Home
>
Conacyt retrasa entrega de 2.7 mil mdp a 29 proyectos de investigación aprobados en 2018
Conacyt retrasa entrega de 2.7 mil mdp a 29 proyectos de investigación aprobados en 2018
3 minutos de lectura
Conacyt retrasa entrega de 2.7 mil mdp a 29 proyectos de investigación aprobados en 2018
15 de noviembre, 2021
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

En noviembre de 2018, el Fondo de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía-Conacyt seleccionó 29 proyectos de investigación para financiarlos con 2 mil 751 millones de pesos, pero el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología no les ha entregado los recursos. 

La falta de entrega se ha debido a retrasos burocráticos del Conacyt, pues los funcionarios han prorrogado la firma de los Convenios de Asignación de Recursos (CAR) durante 2 años y 9 meses, pese a que no debían pasar más de seis meses para concretarlos. 

A ello se suma otra complicación: los recursos forman parte de uno de los fondos desaparecidos por decreto presidencial en 2020, por lo que su financiamiento aún está en vilo. 

Lee: Conacyt retuvo 1,200 mdp de fideicomisos después de extinguirlos y sin justificarlo

Así lo documentó la Auditoría Superior de la Federación en la auditoría “Administración y Proceso de Extinción de los Fondos CONACYT-SENER Hidrocarburos y CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética”, como parte del segundo informe de Cuenta Pública de 2020. 

Los proyectos de investigación fueron seleccionados al final de 2018, justo en el periodo de transición entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, pero en 25 proyectos que serían financiados con 2 mil 687 millones de pesos, “se presentaron dos prórrogas de nueve meses para la formalización de los contratos, el 18 de diciembre de 2019 y 16 de octubre de 2020”. Mientras que de otros 4 proyectos por 64 millones 310 mil pesos “fueron incluidos para su revisión”, en esta última fecha, comprobó la Auditoría. 

Aunque el 3 de abril de 2020, el Comité Técnico y de Administración de los Fondos (CTA), el máximo órgano de decisión de los fondos e integrado por funcionarios del Conacyt y la Secretaría de Energía, llamó a la realización de la 61 sesión extraordinaria para tratar este y otros casos, “la sesión no se realizó porque el CONACYT declinó su participación”. 

Argumentó que la restricción se debía a la publicación del decreto de extinción de fideicomisos públicos del 4 de abril de 2020, y “por recomendación de su Unidad de Asuntos Jurídicos” debía “abstenerse de convocar o participar en sesiones de CTA que implicaran ejercer o comprometer recursos de los fondos”. 

Sin embargo, explica la Auditoría, “dicho decreto no aplicó para los fondos de Hidrocarburos y de Sustentabilidad Energética, en virtud de que primero se debía reformar entre otras, la Ley de Ciencia y Tecnología, lo cual sucedió hasta el 6 de noviembre de 2021”. 

Por lo tanto, la Auditoría Superior de la Federación considera que “no se justifica que la Secretaría Técnica no evaluara los 29 proyectos, que declinara su participación en tres ocasiones para que el CTA del Fondo de Hidrocarburos sesionara, y que el CTA cambiara los criterios de evaluación de los 29 proyectos que no se han formalizado”.

Aunque el Conacty respondió a la Auditoría que los 29 proyectos serán evaluados nuevamente para corroborar que estén alineados al Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno, “no se han definido las áreas que darán continuidad a las instrucciones del CTA, una vez que se extingan los fondos”, advierte la ASF.

Otro proyecto que aún no ha recibido recursos es el de “Fortalecimiento Institucional para la capacitación de Capital Humano, acreditado conforme a Estándares Internacionales, dedicado al Subsector Hidrocarburos” aprobado el 25 de agosto de 2018 con 14 millones de pesos, pero “aún cuando se realizaron diversas gestiones entre 2017 y 2019 entre los secretarios Técnico y Administrativo, el fiduciario y la Universidad Autónoma de Nuevo León (que recibiría el apoyo), no se concretó su formalización”.

La Auditoría emitió una “promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria” para que el Órgano Interno de Control del Conacyt “realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que declinaron declinaron participar en las convocatorias para llevar a cabo las sesiones del Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos”. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conacyt
proyectos investigacion
recursos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image