Home
>
Denuncian hostigamiento del gobierno de Puebla contra e-consulta y El Popular con auditoría
Denuncian hostigamiento del gobierno de Puebla contra e-consulta y El Popular con auditoría
2 minutos de lectura
Denuncian hostigamiento del gobierno de Puebla contra e-consulta y El Popular con auditoría
19 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de Puebla inició, el 10 de noviembre, un proceso de “hostigamiento administrativo” en contra de los medios de comunicación e-consulta, dirigido Rodolfo Ruíz, y El Popular, cuya directora es Carolina Fernández, denunció Artículo 19.

En un comunicado, la organización que defiende la libertad de expresión explica que los medios de comunicación y periodistas recibieron un citatorio para fines de ejecución de una auditoría por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno de Puebla.

Detallan que se les exigía más de 20 documentales desglosadas en un plazo de quince días; a e-consulta de los años 2018 y 2019 y para El Popular de 2019 y 2020.

En el documento, señala la organización, se estipula que el no proporcionar en forma completa, correcta y oportuna, los informes, datos y documentos solicitados, la autoridad podrá imponer sanciones que van de 19 mil 350 a 58 mil 70 pesos. 

Además podrán existir medidas de apremio consistentes en solicitar el auxilio de la fuerza pública, practicar el aseguramiento precautorio de los bienes, entre otras.

“Estos requerimientos se suman a una serie de acciones que se traducen en acoso judicial y administrativo, que representa una visible estrategia de ataques, hostigamiento y desgaste contra ambos medios informativos y que además, desde septiembre de 2019 han sido objetos de diversas agresiones, tales como descalificaciones y campañas de desprestigio, bloqueos informativos y agresiones digitales”, señala Artículo 19.

La organización exigió a la Secretaría de Planeación y Finanzas poblana frenar el hostigamiento administrativo en contra de los medios de comunicación como represalia por su postura crítica frente al gobierno encabezado por Miguel Barbosa. 

Piden al gobierno poblano cumplir su obligación de garantizar el libre ejercicio periodístico en el estado y los conmina a cesar “cualquier estrategia o conducta tendente a desgastar o paralizar la labor periodística del medio e-consulta y El Popular.

Además, hizo un exhorto al Poder Judicial de Puebla para a aplicar los estándares internacionales y criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de libertad de expresión y ejercicio periodístico, para el estudio y resolución de los procesos civiles que por supuesto daño moral se encuentran abiertos contra Rodolfo Ruiz y el medio e-consulta.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
hostigamiento medios puebla
libertad de expresion
miguel barbosa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image