Home
>
Guardia Nacional dispara a camioneta que trasladaba migrantes en Chiapas; hay un muerto
Guardia Nacional dispara a camioneta que trasladaba migrantes en Chiapas; hay un muerto
2 minutos de lectura
Guardia Nacional dispara a camioneta que trasladaba migrantes en Chiapas; hay un muerto
01 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Elementos de la Guardia Nacional dispararon a una camioneta que trasladaba a migrantes en Pijijiapan, Chiapas; un hombre de origen cubano falleció.

De acuerdo a información confirmada por Animal Político, al momento en que se le marcó el alto a la camioneta, el conducto no detuvo la marcha. Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 de la tarde, de este domingo.

Aunque en un primer momento arribó al lugar la Fiscalía de Chiapas, finalmente fue la Fiscalía General de la República la que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, contra quien o quienes resulten responsables por la muerte del hombre.

La dependencia indicó que el cuerpo de Cristóbal “N” presentaba lesiones provocadas por arma de fuego y fue localizado en la parte trasera de la camioneta tipo pick-up, color blanco, doble cabina, con placas de Chiapas.

Lee: Localizan a 53 migrantes vivos en rancho de Chihuahua; había mujeres y menores

En un comunicado, la Fiscalía de Chiapas hablaba de un arma supuestamente asegurada en el vehículo, sin embargo este dato no ha sido confirmado por la Guardia Nacional.

La dependencia informó que un equipo multidisciplinario conformado por peritos en criminalística de la fiscalía del estado, aplicaron el protocolo de actuaciones para la investigación del delito de homicidio, y se realizan las primeras diligencias que incluyen levantamiento de indicios y el asegurar el vehículo.

Fuentes federales confirmaron a Animal Político que la FGR abrirá una carpeta de investigación por incompetencia de la fiscalía estatal.

Hasta ahora, tampoco se ha informado si el grupo de migrantes eran parte de la caravana o si por el contrario trataban de abandonar Tapachula por su cuenta.

Miles de migrantes permanecen varados en Tapachula, Chiapas, y denuncian que las autoridades no les facilitan documentos para poder atravesar el país.

Lee: Docenas de niños inmigrantes abandonados por traficantes son hallados en Arizona

Para denunciar esta situación una caravana se encuentra actualmente en Mapastepec, muy cerca del lugar donde ocurrieron los hechos.

CNDH abre investigación 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció el inicio de una investigación, tras la queja emitida por la organización Pueblos Unidos Migrantes, en la que también denunciaron que 4 personas extranjeras más resultaron lesionadas por la Guardia Nacional.

“Ante tales acontecimientos, médico y visitadores adjuntos de este Organismo Autónomo se trasladaron al citado Hospital, a efecto de verificar las condiciones de salud de las personas heridas y brindar el apoyo que sea necesario a las víctimas, asimismo, se efectuaron gestiones ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas, donde se logró que se iniciará una carpeta de investigación por los hechos”, expuso la comisión quien dijo haber solicitado información al cuerpo de seguridad, así como a autoridades de Migración y del estado de Chiapas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
guardia nacional
migrantes
pijijiapán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image