Diputados aprueban en lo general PEF 2022; oposición acusa “aplanadora” morenista
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados aprueban en lo general PEF 2022; oposición acusa “aplanadora” morenista

Durante la discusión de las reservas, que se prevé se extienda al fin de semana, los partidos de oposición intentarán revertir la intentona morenista de recortar 7 mil 913 millones de pesos al INE y al Poder Judicial.
Cuartoscuro
11 de noviembre, 2021
Comparte

Acusado por la oposición de no negociar cambios y de usar la “aplanadora legislativa”, el bloque de Morena y sus aliados del PT y el PVEM en la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, con 274 votos a favor y 219 en contra.

Tras un debate en el Pleno de cuatro horas, y luego un receso de alrededor de seis horas, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, informó que a partir de este jueves se discutirán en lo particular mil 994 reservas al dictamen.

Te puede interesar: Va por México condiciona negociar reformas de AMLO a que Morena acepte cambios en PEF 2022

“¡Es un honor estar con Obrador!”, corearon los morenistas, petistas y pevemistas tras la aprobación en lo general del dictamen la noche de ayer. “¡Sí se pudo, sí se pudo!”, aderezaron.

El PEF 2022 contempla un gasto público de 7 billones 88 mil millones de pesos, que representa un incremento en términos reales de 8.6% respecto a lo aprobado para el ejercicio 2021.

Durante la discusión de las reservas, que se prevé se extienda al fin de semana, los partidos de oposición intentarán revertir la intentona morenista de recortar 7 mil 913 millones de pesos al INE y al Poder Judicial y de aumentar 5 mil 657 millones a programas sociales cuestionados.

Movimiento Ciudadano (MC) incluyó reservas al Anexo 13, relacionado con programas para la igualdad de género que son transversales a varias instituciones de la administración pública federal.

Por su parte, la alianza Va por México, formada por PAN-PRI-PRD, introdujo reservas buscando, principalmente, la reasignación de recursos federales para los municipios en materia de seguridad pública, carreteras, infraestructura educativa, agua potable y drenaje, protección al medio ambiente y prevención de desastres, muchos de los cuales fueron “rasurados” por Morena.

Ayer, al calor del debate, dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de Va por México lanzaron un ultimátum a Morena: o cedía en algunas modificaciones presupuestales, o la oposición se cerraría a discutir las reformas prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador: la energética, la electoral y la de la Guardia Nacional.

“Lo que le pedimos a Morena, al PT y al Partido Verde es que se abra la discusión, que no nos avienten la aplanadora, que no saquen el dictamen sin moverle una coma, que se discuta el presupuesto de la nación”, demandó el dirigente del PAN, Marko Cortés.

Lee: Comisión de presupuesto aprueba recorte al INE y aumento a programas de AMLO para 2022

“Si ellos no le quieren modificar ni una coma al presupuesto, no tengan duda, ellos tienen votos para el presupuesto, nosotros tenemos los votos para todas las reformas, y así habremos de construir”, secundó el presidente del PRI, Alejandro Moreno.

“Si hoy no demuestran la disposición al diálogo y a construir acuerdos, pues entonces nosotros tampoco, ni siquiera, nos vamos a sentar a discutir para ver si se le puede modificar algo que pueda ser acompañable en las demás reformas”, terció Jesús Zambrano, líder del PRD.

Mientras transcurría el debate en el Pleno, la dirección de Comunicación Social del INE emitió una ficha informativa en la que volvió a defender su petición de “presupuesto precautorio” por 5 mil 743.5 millones de pesos para preparar el proceso de revocación de mandato y una posible consulta popular. En la propuesta de Morena, se prevé dejarle al árbitro electoral sólo 830 millones de pesos para organizar ambos ejercicios, esto es, siete veces menos de lo requerido.

Los morenistas, petistas y pevemistas defendieron en la tribuna el dictamen del PEF 2022 y dijeron que es coherente con las promesas de campaña de López Obrador y con el Plan Nacional de Desarrollo.

“Así es que la oposición nos reclama simplonerías, nos viene a decir que por qué cumplimos nuestros compromisos de campaña, porque todo lo que está en el presupuesto fueron compromisos del hoy compañero presidente López Obrador. (…) Nos vienen a reclamar que estemos llevando el dinero a los más necesitados y no a los oligarcas, no al capital extranjero, no a los que han saqueado por décadas al pueblo de México”, dijo Gerardo Fernández Noroña, del PT.

“Sus reclamos son absolutamente absurdos. (…) Vienen aquí preocupados por el medio ambiente, pero están en la Fórmula 1 viendo esos carros que se mueven con viento, seguro, con sol”, añadió.

El también petista Reginaldo Sandoval criticó el cobijo de los partidos de oposición a la solicitud de presupuesto del INE.

“Ustedes aquí vienen a defender al INE, el INE es como el muchacho tramposo que le dice al papá que ocupa 200 pesos para que el papá le dé 100. Así vienen a tratarnos a este Congreso, pidiendo dinero que no necesitan, y no tocan sus sueldos de más de 300 mil pesos los consejeros, por eso es equivocado lo que ustedes defienden al INE”, comentó.

“Quieren quitar el 90% del presupuesto para los proyectos estratégicos de la cuarta transformación para recuperar la soberanía energética, y eso no se los vamos a permitir, por más enojo que les cause a los defensores de los presupuestos neoliberales. Este Presupuesto va en la ruta de lo que el pueblo mexicano votó el 1 de julio (de 2018)”.

El bloque de Morena y sus aliados machacó a la oposición acusaciones de que pretendían volver a los “presupuestos neoliberales” del pasado. La vicecoordinadora de MC, Mirza Flores, les reviró que lo neoliberal es, precisamente, hacer recortes al gasto público que desprotegen a los más vulnerables.

“¿Qué tiene de neoliberal pedir reasignaciones de recursos que se destinan a obras faraónicas o a programas que han sido poco transparentes, a programas que no han mostrado ni los resultados ni la eficiencia presupuestal? ¿Pero qué tiene de neoliberal pedir que se reasignen presupuestos cuando queremos promover la atención y prevención de las mujeres a una vida libre de violencia; cuando queremos que haya una mejor planeación demográfica para el país; cuando queremos promover la protección de los derechos humanos y prevenir la discriminación?”, cuestionó.

¿Qué tiene de neoliberal cuando queremos hablar y reasignar recursos para la protección y defensa de los derechos humanos, de la salud, prevención y control de enfermedades; salud materna, sexual y reproductiva; programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas para que puedan tener recursos para los albergues de mujeres y de niñas víctimas de violencia? ¿Eso qué tiene de neoliberal?”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

África, el otro escenario en el que se libra el pulso entre Rusia y Occidente

Las naciones de África se están convirtiendo en el nuevo espacio de influencia geopolítica de los países de Occidente y Rusia.
31 de julio, 2022
Comparte

Mientras Rusia está aislada en Occidente por su invasión a Ucrania, el canciller ruso Sergei Lavrov caminó por la alfombra roja por cuatro países africanos en su gira por el continente.

Su visita es una muestra de que Moscú todavía tiene la fuerza diplomática para desafiar a Occidente a través de los gobiernos africanos, pues estuvo en Egipto, Etiopía, Uganda y Congo.

La mayoría de las naciones de ese continente, incluidas Nigeria y Kenia -las potencias económicas de África occidental y oriental respectivamente-, votaron a favor de una resolución de la asamblea general de la ONU en marzo que condena la “agresión” rusa y exigiendo su retirada de Ucrania.

Sin embargo, casi la mitad de todas las abstenciones (17) vinieron de África.

Los países en esta lista incluyen Sudáfrica, que se siente en deuda con Moscú por su apoyo en la lucha contra el Apartheid, y Uganda, que asumirá en breve la presidencia del Movimiento de los Países No Alineados, un organismo mundial formado durante la Guerra Fría por países que querían evitar verse atrapados en la rivalidad entre las potencias occidentales y el bloque comunista.

En una conferencia de prensa con Lavrov, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reiteró su posición de neutralidad frente al conflicto en Ucrania. “No creemos en ser enemigos del enemigo de alguien”, dijo.

África, un objetivo común

Para Lavrov, la visita fue importante para contrarrestar las afirmaciones de que Rusia está “exportando hambre” a África.

Ante el aumento global de los precios de los cereales, responsabilizó de ello a las sanciones impuestas a Rusia por parte de naciones occidentales.

Sin embargo, no ofreció ayuda a los países africanos para amortiguar los efectos de la crisis económica.

Sergei Lavrov y Yoweri Museveni

EPA
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo que su país no toma partido en el conflicto de Ucrania.

Eso contrasta con el anuncio de EE.UU. de una ayuda de US$1.300 millones para frenar el hambre en el continente, o la iniciativa de la Misión de Resiliencia para la Agricultura y la Alimentación (FARM) liderada por Francia para ayudar a la agricultura africana.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realiza su propia gira por África esta semana, con Camerún, Benín y Guinea-Bissau en su agenda.

“Algunos nos culpan por decir que las sanciones europeas son la causa de la crisis alimentaria mundial, incluso en África. Es totalmente falso. Los alimentos, como la energía, se han convertido en armas de guerra rusas”, dijo Macron en Camerún el miércoles.

En contraste con esa opinión, Lavrov aseguró que la crisis alimentaria comenzó con la pandemia, pero reconoció que la “situación en Ucrania afectó adicionalmente al mercado de alimentos”.

Al visitar Egipto, el canciller señaló que los exportadores de cereales rusos cumplirían sus compromisos.

Emmanuel Macron en Benín

EPA
Macron está tratando de estrechar relaciones con países que fueron parte de los dominios franceses en África.

La economía de Egipto depende más de Rusia que la de muchos otros países africanos. Alrededor del 80% de sus importaciones de trigo provienen de Rusia y Ucrania, mientras que un tercio de sus turistas extranjeros son rusos.

Moscú también ha hecho un acuerdo para la construcción en Egipto de una planta de energía nuclear que tendrá un costo de US$26.000 millones.

Tradicionalmente, el comercio de Moscú con África se ha centrado en el ámbito militar, desde la venta de rifles automáticos hasta aviones de combate.

Más recientemente, se han desplegado mercenarios rusos en Malí y República Centroafricana para ayudar a las fuerzas gubernamentales a sofocar las insurgencias.

Un granjero cargando trigo en Egipto

Reuters
El encarecimiento de los cereales ha tenido un impacto duro en África.

Durante su gira, Lavrov también se centró en la cumbre Rusia-África que se celebrará en Etiopía en octubre y donde se podrían firmar acuerdos comerciales y de Defensa para fortalecer las relaciones.

Pisándole los talones en las giras está Michael Hammer, el enviado especial de EE.UU. para el Cuerno de África, que también visitará Egipto y Etiopía, mientras que la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, estará en Uganda y Ghana la próxima semana.

Occidente desea dejar una buena impresión y tal vez recordar a los países africanos que ofrece mucho más en materia de comercio y ayuda.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.