Home
>
Descuido de asistente provocó incidente con dinero en efectivo en aeropuerto de Guatemala: El Universal
Descuido de asistente provocó incidente con dinero en efectivo en aeropuerto de Guatemala: El Universal
3 minutos de lectura
Descuido de asistente provocó incidente con dinero en efectivo en aeropuerto de Guatemala: El Universal
08 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Universal dio su versión sobre el incidente en el aeropuerto de Guatemala, en donde fueron incautados dólares en efectivo, dinero que era del presidente ejecutivo del diario, Juan Francisco Ealy Ortiz, y que sería utilizado “para cubrir gastos personales ligados a procedimientos médicos” en Estados Unidos.

A través de la columna Bajo Reserva, el diario dijo que Ealy Ortiz viajó el viernes a Guatemala en un avión privado rentado, para asistir a un evento social y que su asistente portaba dólares en efectivo, “de origen legal y fiscalmente justificado”, que serían utilizados en una segunda escala del viaje en EU.

Detalló que, como demuestran copias de los comprobantes respectivos, la cantidad de dinero fue reportada por la asistente a funcionarios fiscales en el aeropuerto de Toluca antes de partir.

Quienes le pidieron firmar un segundo formato, de colaboración con Guatemala, cuyas autoridades, le dijeron, serían informadas; señalan que los comprobantes fueron enviados a la empresa guatemalteca que alojaría a su llegada al avión rentado.

A su arribo a Guatemala, indican, agentes aduanales separaron a la asistente del grupo, apenas bajó de la aeronave, y la pidieron firmar una nueva declaración en la que notificaba sobre el dinero reportado previamente; sin embargo, aseguran que por un descuido omitió especificar el monto.

“En esta nueva declaración ella informó portar dólares, pero en un descuido omitió especificar el monto. Ello originó que el dinero fuera incautado en forma precautoria”, señala la columna.

El Universal aseguró que una vez aclarado que el dinero había sido reportado desde México, todos los viajeros del avión, ella incluida, reanudaron sus actividades programadas.

El diario dijo que personas no identificadas filtraron a medios de comunicación aspectos del incidente e incluso la documentación de la fiscalía de Guatemala con datos personales de los afectados.

“En las publicaciones derivadas de ello, el tema fue premeditadamente exhibido como un aspecto cuestionable del referido festejo social”, indicaron.

El fin de semana, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Niego, se casó con la consejera electoral, Carla Humphrey, en un evento que se llevo a cabo en Guatemala.

El periodista Darío Celis aseguró que la secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, fue detenida el pasado 5 de noviembre en el aeropuerto de Aurora, Guatemala, al querer introducir de forma ilegal 25 mil dólares en efectivo; la funcionaria desmintió la versión.

Es mucho dinero: AMLO sobre dinero incautado

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema en su conferencia matutina; aseguró que en Guatemala le fueron incautados 35 mil dólares al director de El Universal.

Señaló que es alrededor de 700 mil pesos y que es lo que él gana en seis meses.

“El dinero que decomisaron o que llevó a abrió una investigación en Guatemala era dinero que llevaba el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, 35 mil dólares que viene siendo como 700 mil pesos, él llevaba ese dinero y por eso la detención, a veces no se decía, por eso lo subrayo, se trata de un particular, un invitado a la boda, que llevaba ese dinero

“Es mucho, ¿no?, 35 mil dólares, si pensamos en lo que gana un trabajador, en lo que es un salario mínimo, incluso hasta lo que gana el presidente de México, 700 mil son como 6 meses de mi sueldo y eso que gano bien”, dijo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
el universal
Guatemala
Juan Francisco Ealy Ortiz
image