Home
>
Gobierno reporta disminución de 14.8% en feminicidios durante octubre en el país
Gobierno reporta disminución de 14.8% en feminicidios durante octubre en el país
2 minutos de lectura
Gobierno reporta disminución de 14.8% en feminicidios durante octubre en el país
22 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los delitos catalogados como feminicidios por el gobierno disminuyeron 14.8% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Dicha disminución convertiría el mes pasado en el octubre con menos feminicidios en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Feminicidios bajan 14.8% en octubre: SSPC.

Según cifras de la SSPC dadas a conocer en octubre, el gobierno federal registró 68 asesinatos de mujeres, clasificados como feminicidios, en septiembre.

Rosa Icela informó que, respecto a lo reportado en agosto, cuando se reportaron 108 casos, hubo una reducción de 63% en feminicidios.

Cabe señalar que la forma en que las autoridades registran la incidencia de feminicidios no es precisa ni homologada, lo que dificulta conocer el comportamiento real del delito y su cifra de víctimas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publica datos de cuántas carpetas de investigación se abrieron por los diferentes delitos de homicidio doloso, parricidio y feminicidio; sin embargo, organizaciones y defensoras de derechos de la mujer señalan que las cifras que emite el Secretariado no dan en primera instancia un indicador preciso de si en realidad aumentaron o disminuyeron las víctimas de feminicidio.

Esto, según señalan, porque las cifras que presenta el SESNSP están sujetas a la forma en que cada fiscalía estatal clasifica el asesinato de mujeres. Un estado puede decidir que clasifica como feminicidio cualquier asesinato de una mujer -sin importar la causa-, mientras que otro puede hacer lo contrario.

Homicidio doloso cae 3.9% en 10 meses

En la conferencia de prensa matutina, Rosa Icela Rodríguez indicó que en los primeros 10 meses del 2021 se registró una reducción de 3.9% en homicidio doloso, en relación con el número de víctimas, y a comparación del mismo periodo del año pasado.

Seis estados concentran el 50% de las víctimas de este delito, que representa 14 mil 065 casos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Además, en los 50 municipios que concentran la mayor incidencia de homicidios dolosos hubo una disminución de 2.2% en los primeros 10 meses del presente año, a comparación del mismo periodo del 2020.

En general, señaló Rosa Icela, se redujeron en 22.5% los delitos del fuero federal, durante los 10 primeros meses de 2021 respecto a 2019, cuando iniciaba la actual administración.

Otros delitos de fuero federal que registraron una reducción fueron: financieros (22%), fiscales (18.3%), de delincuencia organizada (13.6%); patrimoniales (8.3%), contra la salud (7.8%) y relacionados con armas de fuego y explosivos (6.8%).

Mientras que los delitos que presentaron un alza a raíz de la jornada electoral y el rescate de personas migrantes a manos de la delincuencia organizada, informó la titular de la SSPC, son: tráfico de personas (199.8%) y delitos electorales (19.9%) y los cometidos por servidores públicos (6.8%).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Delitos
delitos de fuero federal
Feminicidios
homicidio doloso
Rosa Icela Rodríguez
sspc
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image