Home
>
Juez mantiene prisión preventiva para Rosario Robles, por ‘riesgo elevado de fuga’
Juez mantiene prisión preventiva para Rosario Robles, por ‘riesgo elevado de fuga’
4 minutos de lectura
Juez mantiene prisión preventiva para Rosario Robles, por ‘riesgo elevado de fuga’
20 de octubre, 2021
Por: Con información de Nayeli Roldán y Arturo Angel
@ 

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos decidió mantener la prisión preventiva en contra de Rosario Robles, porque “prevalece un elevado riesgo de fuga” de la exsecretaria. 

Esto, pese a que Robles Berlanga  obtuvo un amparo de forma definitiva contra la medida cautelar. 

Uno de los argumentos del juzgador fue que el resguardo domiciliario, solicitado por la defensa, le “facilitaría los medios para abandonar el territorio”.

También sostuvo que las cuestiones de salud de la exsecretaria “no son obstáculo para que permanezca en prisión” y aclaró que puede acudir al juez de ejecución para solicitar las medidas que considere pertinentes por este tema.

Previo a dar a conocer la decisión, el propio juez indicó que tanto la propuesta de la Fiscalía, de mantener la prisión preventiva, como las propuestas de la defensa, “resultan idóneas para sujetar a la imputada al proceso”.

La defensa de Robles lamentó la decisión y acusó que el juez usó argumentos que ya habían sido “superados”, por lo que interpondrán un recurso de apelación.

De acuerdo con su abogado, Epigmenio Mendieta, el juez argumentó una supuesta contradicción del motivo de un viaje realizado, y el que no haya proporcionado los domicilios en los que vivió en otra época cuando era secretaria de Estado. 

“Rosario sí hizo uso de la palabra, le manifestó su inconformidad por la decisión le pidió que revisara de manera muy cuidadosa que la información que aparece en la licencia no corresponde con el domicilio que ella rentó, que era un dato muy importante, porque siguen pensando que ese supuesto domicilio corresponde al domicilio que existe en la licencia que es falsa”, expuso a medios tras finalizar la audiencia.

“Ella quiere un debido proceso. No pretende salir para asistir a un restaurante de lujo“, dijo en referencia al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien enfrenta su proceso en libertad y fue fotografiado el sábado 10 de octubre en un restaurante ubicado en la colonia Lomas Virreyes, en la Ciudad de México.

A su llegada al Reclusorio Preventivo Sur, el abogado de Rosario Robles dijo que buscan que se apliquen los lineamientos de la sentencia para modificar la prisión preventiva.

“Ya se ha determinado que la medida cautelar impuesta es excesiva, es desproporcional y además se parte de información que es falsa, de tal manera que lo que lo que resulta procedente es cambiar la medida cautelar”, dijo a medios de comunicación sobre las probabilidades de que Robles fuera liberada.

La Fiscalía General de la República  (FGR) cuenta con una orden de aprehensión vigente en contra de la exfuncionaria por delincuencia organizada y lavado de dinero, la cual puede ser ejecutada en cualquier momento pues corresponde a un proceso distinto.

Sin embargo, la defensa de Robles sostiene que hasta el momento la FGR no les ha notificado oficialmente de la existencia de otra orden de aprehensión en su contra y que solo saben de esta orden por los medios de comunicación.

Juez usó argumentos desproporcionados: Familia de Robles

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, cuestionó los argumentos del juez asegurando que son desproporcionados y criticó la filtración del fallo, que se dio a conocer antes de que terminara la audiencia.

“No puede ser que vuelva a sacar argumentos alejados de toda proporción y de toda justicia. Lo único que pido es piso parejo, recurriremos a todo lo que sea necesario para que mi madre tenga el derecho de llevar su proceso en libertad”, sostuvo.

Familiares confirmaron a Animal Político que solo estuvieron en la audiencia Rosario Robles, su defensa y representantes de la FGR.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
fgr
Juez
la estafa maestra
prisión preventiva
Rosario Robles
image