Home
>
AMLO, Biden y Trudeau se reunirán el 18 de noviembre en Washington
AMLO, Biden y Trudeau se reunirán el 18 de noviembre en Washington
3 minutos de lectura
AMLO, Biden y Trudeau se reunirán el 18 de noviembre en Washington
09 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán el próximo 18 de noviembre en Washington.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que este encuentro es la novena cumbre de América del Norte y será la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado desde hace cinco años.

Detalló que entre los temas que se abordarán están COVID-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte, la dificultad de vacunas que se pueden producir, acceso desigual a medicamentos, equipos médicos y las responsabilidades de los tres países con el resto del mundo.

Añadió que el tema dos será la competitividad de la región y crear condiciones para un crecimiento equitativo exitoso; y el tercero es el desarrollo y migración.

“Han sido muy receptivos a los temas que el presidente ha planteado, para empezar para llevar a cabo esta cumbre para reactivar los trabajos de una visión común de América del Norte una vez que tenemos firmado el T-MEC”, dijo Ebrard en conferencia matutina.

El canciller señaló que el presidente López Obrador también mantendrá reuniones bilaterales con el mandatario EU y con el primer ministro de Canadá.

El canciller Marcelo Ebrard anunció que México será sede de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, en 2023.

Reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó abordar el tema de la reforma eléctrica en el encuentro que sostendrá con el presidente de EU.

Señaló que no cree que el mandatario Biden pregunte sobre el tema porque es muy respetuoso de la soberanía del país.

“No está en la agenda, pero si surgiera nosotros explicaríamos en qué consiste a reforma. Lo que queremos es que ya no se siga abusando de los consumidores, que no aumenten los precios de la energía eléctrica”, dijo.

“Buena relación entre los Estados Unidos y México”: embajador

Ayer, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que habrá una reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, pero sin definir una fecha.

En conferencia de prensa, el embajador dijo en un inicio que solo podía confirmar que hay una “buena relación entre los Estados Unidos y México”, pero que pronto se anunciará una reunión “histórica” entre mandatarios.

Leer más | México seguirá ‘conteniendo’ migrantes, dice AMLO; pide a EU un plan de desarrollo para Centroamérica

“Por supuesto algo que se anunciará en su tiempo y será un tiempo importante, creo que una junta histórica, aunque aún no se fija el día”, sostuvo.

La agencia de noticias Reuters aseguró que la reunión está planeada para el próximo 18 de noviembre.

En temas de migración, Salazar acusó a los líderes de una caravana migrante, que marcha desde hace más de dos semanas por México, de estar haciendo dinero para traficantes de personas y criminales.

“Los organizadores dicen que están haciendo algo para los derechos humanos. En realidad lo que están haciendo es dinero que va a los traficantes y los criminales”, dijo el diplomático en conferencia de prensa.

Estados Unidos y México “van a trabajar juntos para que eso no pase”, dijo Salazar, un día después de que su país reabriera las fronteras con México y Canadá para ciudadanos que hayan sido vacunados contra COVID.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
canada
Embajada de EU en México
estados unidos
Joe Biden
Justin Trudeau
Mexico
migración
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image