Guardia Nacional creará batallón de seguridad turística en Quintana Roo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Guardia Nacional creará batallón de seguridad turística en Quintana Roo

El secretario Luis Cresencio Sandoval detalló que este batallón estará integrado por mil 445 elementos, entrará en función el 1 de diciembre y atenderá la Riviera Maya
AFP
17 de noviembre, 2021
Comparte

La Guardia Nacional creará su primer batallón turístico para reforzar la seguridad en Quintana Roo, anunció el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Detalló que este batallón estará integrado por mil 445 elementos, entrará en función el 1 de diciembre y dará atención a la Riviera Maya, con prioridad de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

“Este batallón va a proporcionar seguridad a toda la zona turística, conforme vaya avanzando el año le vamos a seguir proporcionando las herramientas para poder hacer su trabajo y el equipamiento para atender esta nueva misión”, dijo.

Añadió que el modelo de este batallón podrá replicarse en sitios turísticos de otras entidades de la República.

Cresencio Sandoval indicó que por parte de la Secretaría de Marina se encuentran 126 elementos de la unidad especial de la Armada ya trabajando en el estado y dando apoyo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el plan para la seguridad en la entidad tendrá dos acciones: reforzar la presencia de la Guardia Nacional en Quintana Roo, “con énfasis en los municipios turísticos” y el trabajo de inteligencia para frenar a grupos criminales.

En 20 de octubre, al interior de un bar en Tulum, dos turistas extranjeros murieron y tres personas más resultaron lesionadas por arma de fuego tras un enfrentamiento entre integrantes de células delictivas dedicadas al narcomenudeo, de acuerdo a la fiscalía del estado.

Mientras que el 4 de noviembre, se registró una balacera en playa de Puerto Morelos, que dejó como saldo dos muertos; la Fiscalía de Quintana Roo señaló que los hechos ocurrieron cuando integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas se enfrentaron en la Bahía Petempich.

Seguridad en Quintana Roo

En la conferencia matutina de este miércoles, el titular de la Marina, Rafael Ojeda, indicó que en Quintana Roo se han incrementado los delitos de violación, robo de transeúntes y feminicidios.

Los delitos que registraron una disminución son robo de negocios, trata de personas, extorsión, robo de transporte, robo a casa habitación, secuestro y homicidios.

Los municipios con mayor incidencia delictiva en la entidad son: Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco e Isla Mujeres.

Empresa del Ejército administrará aeropuertos

El gobierno federal creará una empresa pública, que dependerá del Ejército, para administrar los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el Felipe Ángeles, así como el Tren Maya, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que al quedar en custodia de la Sedena hay garantía de no se van a desincorporar estos bienes del patrimonio público por privatizaciones.

“Es un corporativo para que no haya tentación de que, al paso del tiempo, toco madera, regresen los privatizadores y quieran convertir estos bienes nacionales en bienes de particulares, de sus allegados de como fue la historia del periodo neoliberal”, comentó en conferencia mañanera

Señaló que el aeropuerto de Tulum estará terminado a finales de 2023.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.