexualmente durante sus actividades formativas, y el 40.5% reportó haber sufrido algún tipo de agravio a su persona en la universidad y campo clínico.

Además, el 54.3% dijo no saber a qué autoridades dirigirse para atender cualquier situación de violencia.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.