Home
>
Lozoya no evita la cárcel: juez le dicta prisión preventiva también por caso Agronitrogenados
Lozoya no evita la cárcel: juez le dicta prisión preventiva también por caso Agronitrogenados
4 minutos de lectura
Lozoya no evita la cárcel: juez le dicta prisión preventiva también por caso Agronitrogenados
10 de noviembre, 2021
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

Un juez ordenó la prisión preventiva para el exdirector de Pemex Emilio Lozoya por el caso de Agronitrogenados en una audiencia realizada este 10 de noviembre en el Reclusorio Norte.

Esto, pese a que la defensa de Lozoya propuso a Pemex reparar el daño con la entrega de una casa que, según los abogados, supera los 3.4 millones de dólares que se deben cubrir por este concepto. También se busca la reparación del daño en el caso Odebrecht por 1.6 millones de dólares para evitar la vinculación a proceso.

Sin embargo, tras dos horas de audiencia el juez desestimó la petición de la defensa del exdirector de Pemex, quien tomó la palabra para declararse inocente. 

Leer más | ¿Qué es Agro Nitrogenados? El mal negocio de Pemex que llevó a la detención del presidente de Altos Hornos

Aseguró que nunca recibió sobornos ni de Altos Hornos ni de Odebrecht, e insistió en que él solo fue utilizado pero no sé benefició de recurso alguno

“Yo no he cometido delito alguno. En ningún caso. Los recursos que recibí de Altos Hornos y de cualquier otra empresa fueron producto del trabajo y servicios que realicé con ellos antes de ser funcionario. El que yo esté dispuesto a colaborar con la Fiscalía para esclarecer otros hechos y a reparar un supuesto daño en ninguna manera es una admisión de que yo haya cometido algún delito”, dijo Lozoya ante el juez.

Incluso, Lozoya refirió que el acuerdo para la compra de la planta Agronitrogenados fue legal, y que fue avalado por los consejos de administración de todas las empresas involucradas.

Además, sostuvo que en importar fertilizantes era más barato que producirlos, pero que se optó por producirlos en México y adquirir plantas como Agronitrogenados por presión de la oposición como parte del Pacto por México.

La Fiscalía General de la República (FGR) continuó la ofensiva penal en contra el exdirector de Pemex, pues durante la audiencia le solicitó a un juez de control del Reclusorio Norte cambiar la medida cautelar que se le impuso por el presunto fraude detrás de la adquisición de la planta Agronitrogenados, por la prisión preventiva justificada.

En tanto, la defensa de Lozoya dijo que solicitarán formalmente a través de una carta dirigida al actual director de Pemex (Oropeza) que se inicien las pláticas para alcanzar formalmente un acuerdo reparatorio tanto en el caso Odebrecht como en Agronitrogenados.

Miguel Ontiveros, abogado del exfuncionario, confirmo a Animal Político al salir de la audiencia que este mismo miércoles mandarán la carta al director de Pemex para ofrecer la residencia de Lozoya en la calle de Ladera como mecanismo inmediato para cubrir el daño en el caso Agronitrogenados y con ello se extinga este proceso. “Creemos que si a Alonso Ancira se le permitió llegar a esta salida no debe haber obstáculo para que a Emilio Lozoya se le conceda lo mismo”, explicó.

Actualmente, el exdirector de Petróleos Mexicanos ya se encuentra recluido en el Reclusorio Norte pero solo por el caso de los sobornos de Odebrecht. Esto luego de que la semana pasada la Fiscalía, a la UIF y Pemex le solicitaron al juez Artemio Zúñiga imponer la prisión preventiva en su contra argumentando que existe un real riesgo de fuga.

El exfuncionario fue trasladado desde las instalaciones del penal a través de los pasillos subterráneos que conectan las estancias con el área de juzgados.

Te puede interesar: EPN y otros altos funcionarios deben declarar por la compra de Agro Nitrogenados: defensa de Lozoya

Cabe señalar que por este caso la FGR le imputa a Emilio Lozoya Austin su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019 el exfuncionario recibió casi 3.5 millones de dólares en sobornos de la empresa Altos Hornos.

Dichos sobornos propiciaron que Lozoya promoviera la compra a Altos Hornos (AHMSA) de la planta de fertilizantes Agronitrogenados en Veracruz. La adquisición resultó severamente perjudicial para Pemex debido a que la adquisición se hizo con un sobreprecio superior a los 200 millones de dólares y a que la planta estaba en condiciones extremadamente deterioradas.

Entérate | Pemex Fertilizantes: Agro Nitrogenados, 14 años sin operar; Fertinal, 85 mdd en pérdidas

Por este mismo caso también fue procesada la hermana del exdirector de Pemex, Gilda Susana Lozoya Austin, quien sigue en calidad de prófuga. De igual forma se procedió en contra del expresidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira, quien estuvo preso varios meses en el Reclusorio Norte, hasta que logró un acuerdo con Pemex en el que se comprometió a devolver 200 millones de dólares, lo que le permitió salir libre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agronitrogenados
Cárcel
corrupción
emilio lozoya
fgr
Odebrecht
pemex
prisión preventiva
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image