Home
>
Buscan a 21 personas en Pantelhó, Chiapas; desertor de autodefensas dice que fueron asesinados
Buscan a 21 personas en Pantelhó, Chiapas; desertor de autodefensas dice que fueron asesinados
2 minutos de lectura
Buscan a 21 personas en Pantelhó, Chiapas; desertor de autodefensas dice que fueron asesinados
08 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

A casi tres meses de que supuestos integrantes del grupo de autodefensas de El Machete retuvieran a 21 personas, acusadas de pertenecer a la organización criminal de Los Herrera, en Pantelhó, Chiapas, la fiscalía del estado no tiene avances sobre su paradero.

Ni sus familiares ni las autoridades saben qué pasó con ellos desde que fueron retenidos el pasado 26 de julio. Familiares de los desaparecidos se manifestaron el pasado 10 de septiembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pidiendo por su liberación y exigiendo a las autoridades que avancen en las investigaciones y protejan a las familias.

Ese día un grupo de personas con el rostro cubierto saquearon algunas casas en el municipio de Pantelhó, y posteriormente las incendiaron; además  expulsaron a las autoridades municipales, a las que acusan de proteger al grupo criminal de Los Herrera.

Integrantes de El Machete dijeron a En Punto, con Denise Maerker, que la mayoría de los retenidos habrían sido asesinados.

Un hombre que asegura haber desertado del grupo de autodefensas de El Machete reveló a En Punto que 18 de las 21 personas que fueron golpeadas y amarradas en la plaza central de Pantelhó, el pasado 26 de julio, fueron asesinadas y que sus cuerpos fueron enterrados en un banco de arena y grava, llamado “Las Pelonas”, cerca de la comunidad de San José Tercero, centro de operaciones del grupo de autodefensas de El Machete.

El exintegrante de El Machete, quien pidió el anonimato, asegura que solo tres personas fueron liberadas pero se desconoce su paradero.

Dijo que tras el asesinato varios integrantes dejaron el grupo armado porque se opusieron a ese hecho. En su caso, contó, tuvo que huir de su comunidad por amenazas.

La violencia en Pantelhó se recrudeció desde junio, cuando empezaron a registrarse enfrentamientos en las comunidades colindantes con Chenalhó.

El pasado 10 de julio, ante incursión del crimen organizado en el municipio de Pantelhó, pobladores anunciaron la creación del grupo de autodefensas El Machete.

En un video advirtieron que combatirán con su propio armamento a los criminales, que impedirán el ingreso de las fuerzas federales y que se retirarían hasta que consideraran que no existe peligro para los habitantes.

Aunque no hay una cifra exacta de cuántos indígenas de Pantelhó se desplazaron por la violencia, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas calcula que son alrededor de 2 mil.

Con información de En Punto 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
Chiapas
El Machete
Pantelhó
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image