Home
>
Gobierno de AMLO recorta presupuesto para mantenimiento de presas y drenaje; no considera Tula
Gobierno de AMLO recorta presupuesto para mantenimiento de presas y drenaje; no considera Tula
5 minutos de lectura
Gobierno de AMLO recorta presupuesto para mantenimiento de presas y drenaje; no considera Tula
15 de noviembre, 2021
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto público asignado al mantenimiento de presas, drenaje y alcantarillado, así como para el tratamiento de aguas, ha disminuido 29% y los recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han bajado 9%.

El gobierno federal tampoco ha dado atención a la infraestructura hidráulica y obras de protección civil en Hidalgo. La presa Requena, la principal instancia de regulación de los caudales de aguas negras y pluviales enviados desde la Ciudad de México a través de túneles emisores, se encuentra azolvada, lo que reduce su capacidad de almacenamiento y aumenta los flujos arrojados al río Tula.

Además, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año no hubo una asignación de recursos especial para la recuperación de Tula tras la inundación provocada el 6 de septiembre, pese a que hubo peticiones de damnificados e incluso de senadores en ese sentido.

Lee también: Aprueban PEF 2022, con recorte para el INE de casi 5 mil mdp y sin atención a reservas 

En 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, la Conagua tuvo un presupuesto de 27 mil 369.8 millones de pesos; en 2021 bajó a 24 mil 921.6 millones, un 9% menos.

La Conagua destina gran parte de su gasto a cinco programas relacionados con el mantenimiento de infraestructura hidráulica y el tratamiento de aguas. En 2018 tuvo recursos por 17 mil 678.8 millones de pesos para ello, pero en 2021, su presupuesto bajó a 12 mil 532.1 millones, una reducción de 29%.

El programa K007 “Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento” bajó 52%, al pasar de 7 mil 791.5 millones de pesos a 3 mil 723.5 millones entre 2018 y 2021. Mientras que el programa K129 “Infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas” bajó 37%, de 3 mil 431.4 millones de pesos hasta 2 mil 158 millones.

El programa S074 “Agua potable, drenaje y tratamiento” pasó de 3 mil 587.1 millones de pesos de presupuesto a 2 mil 067.6 millones, un 42% menos y el programa K111 “Rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza” tuvo un aumento en 2019; sin embargo, volvió a caer en 2021, al pasar, en ese periodo, de 447 millones de pesos a 315 millones, 29% menos.

El único programa que tuvo un aumento sostenido fue el E001 “Operación y mantenimiento de infraestructura hídrica”, que pasó de 2 mil 645.2 millones de pesos en 2018 a 4 mil 267.9 millones en 2021, un incremento de 61%.

En lo que va del gobierno de López Obrador prácticamente no ha habido proyectos de inversión para dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la cuenca del Valle de Mezquital.

Sólo en el PEF 2021 hubo una asignación de 15 millones de pesos para la rehabilitación de la presa Endhó, que forma parte del sistema hídrico del Valle de México-Hidalgo.

No obstante, para dar mantenimiento a la presa Requena no ha habido inversión, a pesar de que se trata de una de las presas más antiguas del país y a que se encuentra azolvada. 

Para especialistas en el manejo de aguas, la falta de inversión pública puede ser un factor que contribuyó a la inundación del pasado 6 de septiembre que mató a 14 pacientes del hospital del IMSS de Tula.

“Otro factor que vino a dar en la torre es la disminución de inversión y la eliminación de instrumentos fundamentales por el actual gobierno; obviamente el gobierno anterior (de Enrique Peña Nieto) también dejó de invertir mucho en temas de protección, pero el actual gobierno elimina el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) y el Fopreden (Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales), que sí son dos instrumentos fundamentales del Sistema de Protección Civil, o sea, el Sistema Nacional de Protección Civil sí queda desarticulado al quitarle estas dos patas, porque, aunque dicen que lo van a reponer o lo van a usar de acuerdo a las necesidades y de acuerdo al presupuesto, tú revisa ahorita el PEF 2022 y no se ve por dónde, o sea, yo no veo por dónde va a haber recursos para lo que realmente hay que hacer ahora”, señala José Luis Luege Tamargo, quien fue director de la Conagua durante la administración de Felipe Calderón.

“Me preocupa mucho que esta administración del presidente López Obrador ha tomado una decisión que a mí me parece un error gravísimo, que es reducir la Conagua a menos de la mitad, hoy la Conagua tiene el 50% de presupuesto operativo de lo que yo tuve al final de mi administración, o sea, es lógico, ¿cómo puede ser? Y esto ha implicado la desaparición de áreas muy importantes, han despedido a técnicos especializados”.

Desamparan a Tula en PEF

El gobierno federal decidió no asignar en el PEF 2022 un presupuesto específico para la recuperación de Tula, a pesar de que la Cámara de Diputados recibió peticiones expresas al respecto.

Una de las solicitudes fue hecha por grupos de damnificados de la inundación del 6 de septiembre que participaron en foros públicos convocados por San Lázaro.

Sobre esto: Legisladores exigen castigo a funcionarios por negligencia en inundación de Tula

El Senado de la República también envió a los diputados dos peticiones presupuestarias: una para la reconstrucción de viviendas y la adquisición de enseres, y otra para realizar, por fin, las obras de revestimiento y rectificación del río Tula que requirió la Conagua desde 2017 y que no fueron realizadas.

Ninguna de las solicitudes se refleja en el PEF para el próximo año

La coalición Va por México, formada por PRI-PAN-PRD, en su “presupuesto alternativo”, incluyó una asignación de 3 mil millones de pesos para dar atención específica a Tula.

Esta propuesta tampoco fue aceptada por la mayoría legislativa formada por Morena, PT y el PVEM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
drenaje
PEF 2022
presas
presupuesto 2022
tula
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image