Home
>
Guardia Nacional creará batallón de seguridad turística en Quintana Roo
Guardia Nacional creará batallón de seguridad turística en Quintana Roo
3 minutos de lectura
Guardia Nacional creará batallón de seguridad turística en Quintana Roo
17 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Guardia Nacional creará su primer batallón turístico para reforzar la seguridad en Quintana Roo, anunció el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Detalló que este batallón estará integrado por mil 445 elementos, entrará en función el 1 de diciembre y dará atención a la Riviera Maya, con prioridad de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

“Este batallón va a proporcionar seguridad a toda la zona turística, conforme vaya avanzando el año le vamos a seguir proporcionando las herramientas para poder hacer su trabajo y el equipamiento para atender esta nueva misión”, dijo.

Añadió que el modelo de este batallón podrá replicarse en sitios turísticos de otras entidades de la República.

Cresencio Sandoval indicó que por parte de la Secretaría de Marina se encuentran 126 elementos de la unidad especial de la Armada ya trabajando en el estado y dando apoyo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el plan para la seguridad en la entidad tendrá dos acciones: reforzar la presencia de la Guardia Nacional en Quintana Roo, “con énfasis en los municipios turísticos” y el trabajo de inteligencia para frenar a grupos criminales.

En 20 de octubre, al interior de un bar en Tulum, dos turistas extranjeros murieron y tres personas más resultaron lesionadas por arma de fuego tras un enfrentamiento entre integrantes de células delictivas dedicadas al narcomenudeo, de acuerdo a la fiscalía del estado.

Mientras que el 4 de noviembre, se registró una balacera en playa de Puerto Morelos, que dejó como saldo dos muertos; la Fiscalía de Quintana Roo señaló que los hechos ocurrieron cuando integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas se enfrentaron en la Bahía Petempich.

Seguridad en Quintana Roo

En la conferencia matutina de este miércoles, el titular de la Marina, Rafael Ojeda, indicó que en Quintana Roo se han incrementado los delitos de violación, robo de transeúntes y feminicidios.

Los delitos que registraron una disminución son robo de negocios, trata de personas, extorsión, robo de transporte, robo a casa habitación, secuestro y homicidios.

Los municipios con mayor incidencia delictiva en la entidad son: Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco e Isla Mujeres.

Empresa del Ejército administrará aeropuertos

El gobierno federal creará una empresa pública, que dependerá del Ejército, para administrar los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el Felipe Ángeles, así como el Tren Maya, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que al quedar en custodia de la Sedena hay garantía de no se van a desincorporar estos bienes del patrimonio público por privatizaciones.

“Es un corporativo para que no haya tentación de que, al paso del tiempo, toco madera, regresen los privatizadores y quieran convertir estos bienes nacionales en bienes de particulares, de sus allegados de como fue la historia del periodo neoliberal”, comentó en conferencia mañanera

Señaló que el aeropuerto de Tulum estará terminado a finales de 2023.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
batallon
batallón turístico
Quintana Roo
riviera maya
seguridad turistica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image