Home
>
Tribunal de EU restablece ley que prohíbe el aborto a partir de las 6 semanas en Texas
Tribunal de EU restablece ley que prohíbe el aborto a partir de las 6 semanas en Texas
3 minutos de lectura
Tribunal de EU restablece ley que prohíbe el aborto a partir de las 6 semanas en Texas
09 de octubre, 2021
Por: AFP
@ 

Una corte federal de apelaciones de Nueva Orleans autorizó a Texas a restablecer una controvertida ley que prohíbe la mayoría de los abortos en ese estado estadounidense.

Esta ley, que entró en vigor el primero de septiembre, prohíbe el aborto una vez que se detectan latidos del corazón del feto, alrededor de las seis semanas de gestación, cuando la mayoría de las mujeres aún no saben que están embarazadas.

El Proyecto de Ley del Senado 8 (SB8) no prevé excepciones en caso de violación o incesto.

Lee: Marcha de las mujeres: cientos salen en EU a reclamar el derecho a abortar

La apodada “ley de Texas” había sido bloqueada temporalmente por el juez federal Robert Pitman el miércoles, luego de una querella del gobierno de Joe Biden.

“Este tribunal no permitirá que esta escandalosa privación de un derecho tan importante continúe un día más”, escribió entonces el juez.

Los abortos más allá de las seis semanas se reanudaron entonces en las clínicas estatales.

Pero el fiscal general de Texas, Ken Paxton, un republicano, apeló la decisión del juez Pitman ante el tribunal federal de Nueva Orleans, uno de los más conservadores del país, que finalmente le dio la razón.

“Grandes noticias esta noche”, celebró Paxton nada más hacerse pública la decisión de la apelación. “Combatiré los excesos del gobierno federal en todo momento”.

Planned Parenthood, la mayor organización en Estados Unidos de servicios de salud reproductiva, reaccionó inmediatamente, diciendo que la reinstalación de la ley de Texas “ignora una vez más medio siglo de precedentes que protegen el derecho constitucional al aborto”.

Independientemente de esta decisión, se espera que la ley de Texas termine en la Corte Suprema, donde los conservadores tienen una mayoría de 6-3.

“La Corte Suprema debe intervenir y detener esta locura”, declaró en un comunicado Nancy Northup, presidenta de la ONG Center for Reproductive Rights (Centro por los derechos reproductivos), que defiende el derecho al aborto.

“Esta ley cruel afecta duramente a quienes ya sufren discriminaciones en el acceso a la atención médica”, agregó.

Lee: Las personas en todo el mundo deberían tener acceso a servicios de aborto respetuosos y seguros

 Ley controvertida 

Según Pitman, la ley de Texas es “flagrantemente inconstitucional” y viola el precedente sentado por la Suprema Corte en el caso de Roe vs Wade, que en 1973 garantizó el derecho al aborto hasta que el feto sea viable fuera del útero; alrededor de las 22 semanas de embarazo.

“Desde que entró en vigencia la SB8, las mujeres han sido ilegalmente imposibilitadas de ejercer el control de sus vidas de la forma en que están protegidas por la Constitución”, dijo el magistrado quien fue designado para el cargo por el presidente demócrata Barack Obama.

“Que otras cortes encuentren una forma de evitar esta conclusión, es algo que deben decidir ellas”, dijo Pitman.

Su orden fue dictada en respuesta a una demanda del Departamento de Justicia que buscó evitar que Texas, el segundo estado más poblado del país, aplique su restrictiva ley.

La ley de Texas permite a cualquier persona demandar a médicos que realicen abortos cuando se detecta el latido del corazón del feto así como a quien facilite ese procedimiento.

Los denunciantes pueden ser recompensados con 10, 000 dólares por iniciar casos que lleguen a juicio. Eso ha llevado a que la ley sea denunciada también por incitar a la gente a actuar como vigilantes.

Otros estados gobernados por republicanos han sancionado leyes restrictivas del aborto pero fueron derribadas en tribunales debido a que transgredían el precedente del caso Roe vs Wade.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
texas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image