Home
>
Gobierno investigó a periodista, perito y a defensora por masacre en San Fernando, revela WP
Gobierno investigó a periodista, perito y a defensora por masacre en San Fernando, revela WP
2 minutos de lectura
Gobierno investigó a periodista, perito y a defensora por masacre en San Fernando, revela WP
23 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) investigó a la periodista Marcela Turati, a la defensora, Anla Lorena Delgadillo, y a la antropóloga Mercedes Doretti, quienes averiguaban la masacre de 196 víctimas halladas en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, de acuerdo con documentos judiciales que obtuvo The Washington Post.

De acuerdo con el diario estadounidense, las autoridades obtuvieron registros de sus llamadas telefónicas y mensajes de texto, así como un mapeo de sus comunicaciones.

El medio también dio a conocer que Delgadillo, directora de la organización Fundación Justicia, presentó una demanda exigiendo que las autoridades cerraran la investigación.

Leer más | 10 años de impunidad en San Fernando: no hay una sola sentencia y hay 66 cuerpos sin identificar

También publicó que el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que se trata de una “clara muestra de la arbitrariedad que reinaba bajo el antiguo régimen que criminalizaba a periodistas y a defensores de derechos humanos”.

En un posicionamiento, el proyecto adondevanlosdesaparecidos.org reprobó la investigación contra la periodista, la defensora y la antropóloga y exigió a la FGR desistir la investigación, si es que sigue abierta, así como deslindar responsabilidades.

“El asedio y posible espionaje so pretexto de investigaciones contra periodistas y defensoras de derechos humanos tienen que parar”, sostuvo.

“Ninguna institución estatal debe ser usada para perseguir ni criminalizar defensores de derechos humanos y periodistas”, publicó.

Entre abril y mayo de 2011, 196 cuerpos fueron encontrados en 48 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas. Se trataba, en su mayoría, de migrantes y trabajadores que trataban de alcanzar la frontera con Estados Unidos.

El hecho tuvo como antecedente la masacre de los 72 migrantes, perpetrada también en San Fernando en 2010.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ana Lorena Delgadillo
derechos humanos
fosas clandestinas
Marcela Turati
Mercedes Doretti
migrantes
PGR
San Fernando
tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image