Home
>
Economía mexicana frena recuperación: cae 0.4% en tercer trimestre de 2021
Economía mexicana frena recuperación: cae 0.4% en tercer trimestre de 2021
2 minutos de lectura
Economía mexicana frena recuperación: cae 0.4% en tercer trimestre de 2021
25 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La economía mexicana presentó su primera caída desde el inicio de la pandemia al disminuir 0.4% en términos reales durante el tercer trimestre de 2021 (julio-septiembre), con relación al trimestre anterior, reportó el Inegi.

Luego de cuatro trimestres consecutivos en recuperación por la crisis sanitaria, el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó y, a comparación del tercer trimestre del año pasado, presentó una variación de 4.7%.

PIB tercer trimestre 2021, Inegi.

No obstante, durante los primeros nueve meses de 2021 el PIB registró un aumento de 6.4% con relación a igual periodo de 2020, con cifras desestacionalizadas.

Según el Inegi, en su interior, las actividades económicas primarias −relacionadas con actividades de agricultura y ganadería− subieron 1.3% y las secundarias, es decir, la industria, incrementaron 0.3%.

Por otro lado, las actividades terciarias, que engloban los servicios y el turismo, bajaron 0.9%.

PIB actividades económicas, tercer trimestre 2021, Inegi.

En su comparación anual, los incrementos fueron de 5.1% en las actividades secundarias; 4.4% en las terciarias y 0.3% en las primarias, frente a igual trimestre de 2020.

Hubo tres sectores que impulsaron a la baja el crecimiento del PIB: Servicios de apoyo a los negocios (con una disminución de 48.1%); luz, agua y gas (1.6) y los servicios financieros (1.4%).

El PIB ascendió a 26.1 billones de pesos en precios corrientes en el tercer trimestre de 2021, lo cual representó un avance de 4.5% del PIB real y de 6.5% en el índice de precios implícito.

A pesar de la caída económica del tercer trimestre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que espera un crecimiento del 6% este año, y una recuperación de más de 20 millones de empleos perdidos antes de la pandemia. 

“Yo sostengo que vamos a crecer este año 6%, ese es mi pronóstico, ese es mi dato”, aseguró.

Durante su conferencia matutina, destacó que hay varios indicadores favorables como el de la creación de empleos formales y la inversión extranjera.

“En otras crisis que no fueron tan profundas no se logró esto en tan poco tiempo, si vemos los meses, ni en la crisis del 95, ni en otras crisis se había logrado una recuperación tan rápida, pero esto es ya único porque nunca se habían tenido tantos trabajador inscritos y también el nivel salarial es el más alto”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
actividades primarias
actividades secundarias
actividades terciarias
INEGI
pandemia
pib
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image