Home
>
#25N: Con tendederos y marchas, mujeres protestan contra la violencia en México
#25N: Con tendederos y marchas, mujeres protestan contra la violencia en México
2 minutos de lectura
#25N: Con tendederos y marchas, mujeres protestan contra la violencia en México
25 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ciudadanas, activistas y víctimas marcharon este jueves sobre Paso de la Reforma, en la Ciudad de México, con rumbo al Zócalo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Alrededor de las 15:30 horas salió un primer contingente del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, donde se sumó a otra concentración, que cerca de las 16:00 horas inició su trayecto hacia el Zócalo. Distintas convocatorias se fueron integrando a la movilización principal.

Con pancartas, pañuelos verdes y pañuelos morados, las manifestantes avanzaron entre consignas como “con falda o pantalón, respétame cabrón”, o “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, con las que exigieron un alto a la violencia feminicida, y que haya justicia para las víctimas.

Algunos colectivos realizaron actividades como tendederos de denuncias o la expedición de certificados de supervivencia, para dar fe de que “estamos vivas, presentes y en pie de lucha”.

La marcha, en la que participaron colectivos de víctimas de feminicidios y desaparición, estudiantes y activistas, ha transcurrido de manera pacífica. Algunas manifestantes realizaron pintas, mientras otras las acompañaron al grito de “fuimos todas”.

Te puede interesar: A 2 años del ‘No me cuidan, me violan’, suman sin respuesta 500 denuncias contra policías por delitos sexuales

Ante la presencia de grupos que han confrontado a policías durante la manifestación, las uniformadas accionaron por momentos los extintores que portan como parte de su equipo de protección.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiró una decena de martillos, tubos, desarmadores y otros artefactos, conforme al “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”, informó en un comunicado.

En la plancha del Zócalo, madres de víctimas realizaron un mitin, mientras frente a Palacio Nacional policías y manifestantes lanzaron petardos.

Hasta las 19:30 horas, las autoridades capitalinas reportaron 17 personas lesionadas, de las cuales 11 fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un integrante de medios de comunicación.

En Jalisco, niñas y mujeres acudieron a la convocatoria de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), para intervenir espacios con mariposas y aves de papel, para visibilizar casos de feminicidios y desapariciones.

En el evento se interpretaron canciones en solidaridad con las víctimas, y se realizaron performances para exigir la investigación de los casos.

Con información de Dalila Sarabia, Elizabeth Cruz, Lizeth Ovando y Siboney Flores

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
25N
CDMX
día naranja
Marcha
Policías
violencia contra las mujeres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image