Desertor de autodefensas dice que retenidos en Pantelhó fueron asesinados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Buscan a 21 personas en Pantelhó, Chiapas; desertor de autodefensas dice que fueron asesinados

Ni sus familiares ni las autoridades saben qué pasó con ellos desde que fueron retenidos el pasado 26 de julio.
Cuartoscuro
8 de octubre, 2021
Comparte

A casi tres meses de que supuestos integrantes del grupo de autodefensas de El Machete retuvieran a 21 personas, acusadas de pertenecer a la organización criminal de Los Herrera, en Pantelhó, Chiapas, la fiscalía del estado no tiene avances sobre su paradero.

Ni sus familiares ni las autoridades saben qué pasó con ellos desde que fueron retenidos el pasado 26 de julio. Familiares de los desaparecidos se manifestaron el pasado 10 de septiembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pidiendo por su liberación y exigiendo a las autoridades que avancen en las investigaciones y protejan a las familias.

Ese día un grupo de personas con el rostro cubierto saquearon algunas casas en el municipio de Pantelhó, y posteriormente las incendiaron; además  expulsaron a las autoridades municipales, a las que acusan de proteger al grupo criminal de Los Herrera.

Integrantes de El Machete dijeron a En Punto, con Denise Maerker, que la mayoría de los retenidos habrían sido asesinados.

Un hombre que asegura haber desertado del grupo de autodefensas de El Machete reveló a En Punto que 18 de las 21 personas que fueron golpeadas y amarradas en la plaza central de Pantelhó, el pasado 26 de julio, fueron asesinadas y que sus cuerpos fueron enterrados en un banco de arena y grava, llamado “Las Pelonas”, cerca de la comunidad de San José Tercero, centro de operaciones del grupo de autodefensas de El Machete.

El exintegrante de El Machete, quien pidió el anonimato, asegura que solo tres personas fueron liberadas pero se desconoce su paradero.

Dijo que tras el asesinato varios integrantes dejaron el grupo armado porque se opusieron a ese hecho. En su caso, contó, tuvo que huir de su comunidad por amenazas.

La violencia en Pantelhó se recrudeció desde junio, cuando empezaron a registrarse enfrentamientos en las comunidades colindantes con Chenalhó.

El pasado 10 de julio, ante incursión del crimen organizado en el municipio de Pantelhó, pobladores anunciaron la creación del grupo de autodefensas El Machete.

En un video advirtieron que combatirán con su propio armamento a los criminales, que impedirán el ingreso de las fuerzas federales y que se retirarían hasta que consideraran que no existe peligro para los habitantes.

Aunque no hay una cifra exacta de cuántos indígenas de Pantelhó se desplazaron por la violencia, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas calcula que son alrededor de 2 mil.

Con información de En Punto 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.