Home
>
Tribunal Electoral reabre investigación contra Adrián de la Garza por reparto de tarjetas en NL
Tribunal Electoral reabre investigación contra Adrián de la Garza por reparto de tarjetas en NL
2 minutos de lectura
Tribunal Electoral reabre investigación contra Adrián de la Garza por reparto de tarjetas en NL
27 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reabrió la investigación por la presunta distribución indebida de tarjetas en la campaña de Adrián de la Garza, excandidato por el PRI a la gubernatura de Nuevo León.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal local, y ordenó reabrir la investigación para que las autoridades correspondientes recaben los elementos necesarios y emitan una nueva resolución que determina si se confirmará o no la infracción por haber entregado bienes y/o servicios a la ciudadanía durante la campaña electoral.

Durante la campaña electoral anterior, el partido Morena denunció a Adrián de la Garza y a la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lo postularon, ya que consideró que la entrega de las tarjetas “Por ti mujer fuerte” y “Por ti en compañía”, que comprometían un depósito bimestral, incurrieron en infracciones en materia de propaganda electoral y uso de financiamiento público.

La sentencia fue propuesta por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que la prohibición de entregar bienes o servicios al electorado durante las campañas busca garantizar que el voto de la ciudadanía sea libre, especialmente de aquellas personas en condiciones de desventaja o vulnerabilidad, así como impedir la comisión de malas prácticas electorales, como la formación de compromisos clientelares.

El proyecto de sentencia aprobado establece que las autoridades competentes para revisar las denuncias sobre distribución de tarjetas u otros materiales que ofrezcan y/o entreguen beneficios en caso de ganar una determinada candidatura.

También indica que tienen el deber y la obligación de investigar exhaustivamente los hechos para demostrar si la propaganda electoral de Adrián de la Garza fue válida o formó parte de una estrategia de coacción del voto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adrian de la garza
Tarjetas
TEPJF
tribunal electoral
image