“López Obrador ha traicionado a los muertos y a los desaparecidos”: Javier Sicilia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

“López Obrador ha traicionado a los muertos y a los desaparecidos”: Javier Sicilia

“México está enfermo. Tiene crimen y delincuencia, tiene tierras controladas por el mal, pero no está herido de muerte, hija”, leyó Adrián Lebarón, padre de Rhonita Miller, quien dedicó una carta a su hija asesinada el 4 de noviembre de 2019.
Cuartoscuro
5 de noviembre, 2021
Comparte

“Tenemos a un presidente que se la pasa diciendo estupideces todas las mañanas. ¿Vamos a seguir jugando con ese idiota? Eso depende de nosotros, de la ciudadanía”.

Las palabras del poeta y activista del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia, suenan fuertes, contundentes, en mitad de un estruendo de aplausos y también de caras que se miran extrañadas ante las palabras furibundas en contra del mandatario mexicano y su gobierno.

Lee: ‘No dieron el alto, comenzaron a disparar’: migrante relata el ataque de la Guardia Nacional en Chiapas

Sicilia está en la explanada del Monumento de la Revolución. Ahí, a las siete de la tarde noche de ayer jueves, decenas de personas se reunieron con veladoras en mano y con fotografías de personas desaparecidas en México para acompañar a los Lebarón; una familia  golpeada por el crimen organizado y la violencia, que hace justo dos años, el 4 de noviembre de 2019, fue objeto de una nueva masacre en la comunidad de La Mora, en Bavispe, Sonora.

Ese día, tres camionetas en las que viajaban mujeres y 14 niños de la familia fueron atacadas en la sierra en los límites entre los estados de Chihuahua y Sonora, dejando como saldo nueve personas muertas, tres mujeres y seis menores.

De jeans, chamarra negra y tocado con su habitual sombrero, Sicilia explica desde el pequeño templete escoltado por los hermanos Julián y Adrián Lebarón que tenía preparado un discurso en conmemoración de los dos años de la masacre de Bavispe. Pero se lo deja en la bolsa y continua con su mensaje.

A continuación, el poeta reparte críticas a diestro y siniestro: al presidente López Obrador, con quien se muestra especialmente belicoso en su discurso; a la clase política, a la que acusa de corrupta y coludida con el crimen organizado; e incluso a parte de la sociedad mexicana, a la que recrimina por normalizar el horror.

“Quien demostró que el poder de la movilización es fuerte es él (López Obrador), pero él es un traidor. Movilizó a toda una nación para traicionarla y para traicionar a las víctimas, a los muertos, a los desaparecidos. Movilizó al país para seguir destruyéndolo, como hicieron los anteriores (presidentes), hasta que ya no quede nada más que los muertos, los desaparecidos. Hasta que ya solo queden cadáveres, sufrimiento y más horror”, dice tajante el activista.

“Tenemos a un gobierno de criminales -continúa -. Tenemos a unos partidos criminales. Y tenemos a criminales sometiendo a todo un Estado. Las elecciones no sirven para nada. Y yo pregunto: ¿qué vamos a hacer como ciudadanía desde abajo? Porque la solución va a venir de abajo, no de arriba. Pero quizá tengamos que sufrir más muerte, más horror, más desgracias, para aprender, aunque quizá ya sea tarde y no haya remedio”.

Antes de terminar su intervención, el poeta y activista asegura que “la fuerza está en la nación, no en los poderosos”, y pide que la ciudadanía se organice en “una base política” fundamentada en tres pilares: “la verdad, la justicia y la paz”. “Porque sin esas tres cosas, y con territorios ocupados por el crimen organizado, el país se va a ir al infierno”.

Una vez abajo del templete, Animal Político buscó a Sicilia para preguntarle por qué llamó “traidor” al presidente López Obrador.

Lee: Familia Lebarón pudo ser confundida por grupos criminales: esta es la cronología del ataque

El activista recordó que el Movimiento por la Paz y familiares de personas desaparecidas se reunieron con él durante la campaña de 2018. “Nos dijo que del asunto de las desapariciones él no sabía nada, pero que le ayudáramos”, plantea Sicilia. Una vez concluidas las elecciones, y ya con López Obrador como presidente, el poeta recuerda que hubo un encuentro con él y con víctimas en Tlatelolco, “donde el presidente salió muy contento. Llamó a Olga (Sánchez Cordero, extitular de la Segob) y a Alejandro Encinas (subsecretario de derechos humanos) y dijo: adelante con esto”.

Luego, Sicilia cuenta que buscaron a los expertos, se organizaron las mesas de diálogo entre autoridades y víctimas, pero “sin decir agua va, nos hicieron el vacío”. “Les preguntamos qué pasó, pero lo único que nos dijeron fue que se rompieron las negociaciones y que con nosotros ya no hablarían nada. Y a partir de ahí, se arma una sola comisión de la verdad, que es la de Ayotzinapa, mientras naturaliza la presencia del Ejército en las calles”.

“Entonces -recalca Sicilia-, no se me ocurre otra forma de llamarlo, más que una gran traición del presidente a las víctimas”.

“Tenemos que unirnos para defender la vida”

A dos años de la masacre de Bavispe, y ante el desplegado de una enorme fotografía de Rhonita Miller, una de las víctimas, familiares recordaron el horror que se vivió el 4 de noviembre de 2019 en la pequeña comunidad de La Mora.

Acompañados por más de cien personas con veladoras, Adrián, Julián Lebarón y su familia, exigieron justicia y pidieron a las autoridades que el 4 de noviembre sea declarado como día nacional de luto por todas las víctimas de la violencia en México.

Horas antes de la velada, el presidente López Obrador aseguró que la investigación de este caso ha avanzado y que se continuará atendiendo a las familias afectadas. Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) -que atrajo el caso el 8 de noviembre de 2019- informó que han detenido, imputado y vinculado a proceso a 24 personas por esta masacre.

La dependencia ministerial detalló que cinco personas fueron acusadas por homicidio calificado, tentativa de homicidio, así como daños y participación directa en la masacre. Y el resto ya fueron judicializados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.

A pesar de estos avances, para la familia Lebarón aún no hay justicia en el caso, y llamaron a la población de México a preguntarse qué hace para defender su derecho a la vida y a la libertad en el entorno de violencia que sufre el país.

“Jamás me volveré a quedar callado cuando mañana maten a más mexicanos alrededor nuestro”, dijo Julián Lebarón.

“Después de no ver justicia por ningún lado, comprendo que los 130 millones de mexicanos somos los responsables de que nos sea arrebatado el derecho a la vida. Reflexionen qué vamos a hacer cada uno para defender nuestra libertad y para llamar a cuentas a los que más daño le han hecho a nuestro país”, hizo hincapié el activista, que señaló que su familia busca la unidad de los mexicanos, y no atacar al gobierno actual de México.

“Nosotros tenemos que estar unidos para defender la vida”, insistió.

Por último, Adrián Lebarón, padre de Rhonita Miller, leyó una carta dirigida a su hija asesinada el 4 de noviembre de 2019.

“Quisiera decirte que mi país ha cambiado, pero no lo ha hecho. Siguen las mismas discusiones entre liberales y conservadores, entre mafias y transformadores, entre el pasado y el futuro…”, leyó el activista.

“México está enfermo. Tiene crimen y delincuencia, tiene tierras controladas por el mal, pero no está herido de muerte, hija. Eso jamás. México tiene esperanza y valor, y lo más importante: está lleno de mexicanos que luchan por sus familias, por su comunidad, y por su país”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: ¿por qué Europa es nuevamente epicentro de la pandemia según la OMS?

La OMS advirtió que, de seguir al mismo ritmo, Europa podría registrar 500 mil nuevas muertes de aquí a febrero de 2022.
5 de noviembre, 2021
Comparte

Europa es de nuevo “el epicentro” de la pandemia de covid-19, según advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras observar un aumento constante de casos en todo el continente.

En una conferencia de prensa, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó que la región podría registrar medio millón de muertes más en los próximos tres meses.

El representante de la organización dijo que la poca aceptación de las vacunas ha contribuido al aumento de casos.

“En primer lugar, debemos cambiar nuestra táctica y pasar de reaccionar ante las oleadas de covid-19 a evitar que se produzcan”, instó.

Hans Kluge

Getty Images
El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió de un aumento de muertes en la región para los próximos tres meses.

Niveles bajos de vacunación y relajación de medidas

Lo cierto es que en los últimos meses el ritmo de vacunación ha disminuido en todo el continente. En España, el 80% de las personas están completamente vacunadas -con dos dosis-, mientras que en Francia y Alemania, la inoculación alcanza un 68 y 66% de la población, respectivamente.

La situación se agrava en algunos países de Europa central y oriental, como es el caso de Rusia, donde solo el 32 por ciento de las personas estaba vacunada al cierre del mes pasado.

Kluge también consideró que la relajación de las medidas de salud pública ha contribuido al aumento de las infecciones en la región europea de la OMS, que abarca 53 países incluyendo partes de Asia central.

Hasta ahora, la OMS ha registrado 1,4 millones de muertes en toda la zona.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para covid-19, declaró que en las últimas cuatro semanas los casos en Europa se han disparado en más de un 55% a pesar de la “amplia oferta de vacunas y el suministro de herramientas” para evitarlo.

A su vez, el doctor Mike Ryan afirmó que lo que sucede en Europa es un “disparo de advertencia para el mundo”.

Punto de vacunación en Valencia, España

Getty Images

Alemania, por ejemplo, registró casi 34.000 casos en las últimas 24 horas, una cifra récord de contagios.

Lothar Wieler, del Instituto Robert Koch de Alemania (IRK) -responsable del control y prevención de enfermedades- pronosticó un resultado “aterrador”.

“Si no tomamos medidas ahora para contrarrestarlo, esta cuarta ola traerá aún más sufrimiento”, advirtió.

Entre los muchos alemanes que no se han vacunado se encuentran más de tres millones de personas mayores de 60 años, consideradas de especial riesgo.

Pero, como señaló el representante de la OMS, el aumento de casos no se limita a Alemania.

Pacientes reciben atención en hospital tmeporal de Rusia

Getty Images

En Reino Unido, que supera los 37.000 casos diarios, la preocupación se centra en los posibles efectos que tenga la cuarta ola de infecciones: un gran número de muertes y saturación del sistema sanitario.

Algunos de esos números ya preocupan, pues en el último día fueron reportadas 165 muertes frente a 126 de hace una semana.

Los aumentos más dramáticos de víctimas mortales se han producido en la última semana en Rusia, donde se registraron más de 8.100 muertes, y en Ucrania, que tuvo 3.800 fallecimientos y un récord de 27.377 nuevos casos en las últimas 24 horas. Ambos países tienen tasas de vacunación muy bajas.

En Rumanía se registró esta semana el mayor número de muertes en 24 horas, con 591, mientras que en Hungría los contagios diarios por covid se duplicaron en la última semana hasta alcanzar los 6.268. En ese país el uso de mascarilla solo es obligatorio en el transporte público y en los hospitales.

“En este momento parece que estamos empeñados en creer que la pandemia ha terminado y que solo tenemos que vacunar a unas cuantas personas más. Eso no es así”, dijo el doctor Ryan, quien instó a los países a revertir los agujeros que quedaron por su respuesta ante la pandemia.

Entretanto, el gobierno holandés dijo esta semana que volverá a imponer el uso de mascarillas y el distanciamiento social en muchos entornos públicos luego de que fuera reportado en siete días un aumento del 31% en los ingresos hospitalarios.

Letonia, por su parte, impuso un estado de emergencia de tres meses a partir del lunes en medio de un nivel récord de infecciones por covid.

Uso de la mascarilla en Croacia

Getty Images

Croacia, por su parte, registró el jueves 6.310 nuevos casos, su cifra más alta hasta ahora, mientras que Eslovaquia notificó su segundo mayor número de casos. Además, los contagios checos han vuelto a los niveles registrados desde la primavera boreal.

Pensar que la pandemia ha terminado es un error de mucha gente, según reconoció el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico del gobierno de Inglaterra.

Esto incluso si contamos con que en los países con las mayores tasas de vacunación los índices de infección siguen siendo relativamente bajos.

Italia es uno de ellos, pero igualmente allí los nuevos casos han aumentado un 16,6% en la última semana.

Los contagios en Portugal han superado el millar por primera vez desde septiembre. España es uno de los pocos países que no ha registrado un aumento de la transmisión, con 2.287 casos notificados el miércoles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.