Comisión del Tribunal Electoral busca desarmar redes de nepotismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Comisión del Tribunal Electoral busca desarmar redes de nepotismo

La nueva comisión analizará cómo han sido contratados los familiares de funcionarios que laboran en el TEPJF y si están cumpliendo con el trabajo por el que se les paga.
Cuartoscuro
7 de noviembre, 2021
Comparte

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) creó una nueva Comisión de Fortalecimiento institucional que tendrá entre sus objetivos detectar y desarmar redes de nepotismo dentro de la Sala Superior y las Salas Regionales, adelantó la magistrada Janine Otálora, quien será la coordinadora del nuevo órgano interno.

La magistrada, que fue presidenta de la Sala Superior dos años, dijo que se analizará cómo han sido contratados los familiares de funcionarios que laboran en el TEPJF y si están cumpliendo con el trabajo por el que se les paga.

Agregó que también se discutirá entre los integrantes de la Sala Superior qué normativa se puede formular para atacar el problema del nepotismo.

“Es un tema que ha sido recurrente en el seno del Poder Judicial de la Federación, sobre todo dentro del Consejo de la Judicatura, es decir, de juzgados y tribunales colegiados, y me parece que es algo que tendremos, en efecto, que reflexionar cómo normarlo y cómo hacer que, quienes estén vinculados justamente por algún tema familiar, sea gente que haya sido contratada por méritos y que esté cumpliendo con sus funciones”, dijo en entrevista con Animal Político.

La Comisión de Fortalecimiento deberá elaborar en seis meses una propuesta de trabajo para someterla a consideración del Pleno de la Sala Superior.

Presidido por el magistrado Reyes Rodríguez, titular del TEPJF, en el nuevo órgano transitorio participan las siete magistraturas de la Sala Superior y un representante de las Salas Regionales.

La finalidad de la Comisión de Fortalecimiento es evaluar el Reglamento Interno del Tribunal Electoral y proponer reformas necesarias para eficientar su funcionamiento administrativo y mejorar el ejercicio del gasto, con la finalidad de que no se repitan casos como el del mal uso de las tarjetas de crédito institucionales.

Otálora explicó que, mediante reuniones mensuales entre los magistrados, se propondrán temas que haya que mejorar en el Reglamento Interno o que deban ser incluidos en dicha normatividad.

“Sentíamos la necesidad de hacer un diagnóstico, de dónde está la institución desde el punto de vista administrativo, un poco jurisdiccional, y ver qué es lo que necesita y qué es lo que puede abonar para mejorarla”, expuso.

La magistrada adelantó que uno de los factores a revisar es el turno de los asuntos a las ponencias, que actualmente se realiza por orden alfabético de los magistrados.

Expuso que se buscará que ahora el orden de los turnos sea automatizado y aleatorio, lo que garantizaría que no se pueda saber de antemano a qué magistrado le podría tocar un asunto.

“Actualmente el turno se lleva a cabo de manera manual en base a la hora a la que van entrando los asuntos, y desde que yo estaba en la presidencia ya se había trabajado el tema del turno aleatorio, es decir, de un turno a través de un sistema y ya no por orden alfabético, sino totalmente aleatorio y (por) computadora.

“Es un tema que quedó en el tintero y que es importante porque, así como modificamos el turno de los asuntos de gubernaturas, si usted recuerda, antes era por orden alfabético, ahora es un sorteo, entonces esto también hace que no se sabe a quién le va a tocar (elaborar la sentencia sobre) una gubernatura, en cambio que antes sí se sabía a quién le tocaba la siguiente, y eso nos permitió fortalecer finalmente el turno y fortalecer sobre todo la transparencia y la certeza para los actores políticos”, expuso Otálora.

Señaló que también se revisará qué trámites se pueden realizar aprovechando las tecnologías de la información.

“Por ejemplo, el juicio en línea, que fue creado durante la pandemia, no está en el Reglamento, está en un acuerdo, y obviamente el Reglamento tiene mayor fuerza que un acuerdo, simplemente porque, para modificar el Reglamento, se requiere la aprobación de las siete magistraturas y además el visto bueno de la Comisión de Administración”, explicó.

En cuanto al ejercicio de los recursos públicos, dijo que se definirá mejor qué proyectos presupuestarios serán sometidos a la consideración de la Comisión de Administración, tras los casos en que un magistrado presionó para que se gastara en la adquisición de camionetas blindadas.

“Podemos fortalecer desde las áreas financieras la elaboración de los proyectos, qué proyectos son realmente prioritarios, en un momento en que, además, está habiendo reducciones del presupuesto para todos los órganos (autónomos)”, comentó.

Otálora reconoció que en la revisión del ejercicio del gasto no se considerará una reducción al ingreso de los magistrados electorales, que perciben alrededor de 3.2 millones de pesos netos al año.

“Eso no entraría en el tema de la normativa, sino la idea es mucho más agilizar los procedimientos, porque agilizando los procedimientos administrativos finalmente se reducen tiempos y hay un ahorro de recursos tanto humanos como financieros”, detalló.

A pregunta expresa, señaló que fortalecer la vigilancia del gasto público serviría para evitar el mal uso de la tarjeta de crédito institucional a la que tienen acceso las magistraturas de la Sala Superior, como dio a conocer Animal Político en julio.

“Eso me parece que es de los procedimientos que tienen que ser revisados justamente para evitar esta situación, que el uso del recurso público sea realmente para lo público y que sea transparentado”, dijo.

Otálora consideró que quedó superada la crisis que vivió el TEPJF luego de que una mayoría de magistrados depuso a José Luis Vargas Valdez como presidente de la Sala Superior acusándolo de mal desempeño de su cargo.

“La crisis en efecto ya quedó superada, y la intención es relanzar el diálogo en el seno de la Sala Superior, relanzar la colegialidad, son unos de los puntos fuertes de la creación de esta comisión”, indicó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Guerra en Ucrania: Zelensky formaliza la solicitud de ingreso en la OTAN

El mandatario ucraniano expresó su deseo de que la solicitud de ingreso sea procesada por un mecanismo acelerado como el usado por Suecia y Finlandia, que lograron ser admitidos en cuestión de meses.
30 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este viernes que su país está solicitando formalmente el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), empleando un mecanismo de adhesión acelerada.

La petición fue realizada el mismo día en que el gobierno de Vladimir Putin anunció la anexión en la Federación Rusa de cuatro regiones de Ucrania que las tropas rusas han conquistado desde el inicio de la guerra en febrero de este año.

“Estamos tomando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado en la OTAN”, señaló Zelensky en un comunicado en el que destacó que su país ya había adelantado en su camino hacia la integración en esa organización al haber demostrado la compatibilidad con los estándares de la alianza atlántica.

“Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Nos tenemos confianza mutua, nos protegemos mutuamente. Esta es una alianza, de facto. Hoy, Ucrania está solicitando para hacerlo de jure“, señaló.

El mecanismo de ingreso acelerado es un procedimiento que permite a un país unirse a la OTAN sin necesidad de contar previamente con un plan de acción para la membresía (MAP, por sus siglas en inglés), que es un programa mediante el cual esa organización presta apoyo y consejo individualizado a cada país para orientarle en el proceso de adaptación a los estándares de la alianza.

Aunque ese es el procedimiento regular para ingresar, Zelensky señaló que recientemente Finlandia y Suecia usaron un mecanismo de ingreso acelerado y que era justo que Ucrania pudiera hacer lo mismo.

Finlandia y Suecia lograron adherirse a la OTAN apenas unos meses después de que ambos países, impulsados por la invasión rusa a Ucrania, tomaran la decisión de solicitar su ingreso en la alianza.

De la resignación a la petición

Aunque el ingreso en la OTAN ha sido una aspiración de Ucrania desde hace varios años y está inscrita en la Constitución del país desde 2019, Putin se ha opuesto a esa posibilidad de forma feroz, señalando que representa una amenaza existencial para Rusia.

Vladimir Putin

Reuters
Vladimir Putin dijo que la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “no es negociable”.

De hecho, antes de invadir Ucrania en febrero de este año, Moscú exigía garantías legales de que Kyiv nunca sería admitido en esa alianza militar liderada por Estados Unidos.

Posteriormente muchos analistas han considerado esa exigencia como uno de varios pretextos usados por Rusia para invadir Ucrania.

Tras el inicio de esa agresión armada ordenada por Putin, Zelensky pareció renunciar a la posibilidad de entrar en la OTAN y señaló que su país debía aceptar que quizá nunca podrían integrarse en esa alianza.

En aquel momento, algunos analistas consideraron que se trataba de un gesto de apaciguamiento para abrir la puerta a un posible acuerdo de paz con Moscú.

Sin embargo, la decisión de Rusia de anexarse este viernes el territorio ucraniano que sus tropas han conquistado en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia -luego de realizar unos referendos considerados como fraudulentos por la comunidad internacional-, parece haber impulsado a Zelensky a cambiar de posición.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.