Salud culpa a estados por retraso en entrega de medicamentos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto Ilustrativa Cuartoscuro

Salud culpa a estados por retraso en entrega de medicamentos, dice que se quedan en almacenes

El titular de la Secretaría de Salud afirmó que se está revisando el retraso de los medicamentos en los almacenes estatales, ya que debido a esto los centros de salud y hospitales se quedan en espera de ser abastecidos y “debe corregirse”.
Foto Ilustrativa Cuartoscuro
12 de octubre, 2021
Comparte

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que una de las razones detrás del retraso en las entregas de medicamentos recae en los estados, al guardar por mucho tiempo las piezas en sus almacenes.

En la conferencia matutina del presidente, el secretario afirmó que se está revisando esa forma particular de retraso, ya que provoca que los centros de salud y hospitales se queden en espera de ser abastecidos y “debe corregirse”.

Señaló que algunos incidentes relacionados a dicha situación se presentaron en los almacenes estatales de Oaxaca y Guerrero. El primero, según Alcocer, reportó una saturación de medicamentos; mientras que el segundo ha estado cerrado por cerca de un mes, por lo que ha rechazado la recepción de medicamentos e insumos de curación.

Durante su exposición, Alcocer Varela informó que hasta el 11 de octubre México ha recibido 150.5 millones de piezas, equivalentes al 29% de las compradas

Lee también: Aumenta escasez de medicinas para atender a pacientes trasplantados

En cuanto a las órdenes de suministro de insumos médicos, para cada una de las instituciones de salud, hasta el pasado 4 de octubre la recepción fue de 505 millones 167 mil 336 piezas. Y en los últimos siete días se agregaron otras 14 millones 933 mil 467, derivadas de 1 mil 386 órdenes de suministro generadas en la semana.

De acuerdo al secretario de Salud, de enero hasta lo que va de octubre, las instituciones han recibido un total de 520 millones 100 mil 803 piezas.

Además, según datos que Alcocer adjudicó al Insabi, de una demanda de 659 millones de piezas, se han generado en órdenes de suministros el 35%. De estas, han sido entregadas en almacenes alrededor de 42 millones, que corresponden al 18%; sin embargo, el reporte de las piezas recibidas por el Estado está en 54%.

Aclarando que a la entrega todavía le falta un semestre para alcanzar su total, el titular afirmó: La notificación de recepción por parte de los estados ha sido lenta, por lo que se trabaja en acelerar los procesos para contar con las evidencias del medicamento y material de curación requeridos”.

Te puede interesar: Insabi sólo ha entregado 9.5% de los medicamentos solicitados por estados

Mudanza de sede: 20% de trabajadores se mostraron a favor

Respecto al cambio de la sede de la Secretaría de Salud federal a la costera Miguel Alemán, la avenida principal de Acapulco, Guerrero, Alcocer informó que se inició el traslado desde el pasado 3 de octubre.

Se inició por la mudanza de titulares, de la subsecretaría de Prevención de la Salud, de la Unidad de Análisis Económico, la Unidad de Administración y Finanzas, las oficinas del mismo secretario y el Insabi.

El titular afirmó que la reubicación del personal será de manera voluntaria y progresiva.  En esta fase inicial se trasladaron titulares, directores generales, directores de área, personas de confianza de mandos medios y superiores, así como personas de base que solicitaron voluntariamente su cambio.

En total, en este primer traslado se contó con la presencia de 100 personas y hacia enero se sumarán 200 personas de la Secretaría de Salud y de Cofepris, más otras 120 del Insabi.

Lee sobre esto: Salud presume nuevas instalaciones en Guerrero pero empleados de base rechazan mudarse

“Al concluir el primer semestre de 2022, se habrán trasladado alrededor de 1 mil 200 trabajadores y trabajadoras”, señaló Alcocer.

Confirmó también que se invitó a los trabajadores de la Secretaría a llenar una encuesta – la cual fue contestada negativamente por muchos, según entrevistas hechas por Animal Político – para conocer el universo del personal con intención de cambio.

De esta, se tuvo respuesta positiva de 944 personas, lo que corresponde al 20.5% de los 4 mil 600 trabajadores que participaron.

Alcocer aseguró que quienes no desearan o no pudieran mudarse, tendrían la oportunidad de solicitar su cambio de adscripción. Añadió que se mantiene diálogo abierto con la Secretaría de Hacienda para considerar a los trabajadores que deseen adherirse a un programa de retiro voluntario, considerando todos sus derechos de ley y que también se considerará al personal que desea celebrar su proceso de jubilación. 

Aún se mantienen reuniones con el Fovissste, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno electo de Guerrero para los apoyos en materia de vivienda, salud, educación, transporte y empleo tanto para cónyuges como para familiares de los trabajadores, así como beneficios adicionales de descuentos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ralph Lauren se disculpa tras ser acusado de 'plagio' por Beatriz Gutiérrez

Beatriz Gutiérrez Müller publicó una imagen en Instagram de una prenda con un diseño colorido que, según denunció, fue copiado por la empresa estadounidense de las prendas que usan las comunidades indígenas de Contla y Saltillo, para las que pidió una compensación.
21 de octubre, 2022
Comparte

Ralph Lauren se ha disculpado por vender un artículo de ropa que supuestamente copió diseños indígenas mexicanos.

La cadena de moda estadounidense fue acusada de “plagio” por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y por la ministra de cultura de ese país.

México ha realizado denuncias similares contra otras grandes marcas en los últimos años.

Ralph Lauren dijo que estaba “sorprendido” de ver que la prenda en cuestión todavía estaba a la venta, después de haber emitido una “directiva severa” meses antes para retirarla.

En un comunicado, la compañía de ropa dijo que estaba trabajando para averiguar cómo terminó el producto en el piso de ventas y que estaba “profundamente arrepentida de lo que sucedió”.

La agencia de noticias Reuters informó que encontró ese mismo artículo a la venta por internet por cientos de dólares.

En su publicación de Instagram, Gutiérrez -esposa del mandatario Andrés Manuel López Obrador- compartió una imagen de una prenda larga que tenía rayas y patrones y colgaba en una tienda con una etiqueta de Ralph Lauren.

Dijo que a la marca le gustaban los diseños inspirados en las tradiciones textiles indígenas. Pero -agregó- “copiar” estos patrones era “incurrir en plagio”, algo que calificó de “ilegal e inmoral”.

Gutiérrez, quien es escritora e investigadora, agregó que ese artículo en particular se apropió del diseño de las prendas que usaban los pueblos de Contla y Saltillo, y pidió una compensación para las comunidades indígenas.


La ministra de Cultura, Alejandra Frausto, agregó sus propias críticas, calificándolo como un caso de “apropiación cultural”.

La frase se utiliza para hacer referencia a una tradición particular, como un peinado o vestimenta, que se toma de un grupo marginado y se usa de manera diferente por una cultura dominante.

Hay una línea clara entre la apreciación y la apropiación, dice la antropóloga residente en los Países Bajos Sandra Niessen.

“Inspirarse en los diseños hechos por otras personas es tan antiguo como el diseño mismo”, dice, y agrega que así es como crecen las culturas.

Pero -afirma- la apropiación que a veces se ve en la moda contemporánea sugiere desequilibrios de poder y “colonialismo en la práctica”.

En su comunicado, Ralph Lauren hizo referencia a un anuncio que había realizado en junio en el que prometía mayor “crédito y colaboración” para nuevas prendas con motivos indígenas a partir del verano de 2023.

Agregó que la empresa estaba profundizando su “formación de conciencia cultural” y ampliando su trabajo con las comunidades indígenas.

Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller

AFP
La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller es la primera dama de México.

Los reclamos de este tipo de explotación surgen con frecuencia en la industria de la moda, y Ralph Lauren es solo la más reciente marca global en enfrentar acusaciones de funcionarios mexicanos.

En julio, se criticó al minorista chino Shein por un producto que, según México, utilizaba los diseños de la comunidad maya, lo que llevó a la empresa a retirar el producto de la venta.

Zara, Mango y Anthropologie se encuentran entre muchas otras marcas occidentales que han sido criticadas, y en 2020, la diseñadora francesa Isabel Marant emitió su propia disculpa después de acusaciones de apropiación.

A principios de este año, México aprobó una ley que se compromete a brindar mayor protección a los pueblos indígenas y afromexicanos del país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.