'Falta de mano de obra': AMLO pide a EU y Canadá no rechazar migrantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

AMLO pide a EU y Canadá no rechazar migrantes ante falta de mano de obra

Durante la reunión trilateral en Washington, el mandatario mexicano pidió abrir ordenadamente el flujo migratorio para contar con más mano de obra y competir con China.
AFP
18 de noviembre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá dejar de rechazar migrantes y por el contrario abrir de forma ordenada la frontera para contar con más mano de obra y, así impulsar la producción de mercancías.

“Deben hacer a un lado mitos y prejuicios, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos, ni en Canadá”, dijo el mexicano ante el estadounidense Joe Biden y el canadiense Justin Trudeau durante la reunión Trilateral. 

“¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, agregó.

Lee: No más ‘patio trasero’: EU busca relación de igualdad con México, dice Biden a AMLO

López Obrador señaló que ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue “una acertada decisión” por el bien de las tres naciones que ayudará a Norteamérica a competir con otras regiones y en especial con China. 

Destacó que mientras México, EU y Canadá representan el 13% del mercado mundial, China tiene el 14.4% y de seguir una tendencia al alza, en 30 años los asiáticos tendrán el control del 42% del mercado mundial.

Por ello, dijo, lo mejor es fortalecer la economía y comercio de los tres países. Destacó que hay fuerza de trabajo joven, desarrollo tecnológico, recursos naturales y que la distancia entre las tres naciones ayuda en la transportación de mercancías.

Sin embargo, criticó que Norteamérica no está produciendo lo suficiente para cubrir las necesidades de consumo. Aseguró que esto puede cambiar con la definición de una estrategia económica regional, que incluya un programa que impulse la producción en América del Norte que ayuda a la sustitución de importaciones.

López Obrador reiteró su agradecimiento a Biden por la iniciativa para regularizar a millones de migrantes que viven y trabajan ilegalmente en Estados Unidos. 

Por su parte, Joe Biden destacó que “nuestra visión para el futuro se basa en nuestras fuerzas compartidas”. Señaló los avances en la vacunación, la compra de píldoras antiCOVID y la vacunación de niños de 5 a 11 años. 

También sus esfuerzos para reducir el cambio climático y promover un repunte económico tras la pandemia.

En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que los tres países tienen una fuerte amistad y que la prioridad, luego del COVID, debe ser el crecimiento económico, de los empleos y la clase media de los tres países. 

En una declaración conjunta, México, EU y Canadá se comprometieron a fortalecer y ampliar el acceso a la protección para refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables en toda la región.

“Podemos ayudar a las personas a encontrar seguridad y medios de vida sostenibles dentro de sus propios países, prevenir su explotación y combatir su estigmatización debido a la xenofobia y el racismo”, señalaron.

Agregaron que promoverán programas de movilidad laboral, especialmente en el sector agrícola, para tener una migración legal a través de visas temporales.

Sobre el tráfico de armas y drogas, los tres gobiernos se comprometieron a abordar estos problemas a través de foros como el Diálogo sobre drogas de América del Norte en 2022 y más allá.

En cuanto al cambio climático, trabajarán para poner fin a la deforestación y conservar el 30% de la tierra y las aguas de América del Norte para 2030 y acelerar la introducción de energías renovables en la región.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.