Home
>
Director interino del CIDE destituye a secretaria académica por ‘actos de rebeldía’
Director interino del CIDE destituye a secretaria académica por ‘actos de rebeldía’
6 minutos de lectura
Director interino del CIDE destituye a secretaria académica por ‘actos de rebeldía’
16 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Mientras encabezaba la primera reunión de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs) -que son las encargadas de evaluar el desempeño académico de los docentes y con ello aprobar su continuidad, o no, dentro de la institución-, Catherine Andrews, secretaria académica del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) fue destituida por el director interino José Antonio Romero Tellaeche quien acusó a la académica de incurrir en “un acto de rebeldía”.

Como cada semestre, estas reuniones deben llevarse a cabo por lo que se agendó se realizaran este martes y miércoles, sin embargo, el viernes los participantes recibieron una comunicación de Romero Tellaeche en la que pedía que no se celebraran argumentado que el CIDE se encuentra en el proceso de elección de director.

Se trató, explicaron los académicos, de una decisión unilateral que no está fundamentada pues el hecho de que se esté en proceso electivo de un nuevo director no contraviene que el CIDE siga operando, pues para ello se nombró a un director interino, así que atendiendo a la legislación interna del centro educativo no se cancelaron las CADIs, lo que resultó que minutos después de haber iniciado, se emitiera un oficio destituyendo a la secretaria académica del CIDE, la segunda de abordo dentro del centro de investigación.

“Le informo que tengo a bien removerla de sus funciones como secretaria académica en este centro público de investigación con efectos inmediatos a partir de su notificación.

“En consecuencia, tiene usted impedimento legal para ejercer las funciones inherentes al cargo que venía desempeñando, por lo que deberá abstenerse a ejercitar cualquier acto derivado de esa función, so pena de incurrir en responsabilidad administrativa e incluso, de carácter penal”, se lee en el oficio que Romero Tellaeche firmó y del cual Animal Político tiene copia.

De acuerdo con un comunicado que Andrews socializó con sus colegas, el director interino del CIDE la cesó por haber mantenido la convocatoria a las reunión de evaluación aún cuando él había instruido que no se celebraran aunque esto violentaba la normatividad del centro de investigación. Una acción que acusó Romero Tellaeche constituía “un acto de rebeldía”.

Desde agosto, cuando fue nombrado director interino del CIDE tras la renuncia de Sergio López Ayllón al cargo, esta es la segunda remoción que Romero Tellaeche realiza. El pasado 5 de octubre, Alejandro Madrazo, quien se desempeñaba como director regional del CIDE Región Centro fue separado de su cargo debido a “pérdida de confianza”.

“Es un acto arbitrario”

“Me queda claro que no he incurrido en ningún ‘acto de rebeldía’ sino que he sido destituida por insistir en que el proceso de evaluación del profesorado investigador y asociado se realice conforme al EPA (Estatuto de Personal Académico) y al Reglamento de la CADI. Es decir, por insistir en el cumplimiento de las normas y estatutos que regulan las tareas y obligaciones de la Secretaría Académica”, señaló Catherine Andrews en un comunicado que envió a los profesores del CIDE tras ser notificada de su destitución.

En el documento, la académica explica paso a paso cómo se dieron los hechos desde la convocatoria a las reuniones de evaluación de los profesores, la confirmación del director interino del CIDE para asistir a las mismas y su comunicación vía electrónica -el viernes cerca de las 9 de la noche- para solicitar se cancelaran las evaluaciones.

Según explica, el 9 de noviembre Romero Tellaeche le indicó que preferiría suspender las CADIs hasta que hubiera nombramiento o ratificación del titular de la Dirección General, por lo cual, a través de la directora de Evaluación Académica, se consultó al director de Asuntos Jurídicos del CIDE para conocer si se podía atender la solicitud hecha sin que se incurriera en una falta.

“El miércoles 10 de noviembre la directora de Evaluación Académica informó al dr. Romero Tellaeche que, de acuerdo con la indicación del abogado del CIDE, ni él como Director General Interino, ni yo como Secretaria Académica ni la Directora de Evaluación Académica tenemos atribuciones para suspender o posponer las reuniones de las CADIs. El Estatuto de Personal Académico no contempla esta facultad”, expone Andrews.

Como respuesta, ese mismo día, Romero Tellaeche confirmó que asistiría a las reuniones de evaluación, sin embargo, dos días después, el 12 de noviembre a las 8:50 de la noche, mandó un nuevo correo a los directores de divisiones y demás integrantes en que anunciaba la suspensión de las reuniones. “Esta comunicación se hizo sin número de oficio y en horario inhábil”, subrayó la académica.

Hoy, hacia las 7:45 horas y previo a dar inicio con las evaluaciones se contestó el mail en el que se volvía a informar que el Director General no tiene facultades para suspenderlas unilateralmente, por consiguiente, acatar su instrucción constituiría un incumplimiento de las tareas de la Secretaría Académica. Una vez enviada la respuesta se dio inicio a la reunión en la que esperaron 15 minutos a que Romero Tellaeche se uniera a sesión virtual.

A las 8:30 un nuevo correo electrónico llegó en el que el director interino afirmaba que la realización de la CADI constituía “un acto de rebeldía”, por lo que solicitaba a los integrantes no participar. Después de casi dos horas de discusión se decidió por unanimidad entrar en receso hasta las 19:00 horas de este martes.

Minutos después, Catherine Andrews, aún secretaria académica del CIDE recibió, de manos del Director de Asuntos Jurídicos del centro de investigación, el oficio en el que se le informaba que había sido destituida del cargo.

“Lamento mucho que las acciones del Director General Interino interrumpan el proceso estatutario de evaluación del profesorado del CIDE. Sobra decir que se trata de un acto arbitrario que le lleva a incumplir con sus obligaciones como Director General Interino”, concluyó la académica.

Incertidumbre

Tras la remoción de la secretaria académica del CIDE, profesores consultados por Animal Político rechazaron el actuar del director interino y expresaron su preocupación por la parálisis institucional que está viviendo el centro de investigación.

“Es una irresponsabilidad mayúscula porque la función del director interino es precisamente garantizar la continuidad de las labores de la institución; para eso existe la figura de director interino, para que ante la renuncia la institución no se paralice. El director interino, sin embargo, sostuvo por escrito lo contrario: que él no quiere cumplir con sus funciones, que no quiere cumplir con su obligación de garantizar el funcionamiento del CIDE. Y no solo no las quiere cumplir, sino que ahora destituye a otros funcionarios que sí cumplieron con sus responsabilidades. Este tipo de decisiones son realmente de una irracionalidad e irresponsabilidad realmente preocupante”, expuso Javier Martín Reyes.

Estas decisiones autoritarias, explicó otro académico que pidió no publicar su nombre, tiene consecuencias graves pues la lógica de esta decisión es impedir que se lleven a cabo las evaluaciones del profesorado lo que afecta su estatus laboral en la institución.

“Un poco la lógica -la jugada- muy evidente para quienes conozcan estas cosas, es posponerlas hasta nuevo aviso de modo tal que Romero Tellaeche pueda contar con una integración favorable para purgar a la institución”, sostuvo el profesor.

Con él coincidió otra maestra, quien también pidió resguardar su nombre, y quien alertó que estas decisiones tienen como objetivo hacer una limpia en el CIDE para traer perfiles afines al director interino quien compite para ser ratificado y ser el próximo director general de este centro de investigación.

“Nos preocupa esto porque detrás hay una intención eventual de reemplazar a los actuales profesores y sumar a personajes más afines a las ideas del director, lo cual es preocupante porque uno llega ahí por méritos, no por afinidad ideológica con el director. Eso es muy preocupante”, dijo.

A más tardar el próximo 29 de noviembre se deberá nombrar al nuevo director del CIDE.

Será la ratificación José Antonio Romero Tellaeche o bien, el nombramiento de Vidal Llerenas, ex alcalde de Azcapotzalco, los dos únicos postulantes que cumplieron con los requisitos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CIDE
denuncia
desititución
director
ilícito
investigadoras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image