Afectados de Tula se endeudan para recuperar su patrimonio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Zedryk Raziel

Afectados por inundación en Tula se endeudan para recuperar su patrimonio

Los afectados señalan que los 10 mil pesos que les dio el gobierno federal es insuficiente para reparar sus casas y negocios.
Zedryk Raziel
Por Miguel Ángel Martínez / Criterio Hidalgo
18 de noviembre, 2021
Comparte

A dos meses y medio de la inundación en Tula, Rodolfo Hidalgo y su esposa Sofía Ángeles regresaron al hogar que habitan desde hace 20 años con sus hijos.

Además de su vivienda ubicada en el fraccionamiento Chapultepec, el agua negra del río Tula también acabó con dos negocios familiares: una carpintería y una tienda de abarrotes, por lo que —dijo— tras la emergencia “se quedó en la calle”.

“Otra vez fuimos nómadas, vivimos en las casas de tres amigos, en las de vecinos que no sufrieron afectaciones y hasta en las habitaciones de un hotel que conseguí que me prestaran”, refirió.

Señaló que tenían que ver la forma de levantarse, de volver a su domicilio y no causar molestias, “porque en casa de un amigo te quedas tres días y se los agradeces mucho, pero después de ese lapso ya no te sientes cómodo, ya te sientes como arrimado”.

Lee: IMSS repartirá 35 mdp a familias de pacientes muertos en inundación de Tula

Indicó que en las reparaciones de su casa, ubicada en la calle Francisco Márquez, esquina con Agustín Melgar, hasta ahora ha invertido al menos 240 mil pesos, ya que tuvo que botar pisos y aplanados de las paredes y “empezar de cero”; también ha tenido que invertir en resurtir la tienda familiar.

Agregó que le falta el gasto de la nueva electrificación, que —calcula— costará aproximadamente 15 mil pesos, por lo que el apoyo que recientemente por parte del gobierno federal, 10 mil pesos, “es nada” en comparación con las pérdidas que tuvieron.

Comerciantes de Tula que perdieron toda su mercancía y el patrimonio también consideraron insuficiente el apoyo que recibieron por parte del gobierno federal como reparación de los daños y pérdidas derivadas de las inundaciones del 6 y 7 de septiembre pasados.

Angélica Villeda Mendoza, quien tenía una tienda de regalos al interior de la central de abastos, dijo que en su caso sufrió pérdidas por 240 mil pesos, por lo que recurso federal es “nada”, en comparación de lo que necesita.

“Los 10 mil pesos solo fueron para amortiguar los remozamientos de nuestros locales de venta, mismos que ya habíamos hecho mediante ahorros, préstamos familiares o endeudándonos con alguna financiera”, detalló.

Entérate: Conagua reconoce que se envió a Tula agua en exceso; exculpa a funcionarios de las 14 muertes

Agregó que ya reinició labores hace dos semanas; no obstante, cambió de giro, pues pasó de vender juguetes a poner una tienda de ropa americana que una de sus hijas le envía de Estados Unidos.

Villeda Mendoza consideró que sería posible empezar a recuperar su negocio poco a poco, si la federación les manda un apoyo económico adicional de 25 mil pesos, para completar los 35 mil pesos que habían anunciado autoridades federales como reparación del daño.

Sin embargo, se dijo consciente de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, “ya dio por pagados los daños” derivados del desbordamiento del río Tula, por lo que, estimó, sería “muy complicado” que les entregaran más dinero.

Entre el 6 y 7 de septiembre pasado, se registraron inundaciones en Tula, derivadas del derrame del afluente homónimo, las cuales afectaron a más de 35 mil personas e inmuebles comerciales, entre otros.

El pasado 5 de noviembre, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Bienestar, entregó un apoyo de 10 mil pesos a cada damnificado por la anegación

Un día después, el 6 de noviembre, durante su visita a Tula, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio por indemnizados a todos los afectados, puesto que la Secretaría de Bienestar aseguró que se tenía un 97 por ciento de avance en la reparación de los daños.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Boris Johnson anuncia su dimisión como primer ministro de Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, cede a la presión tras el último escándalo que provocó más de 50 renuncias en su gobierno.
7 de julio, 2022
Comparte

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves su dimisión tras el último escándalo que sacudió a su gobierno y provocó una cascada de renuncias en el ejecutivo.

“Es clara la voluntad de los parlamentarios del Partido Conservador de que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, dijo Johnson en una declaración pública.

“Permaneceré hasta que un nuevo líder sea elegido”, declaró, agregando que el proceso para elegir ese nuevo líder comenzará la próxima semana.

Lee: Nueva crisis en el gobierno de Boris Johnson: 4 claves del escándalo sexual que propició una ola de renuncias

El parlamentario Tobias Ellwood fue uno de los primeros conservadores en reaccionar a la noticia de la renuncia planificada de Boris Johnson.

Dijo que le alegra que Johnson haya “reconocido el daño que se estaba haciendo no solo a la marca del partido sino también a nuestro capital internacional”, le dijo al programa Today, de la BBC.

No obstante, algunos tories (conservadores) cuestionan que pueda seguir hasta el otoño.

Entre ellos el ministro de Negocios, Kwasi Kwarteng, quien dijo que se necesita un nuevo líder “tan pronto como sea posible”.

Ellwood agregó que el partido ahora tiene una “enorme labor de reagrupamiento que hacer”.

También el líder laborista, Keir Starmer, demandó que Johnson dimita como primer ministro inmediatamente y agregó que no es justo para el país que se quede en el cargo.

“Se tiene que ir, no puede aferrarse”, dijo Starmer.

“Su propio partido decidió que llegó la hora, así que no pueden imponérselo al país durante los próximos meses”.

Ola de renuncias histórica

La decisión de Johnson se produce tras dos días en los que dimitieron más de 50 miembros del ejecutivo.

Los primeros fueron los ministros de Economía y de Salud, Rishi Sunak y Sajid Javid, quienes presentaron su renuncia el martes por el modo en el que Johnson gestionó las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el diputado conservador Chris Pincher.

Después le siguieron otros ministros, viceministros y otros cargos menores del gobierno.

El exministro de Economía, Rishi Sunak.

Getty Images
El exministro de Economía, Rishi Sunak.

Y ocurre solo un mes después de que el primer ministro enfrentara una moción de censura en el Parlamento en la que 41% de los legisladores de su propio partido votaron contra él.

Aquel intento de destituirlo tuvo lugar después de que salieran a la luz pública fotos y pruebas de encuentros y celebraciones en la sede del gobierno mientras el resto del país se encontraba confinado por las restricciones impuestas por el propio ejecutivo de Johnson durante la pandemia.

Escándalo sexual

El pasado 30 de junio, el diario británico The Sun publicó que Pincher, entonces subjefe de la bancada del Partido Conservador en el Parlamento, había manoseado a dos hombres en un club privado en Londres.

Chris Pincher

PA Media
El caso de Chris Pincher desató el último escándalo.

Pincher, quien había sido nombrado en ese cargo por Johnson en febrero de este año en medio de una reorganización del Ejecutivo, renunció inmediatamente.

Luego la historia se enfocó en lo que Boris Johnson sabía sobre Pincher y desde cuándo lo sabía.

Durante días los ministros y el portavoz de Johnson insistieron en que el primer ministro no estaba al tanto de las acusaciones específicas contra Pincher cuando lo nombró vicejefe parlamentario.

Pero el lunes por la noche esa historia se derrumbó: la corresponsal política de la BBC Ione Wells reveló que, de hecho, Johnson había recibido una queja formal sobre “comportamiento inapropiado” de Pincher cuando este era Ministro de Estado para Europa y las Américas de la cancillería británica en 2019 y 2020.

El martes, Simon McDonald, exalto funcionario del Ministerio de Exteriores, aseguró, en una dramática intervención pública, que Johnson había sido informado en persona de la denuncia.

Downing Street indicó luego a los periodistas que, de hecho, Johnson lo sabía, pero lo había “olvidado”.

El martes el primer ministro admitió que nombrar a Pincher había sido un “gran error”.

Pero el daño ya estaba hecho y se desató la ola de renuncias.


¿Puede Johnson seguir hasta el otoño?

Chris Mason. Editor de Política

Lo hizo. Boris Johnson renunció.

Pero espera: seguirá siendo primer ministro, dice, hasta el otoño.

El puesto al que renuncia es el de líder del Partido Conservador. Ahora comenzará una competición para elegir un nuevo líder tory.

Cuando ese líder sea elegido, por los alrededor de 100.000 miembros del partido, Boris Johnson presentará su renuncia a la reina y esta convocará al nuevo dirigente para pedirle que reúna una mayoría en la Cámara de los Comunes y forme un nuevo gobierno.

Pero, ¿es sostenible que Johnson siga hasta el otoño? Sus partidarios argumentarán que esto ofrece cierta apariencia de continuidad y estabilidad, en un momento en que no hay mucho de ninguna de los dos.

Los críticos, como la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ya están argumentando que esto no es sostenible, dada la gran cantidad de vacantes en el gobierno.

Pero se nos viene otra incógnita: ¿quién debería ser el próximo primer ministro de Reino Unido?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-s2KMg099A4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.