Home
>
AMLO pide a EU y Canadá no rechazar migrantes ante falta de mano de obra
AMLO pide a EU y Canadá no rechazar migrantes ante falta de mano de obra
3 minutos de lectura
AMLO pide a EU y Canadá no rechazar migrantes ante falta de mano de obra
18 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá dejar de rechazar migrantes y por el contrario abrir de forma ordenada la frontera para contar con más mano de obra y, así impulsar la producción de mercancías.

“Deben hacer a un lado mitos y prejuicios, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos, ni en Canadá”, dijo el mexicano ante el estadounidense Joe Biden y el canadiense Justin Trudeau durante la reunión Trilateral. 

“¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, agregó.

Lee: No más ‘patio trasero’: EU busca relación de igualdad con México, dice Biden a AMLO

López Obrador señaló que ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue “una acertada decisión” por el bien de las tres naciones que ayudará a Norteamérica a competir con otras regiones y en especial con China. 

Destacó que mientras México, EU y Canadá representan el 13% del mercado mundial, China tiene el 14.4% y de seguir una tendencia al alza, en 30 años los asiáticos tendrán el control del 42% del mercado mundial.

Por ello, dijo, lo mejor es fortalecer la economía y comercio de los tres países. Destacó que hay fuerza de trabajo joven, desarrollo tecnológico, recursos naturales y que la distancia entre las tres naciones ayuda en la transportación de mercancías.

Sin embargo, criticó que Norteamérica no está produciendo lo suficiente para cubrir las necesidades de consumo. Aseguró que esto puede cambiar con la definición de una estrategia económica regional, que incluya un programa que impulse la producción en América del Norte que ayuda a la sustitución de importaciones.

López Obrador reiteró su agradecimiento a Biden por la iniciativa para regularizar a millones de migrantes que viven y trabajan ilegalmente en Estados Unidos. 

Por su parte, Joe Biden destacó que “nuestra visión para el futuro se basa en nuestras fuerzas compartidas”. Señaló los avances en la vacunación, la compra de píldoras antiCOVID y la vacunación de niños de 5 a 11 años. 

También sus esfuerzos para reducir el cambio climático y promover un repunte económico tras la pandemia.

En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que los tres países tienen una fuerte amistad y que la prioridad, luego del COVID, debe ser el crecimiento económico, de los empleos y la clase media de los tres países. 

En una declaración conjunta, México, EU y Canadá se comprometieron a fortalecer y ampliar el acceso a la protección para refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables en toda la región.

“Podemos ayudar a las personas a encontrar seguridad y medios de vida sostenibles dentro de sus propios países, prevenir su explotación y combatir su estigmatización debido a la xenofobia y el racismo”, señalaron.

Agregaron que promoverán programas de movilidad laboral, especialmente en el sector agrícola, para tener una migración legal a través de visas temporales.

Sobre el tráfico de armas y drogas, los tres gobiernos se comprometieron a abordar estos problemas a través de foros como el Diálogo sobre drogas de América del Norte en 2022 y más allá.

En cuanto al cambio climático, trabajarán para poner fin a la deforestación y conservar el 30% de la tierra y las aguas de América del Norte para 2030 y acelerar la introducción de energías renovables en la región.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Joe Biden
Justin Trudeau
reunión trilateral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image