Refuerzan presencia del Ejército y Guardia Nacional en Zacatecas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Gobierno federal refuerza presencia del Ejército y Guardia Nacional en Zacatecas ante incremento de violencia

Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en el delito de extorsiones, el tercer lugar en secuestro y el quinto en homicidio doloso, informó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.
Archivo Cuartoscuro
25 de noviembre, 2021
Comparte

Ante el aumento de violencia e inseguridad en Zacatecas, el gobierno federal incrementará el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional en la entidad, se enviará seguridad a nueve municipios sin presencia policial y se instalarán puestos militares de seguridad en las vías de comunicación con otros estados.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que la entidad contará con 3 mil 848 los elementos para salvaguardia la seguridad de los ciudadanos.

Detalló que los municipios Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo que no tenían elementos policías, ahora contarán con la presencia de la Guardia Nacional.

Tras la reunión del gabinete de seguridad del gobierno federal, señaló que también se acordó establecerán puntos militares en los límites de Zacatecas con Durango, Coahuila, Nayarit, San Luis Potosí y Guanajuato.

Agregó que, en el estado, para 2022 y 2023, se tiene considerada la construcción de tres compañías de la Guardia Nacional en Fresnillo, dos en Zacatecas, dos en Guadalupe, una en Valparaiso y una en Sombrerete, haciendo un total de nueve compañías.

Agregó que el estado contará en total, para 2023, con 16 instalaciones de la Guardia Nacional, 13 serán compañías, una coordinación estatal y dos batallones para atender de manera eficiente la seguridad.

Lee: Localizan 10 cuerpos en Zacatecas; 9 estaban colgados en un puente

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los habitantes de Zacatecas y al gobernador David Monreal que no están solos.

“Vamos a seguir apoyando con solidaridad, recursos y elementos de la Guardia Nacional. Con todo lo que necesite se va a seguir apoyando a Zacatecas, no están solos, cuentan con el apoyo del gobierno federal. Lo mismo podemos decir en cuanto al apoyo al gobernador de Zacatecas, todo nuestro respaldo”, dijo esta mañana en su conferencia mañanera.

Inseguridad en Zacatecas

Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en el delito de extorsiones, el tercer lugar en secuestro y el quinto en homicidio doloso, informó el secretario Luis Cresencio Sandoval González.

El delito de homicidio doloso y extorsión tienen una tendencia al alza

Tan solo en octubre, se reportaron 107 homicidios dolosos y en lo que va del 2021 se han registrado 948.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Los delitos que van a la baja son: robo de vehículos, en casa habitación y en transporte, trata de personas y secuestro.

 

El martes fueron localizados ocho cuerpos colgados, en un puente y en árboles, en diferentes puntos del municipio de Fresnillo, Zacatecas.

Mientras que el jueves 18 de noviembre, los cuerpos de 10 personas fueron hallados en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc.

Aguascalientes alerta por posible “efecto cucaracha”

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no descuidar la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional en la entidad ante un posible “efecto cucaracha”, por el operativo de seguridad en Zacatecas.

Señaló que es importante trabajar en conjunto para que en lugar de mover a los grupos criminales de “un lado a otro”, en coordinación con las fuerzas armadas, se pueda terminar con ellos.

“Sí le pido ahí y por parte de la Guardia y del Ejército le pediríamos que no nos descuide nada, que continuemos trabajando y no solamente por el hecho de que Zacatecas hoy ha anunciado un gran programa para poder regresar la paz al estado, sino que no sea el efecto cucaracha”, dijo durante la presentación del Programas para el Bienestar en la entidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.