Home
>
Va por México presenta acción de inconstitucionalidad por ley de revocación de mandato ante la Corte
Va por México presenta acción de inconstitucionalidad por ley de revocación de mandato ante la Corte
3 minutos de lectura
Va por México presenta acción de inconstitucionalidad por ley de revocación de mandato ante la Corte
14 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Legisladores de oposición que integran la coalición “Va Por México” presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los coordinadores de las fracciones del PRI, Rubén Moreira; del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Cházaro, en la Cámara de Diputados aseguran que es una ley anticonstitucional.

“Jurídicamente hoy lo que venimos a presentar es una acción de inconstitucionalidad, con base en el artículo 105 de nuestra Constitución, contra la que fuera la publicación de la Ley para la Revocación del Mandato de reciente creación, porque evidentemente consideramos que es una ley inconstitucional”, señaló el panista Jorge Romero.

Lee: Anomalías de la Ley de Revocación de Mandato

Detalló que lo que se modificó con la reforma constitucional anterior, al adicionar una fracción novena del artículo 35, era preguntarle a la gente si quieren que se le revoque el mandato del presidente, y que esa es la disposición constitucional y que ninguna ley secundaria puede ampliar, modificar, sustraer lo que dice la Constitución.

“Con esta Ley de Revocación de Mandato se amplía indebidamente la pregunta porque en lugar de preguntar simple y categóricamente así se debe o no revocar el mandato, la desnaturaliza, ampliando la pregunta si debe ratificarse en el mandato, cuando la Constitución señala que es preguntarle a la gente, a ti y a mí que me escuchas, si es un sí o si es un no”, dijo.

Romero aseguró que la alianza del PRI, PAN y PRD cuenta con los números constitucionales para recurrir ante la Suprema Corte con cada legislación secundaria que consideren que sea inconstitucional.

“Esta alianza tiene un poder político para poder frenar reformas constitucionales por los números electorales que nos dio la gente, pero esta alianza electoral también tiene el poder jurídico de contar con el 33%, para cada que haga falta y consideremos que este gobierno abusa con su mayoría, la podamos incurrir en una acción de inconstitucionalidad”, dijo.

En tanto, Luis E. Cházaro, del PRD, señaló que con esta acción de inconstitucionalidad se le dice no a un gasto excesivo que el pueblo necesita en otras acciones y sí al apego a la Constitución.

El líder del PRI, Rubén Moreira, señaló que la coalición “Va Por México” está unida bajo la convicción de proteger los intereses de los mexicanos.

El diputado del PAN, Santiago Creel, urgió a los magistrados que esta acción de inconstitucionalidad pueda desahogarse lo más pronto posible; les recordó que tienen en su inventario casi 30 acciones y controversias constitucionales que son igualmente en defensa de las Constitución.

Lee: 2.7 millones de ciudadanos deberán solicitar consulta para revocación de mandato a través de una aplicación

El 7 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato, que permitirá a la ciudadanía convocar a una consulta para una conclusión anticipada del cargo de presidente de la República.

La Ley Federal de Revocación de Mandato fue publicada el 14 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, y entró en vigor el 15 de septiembre.

La primera consulta de revocación de mandato se prevé que se realice en marzo de 2022, y la pregunta que se aplacaría es: ¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Las opciones de respuesta: a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza. b) Que siga en la Presidencia de la República.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corte
revocación de mandato
va por mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image