Detienen a la esposa de 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PF / DEA

Detienen a Rosalinda ‘N’, esposa de 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Es la segunda vez que detienen a Rosalinda. En 2018 se le detuvo por delincuencia organizada y se le vinculó a proceso por lavado de dinero, pero obtuvo su libertad tras cubrir una fianza que rondó los 1.5 millones de pesos.
PF / DEA
16 de noviembre, 2021
Comparte

Elementos de seguridad detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Rosalinda ‘N’ – esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación – a quien según los indicios, se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada.

Derivado de una acción realizada el lunes 15 de noviembre, personal del Ejército Nacional, en colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR) y en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda.

“Lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, informaron.

La detenida fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

Sobre esto: Por qué el Mencho, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, se convirtió ahora en el hombre más buscado por la DEA

En 2018 ya habían detenido a Rosalinda ‘N, acusada de delincuencia organizada. Y se le vinculó a proceso por estar relacionada con una red de 73 empresas y personas físicas que habrían blanqueado mil 100 millones de pesos entre 2015 y 2016.

Aunque el juez concluyó que solo había datos de prueba suficientes para procesarla por el delito de lavado de dinero y le dictó prisión preventiva, obtuvo su libertad tras cubrir una fianza que rondó los 1.5 millones de pesos.

El 11 de junio de este año, Jessica Johanna Oseguera González, hija de “El Mencho”, fue  sentenciada en Estados Unidos a 30 meses de prisión por tener nexos con el narcotráfico.

Fue detenida el 27 de febrero de 2020, en Washington, D.C. y en marzo se declaró culpable de tener lazos con el narcotráfico, situación que ayudó a que su condena fuera menor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.