Home
>
Desaparece Irma Galindo, defensora indígena de bosques en Oaxaca, amenazada por su labor desde 2018
Desaparece Irma Galindo, defensora indígena de bosques en Oaxaca, amenazada por su labor desde 2018
3 minutos de lectura
Desaparece Irma Galindo, defensora indígena de bosques en Oaxaca, amenazada por su labor desde 2018
11 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La activista y defensora indígena de los bosques, Irma Galindo Barrios, se encuentra desaparecida desde el 27 de octubre.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México detalló que fue vista por última vez en la comunidad de Mier y Terán, en el municipio de Atatlahuca, Oaxaca.

Ese mismo día también fue el último que se conectó a redes sociales, donde denunció el conflicto que vive su pueblo Ñuu Savi y señaló que el gobierno del estado de Oaxaca lleva más de dos años “aplicando estrategias”, entre las que se encuentran el desplazamiento forzado, “que vulneran a las y los habitantes defensores de Mier, Terán y Ndoyonuyuji”.

Te puede interesar: Asesinan a 141 activistas y periodistas en lo que va del gobierno de AMLO

También dio a conocer la intención de entrar a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México; sin embargo, dijo que no pudo hacerlo por no cumplir el requisito de formar parte de un medio de comunicación.

“¿Cómo se supone que los campesinos obtendremos títulos de profesionista o padrinos políticos? Si nacemos y vivimos en el campo y nos dedicamos a cultivar y estudiar la naturaleza pero ella no nos puede dar ni títulos de campesinos”, escribió.

Irma Galindo se encontraba amenazada desde hace más de tres años debido a su labor en favor de los bosques de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca.

En 2018 Irma comenzó a denunciar la existencia de un aserradero que estaba destruyendo el bosque con permisos de autoridades federales y aceptación de las autoridades locales y comunitarias.

La desaparición de la activista se dio días después de una serie de agresiones contra las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonuyuji, que obligaron a cientos de personas a abandonar sus hogares.

De acuerdo con la Red Nacional de Defensoras, Irma ha enfrentado intimidación por parte de personas servidoras públicas, así como hostigamiento, persecución, campañas de difamación y amenazas de muerte a raíz de su defensa de los bosques en el municipio de San Esteban Atatlahuc; y a raíz de su denuncia de tala ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Red exigió a las autoridades mexicanas una investigación rápida e independiente que garantice la aparición con vida de la defensora Irma Galindo.

En respuesta, la Fiscalía de Oaxaca emitió una ficha de Alerta Rosa para dar con el paradero de la defensora de 41 años.

La ambientalista portaba un pantalón de mezclilla y una blusa típica de manta con grecas rojas cuando fue vista por última vez. Asimismo, una chamarra de gabardina color negro, un sombrero de mezclilla, y botines, de acuerdo con la ficha emitida el 9 de noviembre pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
activista
ambientalista desaparecida
ambientalistas
Defensores de los bosques
Irma Galindo Barrios
Oaxaca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image