“López Obrador ha traicionado a los muertos y a los desaparecidos”: Javier Sicilia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

“López Obrador ha traicionado a los muertos y a los desaparecidos”: Javier Sicilia

“México está enfermo. Tiene crimen y delincuencia, tiene tierras controladas por el mal, pero no está herido de muerte, hija”, leyó Adrián Lebarón, padre de Rhonita Miller, quien dedicó una carta a su hija asesinada el 4 de noviembre de 2019.
Cuartoscuro
5 de noviembre, 2021
Comparte

“Tenemos a un presidente que se la pasa diciendo estupideces todas las mañanas. ¿Vamos a seguir jugando con ese idiota? Eso depende de nosotros, de la ciudadanía”.

Las palabras del poeta y activista del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia, suenan fuertes, contundentes, en mitad de un estruendo de aplausos y también de caras que se miran extrañadas ante las palabras furibundas en contra del mandatario mexicano y su gobierno.

Lee: ‘No dieron el alto, comenzaron a disparar’: migrante relata el ataque de la Guardia Nacional en Chiapas

Sicilia está en la explanada del Monumento de la Revolución. Ahí, a las siete de la tarde noche de ayer jueves, decenas de personas se reunieron con veladoras en mano y con fotografías de personas desaparecidas en México para acompañar a los Lebarón; una familia  golpeada por el crimen organizado y la violencia, que hace justo dos años, el 4 de noviembre de 2019, fue objeto de una nueva masacre en la comunidad de La Mora, en Bavispe, Sonora.

Ese día, tres camionetas en las que viajaban mujeres y 14 niños de la familia fueron atacadas en la sierra en los límites entre los estados de Chihuahua y Sonora, dejando como saldo nueve personas muertas, tres mujeres y seis menores.

De jeans, chamarra negra y tocado con su habitual sombrero, Sicilia explica desde el pequeño templete escoltado por los hermanos Julián y Adrián Lebarón que tenía preparado un discurso en conmemoración de los dos años de la masacre de Bavispe. Pero se lo deja en la bolsa y continua con su mensaje.

A continuación, el poeta reparte críticas a diestro y siniestro: al presidente López Obrador, con quien se muestra especialmente belicoso en su discurso; a la clase política, a la que acusa de corrupta y coludida con el crimen organizado; e incluso a parte de la sociedad mexicana, a la que recrimina por normalizar el horror.

“Quien demostró que el poder de la movilización es fuerte es él (López Obrador), pero él es un traidor. Movilizó a toda una nación para traicionarla y para traicionar a las víctimas, a los muertos, a los desaparecidos. Movilizó al país para seguir destruyéndolo, como hicieron los anteriores (presidentes), hasta que ya no quede nada más que los muertos, los desaparecidos. Hasta que ya solo queden cadáveres, sufrimiento y más horror”, dice tajante el activista.

“Tenemos a un gobierno de criminales -continúa -. Tenemos a unos partidos criminales. Y tenemos a criminales sometiendo a todo un Estado. Las elecciones no sirven para nada. Y yo pregunto: ¿qué vamos a hacer como ciudadanía desde abajo? Porque la solución va a venir de abajo, no de arriba. Pero quizá tengamos que sufrir más muerte, más horror, más desgracias, para aprender, aunque quizá ya sea tarde y no haya remedio”.

Antes de terminar su intervención, el poeta y activista asegura que “la fuerza está en la nación, no en los poderosos”, y pide que la ciudadanía se organice en “una base política” fundamentada en tres pilares: “la verdad, la justicia y la paz”. “Porque sin esas tres cosas, y con territorios ocupados por el crimen organizado, el país se va a ir al infierno”.

Una vez abajo del templete, Animal Político buscó a Sicilia para preguntarle por qué llamó “traidor” al presidente López Obrador.

Lee: Familia Lebarón pudo ser confundida por grupos criminales: esta es la cronología del ataque

El activista recordó que el Movimiento por la Paz y familiares de personas desaparecidas se reunieron con él durante la campaña de 2018. “Nos dijo que del asunto de las desapariciones él no sabía nada, pero que le ayudáramos”, plantea Sicilia. Una vez concluidas las elecciones, y ya con López Obrador como presidente, el poeta recuerda que hubo un encuentro con él y con víctimas en Tlatelolco, “donde el presidente salió muy contento. Llamó a Olga (Sánchez Cordero, extitular de la Segob) y a Alejandro Encinas (subsecretario de derechos humanos) y dijo: adelante con esto”.

Luego, Sicilia cuenta que buscaron a los expertos, se organizaron las mesas de diálogo entre autoridades y víctimas, pero “sin decir agua va, nos hicieron el vacío”. “Les preguntamos qué pasó, pero lo único que nos dijeron fue que se rompieron las negociaciones y que con nosotros ya no hablarían nada. Y a partir de ahí, se arma una sola comisión de la verdad, que es la de Ayotzinapa, mientras naturaliza la presencia del Ejército en las calles”.

“Entonces -recalca Sicilia-, no se me ocurre otra forma de llamarlo, más que una gran traición del presidente a las víctimas”.

“Tenemos que unirnos para defender la vida”

A dos años de la masacre de Bavispe, y ante el desplegado de una enorme fotografía de Rhonita Miller, una de las víctimas, familiares recordaron el horror que se vivió el 4 de noviembre de 2019 en la pequeña comunidad de La Mora.

Acompañados por más de cien personas con veladoras, Adrián, Julián Lebarón y su familia, exigieron justicia y pidieron a las autoridades que el 4 de noviembre sea declarado como día nacional de luto por todas las víctimas de la violencia en México.

Horas antes de la velada, el presidente López Obrador aseguró que la investigación de este caso ha avanzado y que se continuará atendiendo a las familias afectadas. Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) -que atrajo el caso el 8 de noviembre de 2019- informó que han detenido, imputado y vinculado a proceso a 24 personas por esta masacre.

La dependencia ministerial detalló que cinco personas fueron acusadas por homicidio calificado, tentativa de homicidio, así como daños y participación directa en la masacre. Y el resto ya fueron judicializados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.

A pesar de estos avances, para la familia Lebarón aún no hay justicia en el caso, y llamaron a la población de México a preguntarse qué hace para defender su derecho a la vida y a la libertad en el entorno de violencia que sufre el país.

“Jamás me volveré a quedar callado cuando mañana maten a más mexicanos alrededor nuestro”, dijo Julián Lebarón.

“Después de no ver justicia por ningún lado, comprendo que los 130 millones de mexicanos somos los responsables de que nos sea arrebatado el derecho a la vida. Reflexionen qué vamos a hacer cada uno para defender nuestra libertad y para llamar a cuentas a los que más daño le han hecho a nuestro país”, hizo hincapié el activista, que señaló que su familia busca la unidad de los mexicanos, y no atacar al gobierno actual de México.

“Nosotros tenemos que estar unidos para defender la vida”, insistió.

Por último, Adrián Lebarón, padre de Rhonita Miller, leyó una carta dirigida a su hija asesinada el 4 de noviembre de 2019.

“Quisiera decirte que mi país ha cambiado, pero no lo ha hecho. Siguen las mismas discusiones entre liberales y conservadores, entre mafias y transformadores, entre el pasado y el futuro…”, leyó el activista.

“México está enfermo. Tiene crimen y delincuencia, tiene tierras controladas por el mal, pero no está herido de muerte, hija. Eso jamás. México tiene esperanza y valor, y lo más importante: está lleno de mexicanos que luchan por sus familias, por su comunidad, y por su país”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Federación Internacional de Natación refuerza restricciones para las nadadoras transgénero en torneos de élite femeninos

Las nadadoras transgénero no podrán participar en competiciones femeninas de élite si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.
19 de junio, 2022
Comparte

La Federación Internacional de Natación (FINA) prohibió que nadadoras transgénero compitan en las pruebas élite de mujeres si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.

La nueva política requiere que las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder participar en competencias femeninas.

Además, la organización buscará establecer una categoría “abierta” para las competencias de natación de participantes cuyas identidades de género son diferentes a las que se les asignó al nacer.

La medida, que fue aprobada por un 71% de los votos de los 152 miembros de FINA, fue descrita como “solo un primer paso hacia la completa inclusión” de atletas transgénero.

La decisión se tomó durante un congreso general extraordinario en el marco del Campeonato Mundial en Budapest, Hungría.

Con anterioridad, los miembros de FINA escucharon el informe de un grupo de trabajo compuesto por figuras del mundo de la medicina, la ley y el deporte.

“La testosterona durante la pubertad masculina altera los factores fisiológicos determinantes del rendimiento humano y explica las diferencias de rendimiento humano basadas en el sexo, que se consideran claramente evidentes a la edad de 12 años”, dijo el doctor Michael Joyner, fisiólogo y experto en rendimiento humano y miembro del panel.

“Aun si la testosterona se suprime, los efectos que alteran el rendimiento se retienen”.

La doctora Sandra Hunter, una especialista en las diferencias de sexo y edad en el rendimiento atlético, coincidió, indicando que esas ventajas son de origen estructural, como la altura, longitud de extremidades, tamaño del corazón, tamaño de los pulmones y son retenidos.

“El enfoque de FINA en la formulación de esta política fue amplio, basado en la ciencia e inclusivo, y, muy importante, el enfoque de FINA hizo énfasis en competitividad justa”, alegó Brent Nowicki, director ejecutivo del ente regulador.

La decisión de FINA viene después de la medida tomada en jueves por la UCI, que regula el ciclismo, de duplicar el período de tiempo antes de que una ciclista haciendo su transición pueda competir en carreras femeninas.

Lia Thomas compitiendo para la Universidad de Pennsylvania

Getty Images
La nadadora Lia Thomas compitió como hombre durante tres temporadas antes de iniciar su transición. Su caso ha sido central en el debate del derecho de mujeres transgénero de competir.

El tema en la natación se convirtió en el centro de atención por las experiencias de la nadadora estadounidense Lia Thomas.

En marzo, Thomas se convirtió en la primera nadadora transgénero -de quien se sabe- en ganar el principal título universitario nacional en EE.UU. con su victoria en las 500 yardas (457,2 metros) femeninas estilo libre.

Thomas había nadado para el equipo masculino de Pennsylvania durante tres temporadas antes de iniciar un tratamiento de reemplazo de hormonas en la primavera de 2019.

Desde entonces ha roto varios récords para su equipo universitario de natación.

Más de 300 nadadores universitarios, del equipo nacional y de equipos olímpicos firmaron una carta abierta en apoyo a Thomas y todas las nadadoras y nadadores transgénero y no binarios, pero otros atletas y organizaciones han manifestado dudas sobre la inclusión trans.

Algunas de las compañeras de equipo de Thomas y sus padres escribieron cartas anónimas apoyando su derecho a la transición, pero señalaron que era injusto que compitiera en las categorías femeninas.

La federación de natación de Estados Unidos actualizó su política para nadadores élite en febrero, para permitir a atletas transgénero competir en eventos élite pero con miras a reducir cualquier ventaja injusta, incluyendo la imposición de pruebas de testosterona 36 meses antes de competencia.

Uno de los debates más acalorados en el deporte

La discusión sobre la inclusión de mujeres transgénero en los deportes femeninos ha dividido las opiniones tanto dentro como por fuera de los círculos deportivos.

Muchos alegan que las mujeres transgénero no deberían competir en deportes femeninos por las supuestas ventajas que podrían retener -pero otros insisten en que el deporte debería ser más inclusivo.

El presidente de World Athletics (el ente de atletismo internacional) Sebastian Coe dijo que la “integridad” y el “futuro” de los deportes femeninos quedarían muy “frágiles” si las organizaciones deportivas no atinan bien con sus regulaciones para atletas transgénero.

El meollo del debate sobre si las atletas transgénero deberían o no competir en deportes femeninos involucra un complejo equilibrio de inclusión, justicia deportiva y seguridad -en esencia, si las mujeres trans pueden competir en categorías femeninas sin tener una ventaja injusta o presentando una amenaza de lesión a sus competidoras.

Las mujeres trans tienen que seguir una serie de reglas para competir en deportes específicos, incluyendo en muchos casos bajar sus niveles de testosterona por cierta cantidad, durante un período establecido de tiempo, antes de competir.

Hay preocupación, sin embargo, como lo resalta la decisión de FINA, que las atletas retienen una ventaja al pasar por la pubertad masculina sin que se hayan bajado los niveles de testosterona.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bjntTyBEu24

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.