Home
>
Aprueban PEF 2022, con recorte para el INE de casi 5 mil mdp y sin atención a reservas
Aprueban PEF 2022, con recorte para el INE de casi 5 mil mdp y sin atención a reservas
3 minutos de lectura
Aprueban PEF 2022, con recorte para el INE de casi 5 mil mdp y sin atención a reservas
14 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La madrugada de este domingo la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en el que se incluye un recorte al presupuesto del INE de 4 mil 913 millones de pesos.

Con 273 votos a favor, 214 en contra y ninguna abstención, el dictamen fue aprobado después una sesión diferida que duró más de 42 horas, sin que se atendieran las mil 994 reservas presentadas por los legisladores de oposición.

Por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, se determinó compactar un importante número de reservas con la finalidad de agilizar la deliberación del dictamen.

El dictamen, presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quedó en sus términos.

El siguiente paso es remitir el decreto al presidente Andrés Manuel López Obrador, para sus efectos constitucionales.

A través de Twitter, el mandatario celebró la aprobación del proyecto y agradeció a los legisladores, por “su postura en defensa del pueblo y no de las minorías”.

Indicó que era una buena noticia para 25 millones de familias pobres, quienes, según López Obrador, serán beneficiadas con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, “como nunca”.

Aprobación y críticas

El presupuesto ya había sido aprobado en lo general – por 274 votos a favor y 219 en contra – el pasado 10 de noviembre, después de un debate en el que legisladores de los partidos de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), así como de Movimiento Ciudadano, criticaron al bloque mayoritario de Morena-PT-PVEM por no ceder a sus propuestas de reasignaciones presupuestarias.

El PEF 2022 prevé una reducción de 4 mil 913 millones de pesos al gasto del INE y un aumento de 5 mil 657 millones a programas sociales prioritarios de la administración actual.

También considera un gasto neto total de 7.8 billones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales de 8.6% al presupuesto aprobado para 2021.

Al respecto: INE acudirá a la Corte si se concreta recorte presupuestal de 4.9 mdp

Antes de que llegara la discusión al Pleno, legisladores del PAN, PRI, PRD y MC habían adelantado su rechazo al proyecto, principalmente por el recorte previsto al INE y por las reasignaciones millonarias a programas prioritarios del gobierno, varios de los cuales han sido señalados por anomalías desde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o por su ineficacia en la reducción de la pobreza, según informes del Coneval.

También criticaron que el proyecto de PEF 2022 no consideró aumentos en rubros como: protección del medio ambiente, igualdad de género, seguridad pública, fortalecimiento al campo o combate al cambio climático.

Reducción al INE: afecta revocación de mandato

El Congreso perfiló un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022.

La propuesta del instituto ascendía a 24 mil 649.5 millones de pesos, a lo que se planteó otorgar solamente 19 mil 736.5 millones de pesos, una reducción de casi 5 mil millones.

Esto, impacta directamente en la organización de la posible consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso ante los diputados que el Instituto requería, “precautoriamente” 3 mil 830.4 millones de pesos para organizar el proceso de revocación de mandato, más otros mil 858.7 millones para una eventual consulta popular.

El ajuste dejaría al INE con 830 millones de pesos para organizar tanto el ejercicio de revocación de mandato como la consulta popular; es decir, siete veces menos que el gasto requerido.

¿Te enteraste?: Es falso que el INE tenga 2,500 mdp disponibles en fideicomisos para organizar revocación de mandato

Hasta el momento, ningún consejero electoral se ha pronunciado acerca de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Cabe destacar que los diputados también consideraron un recorte de 2 mil 935 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano encargado de vigilar la conducta de los jueces y magistrados federales.

Esto igualmente aplicaría a la Suprema Corte de Justicia, a la que se prevé reducir 65 millones de pesos, para dejarla con un presupuesto de 5 mil 284.9 millones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
INE
Lorenzo Córdova
PEF 2022
presupuesto
reduccion
Reservas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image