Home
>
‘Hipócritamente’ conservadores salen en defensa de la UNAM, dice Sheinbaum tras críticas de AMLO
‘Hipócritamente’ conservadores salen en defensa de la UNAM, dice Sheinbaum tras críticas de AMLO
2 minutos de lectura
‘Hipócritamente’ conservadores salen en defensa de la UNAM, dice Sheinbaum tras críticas de AMLO
27 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que movimientos conservadores que antes estaban en contra de la UNAM, ahora defienden a la universidad, ante las críticas que ha lanzado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al acusarlos de “hipócritas”, la mandataria dijo que estos mismos grupos buscaron “privatizar” a la Universidad Nacional Autónoma de México “durante el neoliberalismo”.

“En su momento hubo movimientos conservadores dentro de la propia universidad, que siempre han existido, porque la universidad es plural, pero esos que hoy salen a la defensa de la universidad pública son los que se han opuesto a que la universidad sea gratuita; son los que se han opuesto a que haya investigación dentro de la Universidad Nacional, y esos son los que ahora –la verdad, desde mi punto de vista–, muy hipócritamente salen en su defensa”, dijo en conferencia de prensa este miércoles.

Sheinbaum afirmó que ante los intentos de “privatizar y elitizar” a la UNAM, fueron los propios movimientos estudiantiles y universitarios quienes lo impidieron.

“Fui parte de un movimiento estudiantil que se opuso a las reformas que, entonces, quiso imponer el entonces rector Carpizo, que consistían en elevar las cuotas; es decir, que se pagara por la educación. Hoy, la UNAM, se pagan centavos realmente”, insistió.

La jefa de gobierno señaló que los “partidos conservadores” antes buscaban elevar el precio de cuotas o el pase automático de alumnos de las preparatorias.

“Aun cuando hay autonomía, me parece que sí es importante que se discuta la distribución del presupuesto universitario, cómo ha crecido la burocracia universitaria, yo creo que son temas que los universitarios tienen que discutir y tienen que plantearse, y no está mal que se abra esa discusión dentro de la universidad y fuera de la universidad”, opinó.

El presidente López Obrador ha criticado en la última semana a la Universidad Nacional asegurando que fue sometida al régimen “neoliberalista”, que “se derechizó”, y que sus facultades “se llenaron de conservadores” y se convirtió en “individualista”.

Apenas ayer, el presidente retó a quienes se ofenden por sus dichos a manifestarse, pues dijo que se están “aburguesando”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Claudia Sheinbaum
conservadores
neoliberalismo
política
presidente
UNAM
universidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image