Home
>
Alumnos del CIDE buscan suspender proceso de elección de director; presentarán un amparo
Alumnos del CIDE buscan suspender proceso de elección de director; presentarán un amparo
4 minutos de lectura
Alumnos del CIDE buscan suspender proceso de elección de director; presentarán un amparo
24 de noviembre, 2021
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

Inconformes por como se ha desarrollado el proceso de elección de quien será el nuevo director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), miembros de la Sociedad de Alumnos Derecho de la institución presentará este miércoles una demanda de amparo indirecto solicitando la suspensión del proceso en el que participa el director interino, José Antonio Romero Tellaeche.

Según explican en un correo electrónico enviado a la comunidad estudiantil del CIDE, el origen de la problemática y crisis que atraviesa el centro de investigación se debe a que Romero Tellaeche, a pesar de asegurar que habría una transición pacífica en la institución tras la salida de Sergio López Ayllón de la dirección general, ha tomado una serie de decisiones arbitrarias, autoritarias y carentes de toda fundamentación.

Entre ellas se encuentra la destitución Alejandro Madrazo de su cargo como Director de la sede Región Centro del CIDE; la destitución de Catherine Andrews de su cargo como Secretaria Académica de la sede Santa Fe; el ignorar la normativa del CIDE y cancelar las evaluaciones docentes y el autoproclamarse como Director General del CIDE -en una reunión con profesores- sin haber sido ratificado.

“Su inminente designación como Director General causará un perjuicio para la comunidad del CIDE”, subraya la Sociedad de Alumnos de Derecho.

El objetivo del amparo, explican, es que se reponga el proceso de selección del director o directora del CIDE con candidatos idóneos y en igualdad de condiciones, en beneficio de toda la comunidad, pues hay que recordar que para este proceso solo se tiene a dos candidatos: a Romero Tellaeche y a Vidal Llerenas, exalcalde de Azcapotzalco.

Entre los argumentos del amparo se encuentra, por ejemplo, que el artículo 134 de la Constitución Mexicana dice que los servidores públicos -como lo es el director general del CIDE- deben cumplir con los requisitos de imparcialidad y objetividad. “Las actuaciones del Dr. Romero Tellaeche demuestran que no se ha comportado de manera imparcial ni objetiva”, subrayan.

Asimismo, el artículo tercero de la Constitución dice que la educación tiene que ser democrática y participativa, sin embargo, “la norma que establece la forma de designar al director general del CIDE no cumple con esos requisitos porque impide la participación de la comunidad estudiantil en tal decisión”, subrayaron.

Además, en el artículo octavo de la Constitución se establece el derecho a petición de la ciudadanía y el Conacyt incumplió con esto al no recibir y contestar el pliego petitorio presentado por la comunidad el viernes pasado cuando decenas de alumnos y profesores se manifestaron afuera de las oficinas centrales.

Para que haya posibilidades de suspender a tiempo el proceso electivo de director general del CIDE -prevista para el próximo lunes 29 de noviembre- el amparo deberá de presentarse este mismo miércoles, por lo que los alumnos convocaron a la comunidad estudiantil a sumarse a él y firmarlo pues será presentado a nombre de quienes firmen y no a título general del alumnado.

Lee: Estudiantes del CIDE exigen regreso de académicos destituidos y remoción inmediata de director interino

Convocan a una ‘guerrilla’ de correos electrónicos

Otra de las acciones que la comunidad estudiantil ha convocado a fin de suspender el proceso de elección de director general del CIDE, con el objetivo de ser escuchados, es enviar de manera masiva a los correos públicos e institucionales de funcionarios de Conacyt -comenzado por su titular, María Elena Álvarez Buylla-, así como a miembros del consejo dictaminador, el pliego petitorio que rechazaron recibir el viernes cuando la estudiantes y maestros se manifestaron a las afueras de su oficina.

A través de una convocatoria hecha en redes sociales, se convoca enviar las peticiones a Alejandro Diaz, director de centros Conacyt; Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Lorenzo Francisco Meyer Cossío, José Cruz Pineda Castillo, Alicia Puyana Mutis, así como a Samuel Schmidt Nevdvedovich.

Los puntos claves del pliego peritorio de la comunidad estudiantil del CIDE son:

La destitución inmediata de José Antonio Romero Tellaeche como Director General Interino del CIDE y su remoción como candidato aspirante a la Dirección General de manera permanente. Esto, “con base en su incompetencia para desempeñar las funciones del cargo que ostenta”.

También se solicita se reinstale en sus puestos a Alejandro Madrazo, como director del CIDE Región Centro y a Catherine Andrews como secretaría académica.

De igual manera piden que se genere una Asamblea Estudiantil permanente que tenga incidencia en los procesos administrativos internos del CIDE y que sea reconocida en el reglamento como un mecanismo legítimo de comunicación y colaboración entre la comunidad estudiantil, la plantilla administrativa y demás autoridades del CIDE.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CIDE
elecciones CIDE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image