Home
>
Sedena halla 652 migrantes en 6 cajas de tráiler en Tamaulipas; hay bebés, niños y adolescentes solos
Sedena halla 652 migrantes en 6 cajas de tráiler en Tamaulipas; hay bebés, niños y adolescentes solos
2 minutos de lectura
Sedena halla 652 migrantes en 6 cajas de tráiler en Tamaulipas; hay bebés, niños y adolescentes solos
08 de octubre, 2021
Por: Elefante Blanco
@ 

652 migrantes fueron encontrados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al revisar 3 tráileres con doble caja la noche del jueves 9 de octubre en el reten de Oyama, municipio Hidalgo, en Tamaulipas, localizado en el kilómetro 52 de la carretera Victoria-Monterrey.

Del total de personas, 355 son menores, que van de bebés a adolescentes, de los cuales 197 intentaban llegar a Estados Unidos sin compañía. El 86% de los migrantes son de Guatemala, 6.9% de Honduras, 3% de El Salvador, 4 de Nicaragua y una persona de Belice.

El Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas implementaron un operativo conjunto para atender a los migrantes en el Complejo de Seguridad Pública en Ciudad Victoria, donde estuvieron toda la noche tomando datos de los migrantes.

Lee: Tres migrantes muertos y 23 heridos deja accidente en carretera de Veracruz

Hay 4 detenidos

Elementos militares detuvieron a cuatro personas, entre ellos los conductores de las unidades, que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FG) para la investigación del tráfico a gran escala de personas.

De acuerdo con los testimonios, en días pasados llegaron a Puebla donde esperaron a abordar el nuevo transporte que los llevaría a Monterrey, Nuevo León, donde aguardarían para viajar a algún municipio de la frontera tamaulipeca, nuevoleonesa o coahuilense.

Trascendió que los tres operadores de las unidades fueron puestos a disposición de la FGR: son Luis Roberto “G” de 38 años de edad, Noé “G”, de 36, y Jesús “V”, de 31. La identidad de la cuarta persona no fue difundida.

El pasado lunes, el personal militar había detectado a un estimado de 60 migrantes en el mismo punto vigilado por la Sedena. En esa ocasión viajaban en unas dos camionetas modelos Suburban y Van.

Lee: Manual para desincentivar migrantes: el Programa Permanecer en México

En ambos casos la Fiscalía General de la República (FGR) tomará el caso para indagar cómo es posible que las redes de tráfico de migrantes lograron pasar todos los controles migratorios a apenas 6 horas de la frontera entre México y Estados Unidos.

El estatus y la situación jurídica de los 4 detenidos corresponderán al Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la República.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
migrantes
Oyama
sedena
tamaulipas
tráfico de personas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image