'Insuficiente' el esfuerzo de ONU para combatir tráfico de armas: Ebrard
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@MexOnu

Ebrard califica de ‘insuficiente’ el esfuerzo de Naciones Unidas para combatir el tráfico de armas

México pidió, en el Consejo de Seguridad de la ONU, colaboración de los sectores público y privado para acabar con el tráfico de las armas.
@MexOnu
Por Redacción y AFP
22 de noviembre, 2021
Comparte

Los esfuerzos de las Naciones Unidas para prevenir y contrarrestar el tráfico de armas y sus consecuencias han sido insuficientes, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al presidir el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Muchos son los esfuerzos que desde las Naciones Unidas se han emprendido para fortalecer la cooperación y acción conjunta, que permitan prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras, así como sus terribles consecuencias.  Sin embargo, nuestros esfuerzos han sido, debemos reconocerlo, insuficientes”, señaló el canciller.

Durante el debate para el mantenimiento de la paz y la seguridad sobre “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, México pidió, en el Consejo de Seguridad de la ONU, cooperación internacional para combatir el tráfico y desvío de armas tanto en “el destino como en el origen”, un fenómeno que afecta de manera particular a América Latina.

“El combate al tráfico y al desvío tanto en el lugar de su destino como en su origen, se trata de una responsabilidad compartida”, declaró el canciller Marcelo Ebrard.

Hay empresas que “siguen priorizando su beneficio económico” pese a que sus productos son “traficados y utilizados en actividades ilícitas en contra de población civil y autoridades en nuestro país”, añadió.

Ebrard pidió colaboración de los sectores público y privado para acabar con el tráfico de las armas pequeñas, que causan alrededor de “500” muertos diarios y más de 2.000 heridos en el mundo, en particular en América Latina, donde la violencia y las muertes por armas de fuego son “aún mayores que las observadas en varias de las zonas en las que se reconoce un conflicto armado”.

En cerca del 75% de los homicidios en la región está involucrada un arma de este tipo.

En México “creemos que los gobiernos y el sector privado deben de trabajar en conjunto” para frenar el tráfico de armas y sus efectos nocivos en las poblaciones, dijo el canciller en el debate.

El debate coincide con el vencimiento, este lunes, del plazo judicial para que fabricantes de armas estadounidenses presenten su respuesta a una demanda de México por un presunto comercio “negligente e ilícito” que alienta el narcotráfico y la violencia en su territorio.

México ostenta actualmente la presidencia temporal del Consejo de Seguridad.

Lee: EU y México van por combate a armas, drogas, crimen organizado y trata

Según el último informe sobre este sector presentado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en septiembre pasado, las armas pequeñas y las armas ligeras siguen teniendo un papel decisivo en “los conflictos armados, la violencia generalizada, los actos delictivos y los atentados terroristas”.

Entre 2015 y 2020 las armas pequeñas y ligeras respondieron por el 27% de las 176.095 bajas civiles en 12 de los conflictos armados más mortíferos del mundo. Solo en 2020, cinco de cada 100.000 personas fallecidas fueron civiles muertos en conflictos armados y de ellos, uno de cada siete eran mujeres o niños.

Para Guterres el “incesante aumento” del gasto militar mundial ha potenciado los ciclos de inseguridad y desconfianza. En 2020, se elevó a casi 2 billones de dólares pese a que el mundo estuvo prácticamente confinado debido a la pandemia del COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.