Home
>
Guardia Nacional impide que camiones transporten a migrantes de la caravana en Oaxaca
Guardia Nacional impide que camiones transporten a migrantes de la caravana en Oaxaca
3 minutos de lectura
Guardia Nacional impide que camiones transporten a migrantes de la caravana en Oaxaca
12 de noviembre, 2021
Por: Alberto Pradilla
@albertopradilla 

Elementos de la Guardia Nacional impiden que camiones y otros vehículos transporten a migrantes que forman parte de la caravana. Videos hechos públicos por Irineo Mujica, de Pueblo Unido Migrante, muestran cómo los uniformados bloquean la carretera y los migrantes se ven obligados a bajar de los vehículos y seguir caminando. Actualmente el grupo se encuentra en la carretera que conduce a Juchitán, Oaxaca, y lleva más de 20 días de caminata, después de iniciar su trayecto el pasado 23 de octubre. 

“¿Por qué castigar a los oaxaqueños y obligarles a detener todo el tráfico para evitar que puedan tener ninguna ayuda?”, planteó Mujica en una grabación de audio enviada a los medios. “Este gobierno prefiere destruir a mujeres y niños a que les den un raite o un taco de comida”, dijo el activista, que denunció que las autoridades prohíben a los ciudadanos ayudar a los migrantes. En los últimos días los activistas denunciaron que autoridades estaban ordenando el cierre de municipios para impedir que los migrantes pudiesen comprar bienes básicos como pañales o comida. 

Animal Político consultó con la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) sobre los bloqueos de carretera y el veto a los camiones a trasladar a los migrantes. La primera institución señaló que todo lo relacionado con migrantes es coordinado por el INM, mientras que la dependencia que dirige Francisco Garduño eludió dar respuestas. En uno de los videos publicados por Mujica se observa a un oficial de la Guardia Nacional que asegura que estas medidas se adoptan para evitar accidentes y por la seguridad de los integrantes de la caravana. 

En las últimas semanas se ha registrado una disputa pública entre los líderes de la caravana y el INM. Las autoridades aseguran haber dado tarjetas de residente por motivos humanitarios a más de 800 integrantes de la marcha y afirman que esta se redujo hasta estar formada por menos de un millar de integrantes. Además, señalaron a los líderes de la marcha y les acusaron de mantener cautivos a los migrantes. Mujica, por su parte, denunció que el INM estaba engañando a los migrantes al ofrecerles esta regularización y publicó audios de personas que presuntamente habían aceptado las condiciones de las autoridades que denunciaban estar encerradas en albergues sin posibilidad de salir.

En un primer momento la caravana tenía como propósito llegar a Ciudad de México. Sin embargo, Mujica anunció que ante el hostigamiento del INM y la Guardia Nacional el objetivo es concentrarse el día 18 en Coatzacoalcos, Veracruz, y de ahí ponerse rumbo a la frontera con EU, hacia el estado de Sonora. Al mismo tiempo está previsto que otra caravana parta de Tapachula, Chiapas, y esté liderada por Luis Villagrán, activista que acompañó la primera marcha. Ese mismo día tendrá lugar la cumbre entre los máximos gobernantes de México, EU y Canadá, por lo que es previsibles que la migración sea un punto importante en el orden del día. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana migrantes
Oaxaca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image