Home
>
AMLO rechaza oferta de 5 mdd que hizo Lozoya por reparación del daño, “es insuficiente”, dice
AMLO rechaza oferta de 5 mdd que hizo Lozoya por reparación del daño, “es insuficiente”, dice
3 minutos de lectura
AMLO rechaza oferta de 5 mdd que hizo Lozoya por reparación del daño, “es insuficiente”, dice
12 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los 5 millones de dólares que ofrece el extitular de Pemex, Emilio Lozoya, como reparación del daño por el caso Odebrecht y Agronitrogenados, y poder recuperar su libertad, no es suficiente.

En conferencia desde Sonora, el mandatario dijo que solamente el daño a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra de la planta chatarra, que se compró a sobreprecio a Altos Hornos de México es de 200 millones de dólares.

¿Cuánto ofrece (Lozoya)?, preguntó el presidente a la prensa.

“¿5 millones de dólares? No, estoy hablando de 200 millones de dólares, entonces en el caso de Pemex, pues lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere dinero. Fueron de los negocios que hicieron entre todos, Pacto por México, Pacto contra México, los mismos que ahora están agrupados en contra nuestra porque ya no se pueden hacer esas transas. El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, aseguró.

“Se destinan 800 millones de dólares, todo un fraude, se hace la denuncia y se le plantea al señor que había recibido el dinero que devolviera lo que incluso la Auditoria Superior de la Nación consideraba que se había pagado de más, que si devolvía ese dinero 200 millones de dólares al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, incluso pagando 50 millones de dólares por año, pues se podía llegar a un arreglo”, dijo.

“Pero ahora resulta de que mal aconsejado este señor (dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira), y creo que también el anterior director de Pemex, ya no quieren reparar el daño”.

En el caso de la planta Agronitrogenados, lo que Lozoya ofreció es entregar a Pemex las escrituras de su residencia en la colonia Lomas de Bezares en la Ciudad de México. Según sus avalúos preliminares, el valor de esa residencia supera en más de 400 mil dólares a los 3.4 millones que según la acusación de la FGR fue lo que recibió como producto del presunto lavado de dinero.

La defensa de Lozoya también se buscó la reparación del daño en el caso Odebrecht por 1.6 millones de dólares para evitar la vinculación a proceso. Lo que no está claro es cuál sería el monto total de la reparación por el tema Odebrecht.

De acuerdo con su abogado defensor, Miguel Ontiveros Alonso, se busca “garantizar” el pago de reparación. Es decir, firmar un compromiso de pago con la víctima (en este caso Pemex) en el que se establecerá que se “irá pagando” el monto a plazos y en un periodo que será de hasta tres años.

Entérate: FGR acumula, sin resolver, 12 denuncias contra Lozoya; fraudes superan los 20 mil mdp

En tanto, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, negó que exista un convenio de colaboración entre Emilio Lozoya y la Presidencia de la República, ya que no es parte del litigio.

“Son ellos los que tienen que decidir si conforme a su visión jurídica se satisface y procede la reparación del daño porque no puede haber reparación del daño si la parte ofendida, en este caso si Pemex no está de acuerdo”, declaró.

El pasado 10 de noviembre, un juez ordenó la prisión preventiva para el exdirector de Pemex por el caso de Agronitrogenados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agronitrogenados
emilio lozoya
Odebrecht
pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image